Antes de empezar a diseñar nuestra pagina web debemos tener claro lo que pretendemos conseguir con ella y, en base a nuestros objetivos, desarrollar un diseño que nos ayude a conseguirlos.

No usaremos el mismo tipo de diseño y desarrollo web si vamos a tener una web corporativa, una landing page, una tienda o un portfolio online, ya que la información que vamos a mostrar, y el público al que nos dirigimos no será el mismo.

Pero independientemente del tipo de web que necesitemos, hay ciertos aspectos de diseño que deberemos tener siempre en cuenta:

-Diseño atractivo y limpio: El diseño general de nuestra web debe de resultar atractivo a primer golpe de vista y tener todos sus contenidos bien organizados para no resultar agobiante o aburrido y que consiga transmitir de nosotros la imagen que queramos dar.

-Imagen de marca: Si lo que necesitamos es una web corporativa deberemos utilizar tanto colores como tipografías corporativas para que sea fácilmente reconocible y se consolide nuestra imagen de marca. También deberemos tener en cuenta esa estética general corporativa a la hora de decidir el tipo de iconos y botones que vamos a utilizar.

-Colores: Además de utilizar nuestros colores corporativos deberemos elegir con cuidado la forma de usarlos, asegurándonos de que no dificulten la lectura o quiten relevancia a ciertos contenidos, sino al contrario.

-Tipografías: En función de la longitud de los textos que vayamos a tener deberemos elegir una familia tipográfica u otra, siempre cuidando la legibilidad mediante el tamaño y espaciado de letras, el interlineado y la correcta utilización de negritas, cursivas y subrayados.

-Imágenes: Pensaremos la función que queramos que cumplan las imágenes en todo momento. Podremos usar imágenes que apoyen a lo que se cuenta en los textos, o podemos usar imágenes que ofrezcan información por si solas, pero siempre utilizaremos imágenes con una buena resolución, ya sean libres de derechos o previamente compradas. Además, deberemos tener en cuenta el color de fondo de nuestra web y enmarcar las imágenes si fuera necesario para evitar que se pierdan con el fondo.

-Contenidos: En lo que a la estética se refiere debemos intentar agrupar visualmente los diferentes contenidos utilizando títulos destacados y colores de fondo para que el usuario pueda encontrar de una forma sencilla aquello que le interese sin obligarle a leer todo lo demás.

-Usabilidad: La forma en la que coloquemos los diferentes elementos en nuestra web y la facilidad con la que los usuarios puedan navegar y encontrar lo que realmente les interesa será tan importante como la primera impresión que les cause nuestra estética o la calidad de los contenidos que les ofrezcamos.

La usabilidad de una página web es una de las cosas más importantes de la misma ya que de ella dependerá en gran medida que los usuarios se queden o abandonen nuestro sitio, y de esto hablamos en el siguiente post.

¿Te interesan los temas de diseño? ahí van algunas recomendaciones...

Las apariencias no siempre engañan

Y tú ¿de qué color te sientes hoy?

El tamaño no siempre importa

Siete consejos para crear un logo [Infografía]

suscripción al blog