El currículum en papel pasó a mejor vida. El vídeo currículum aumenta en un 47% las posibilidades de que un candidato sea contratado, según un estudio de Internet Academi (iAi). Atrás quedó la difícil decisión de elegir si entregar nuestra vida laboral en unos folios con un clip o grapas o decidirnos entre una carpetita o una hoja transparente. En la tarea de plasmar nuestras habilidades profesionales, el currículum en vídeo se posiciona como una nueva oportunidad para acercarse a los departamentos de RRHH de una forma original y diferenciarse de la masa de miles de aspirantes a un puesto de trabajo.

Visitar Biblioteca Virtual

Las redes sociales se están transformando en una parte integral del proceso de contratación. Pero ojo, al igual que nos pueden ayudar a conseguir un trabajo también puede ser una arma reveladora de malos hábitos para ser el candidato ideal. Todas las compañías utilizan Internet para reclutar el mejor talento y consultar la actividad de sus candidatos en las principales redes sociales.
Las empresas o consultorías de recursos humanos han comenzado a cambiar los métodos para la selección de personal. El valor de las redes sociales a la hora de encontrar candidatos ha propiciado que algunas empresas ya no publiquen sus ofertas de trabajo, ni recurren a portales de empleo convencionales. Una causa puede ser la confidencialidad que mantienen algunas compañías para evitar que la competencia sepa los requisitos que van a seguir en función del puesto que ofrecen. Pero mucho tiene que ver también LinkedIn, que cada vez más se posiciona como la red favorita de las empresas para contactar con posibles candidatos potenciales. Y es que los más de seis millones de usuarios españoles son un gran escaparate que funciona como un buscador donde encontrar  y ser encontrado y llamar la atención con nuestra carta de presentación.

Ver servicio

La opción de grabar un vídeo currículum con nuestra experiencia, estudios, formación, intereses y capacidades, parece estar imponiéndose como una de las alternativas al tradicional CV en formato Word. En estos tiempos que corren y con la compleja situación del mercado laboral los aspirantes a puestos de trabajo según qué sectores tienen que estrujarse la cabeza para venderse a las empresas de una forma distinta. Y surge la necesidad de poder reflejar otras cualidades que, generalmente, no se manifiestan en el papel o en una fotografía.
¿Hay que agudizar el ingenio? ¿Qué podemos hacer? ¿Y si somos más originales que los demás? Youtube o Vimeo ya están llenas de vídeos en formato vídeo donde las empresas se han puesto manos a la obra en la búsqueda de candidatos. Los hay para todos los gustos. El vídeo que a continuación verás, es de Cristina Castro, una traductora y actriz que decidió contar su experiencia laboral a través de la técnica de stop motion.

Está quien le cuenta a la cámara su trayectoria profesional, quien utiliza una pizarra para presentar sus cualidades o utiliza gráficos y música de suspense con la herramienta Prezi o decide contar su experiencia laboral a través de sus dibujos.
Aunque al igual que un CV convencional hay que cuidar al máximo la presentación. El vídeo no puede tener una mala calidad, no debe ser muy largo y grabarse en un lugar neutro, nuestras posibilidades se reducirán si aparece por ejemplo nuestra cama detrás o alguien pasando de un lado a otro. Un vestuario poco acertado o una voz baja o chillona también podrían cerrarte las puertas de un posible trabajo.

Videum Vitae

Gracias a la proliferación del vídeo currículum como método para buscar empleo han surgido iniciativas promovidas por jóvenes emprendedores españoles como Videum Vitae, una plataforma creada por María del Mar Zunino y Javier Mariñas, dos estudiantes andaluces que han logrado sacar adelante una plataforma pionera en España que permite crear un currículum en formato de vídeo y subirlo a Internet. O Tu Vídeo CV Online otra plataforma para grabar y compartir tu CV en formato de vídeo.

Video CV Online

 

Las ventajas de las redes sociales e Internet, han cambiado totalmente la búsqueda de empleo. Tanto si eres un profesional en busca de un trabajo o el responsable de un departamento de RRHH, tu presencia online es imprescindible y que mejor que hacerlo en la red profesional por excelencia, LinkedIn. Aprovecha y enlaza tu vídeo currículum por todas las redes sociales donde estés presente: Twitter, Facebook, Google+… Así que ya sabes dale al REC y viraliza tus posibilidades.

suscripción al blog