La actualización de Instagram está siendo un acontecimiento muy relevante para todas las marcas en el mundo. Las cuentas de Instagram de las grandes empresas son las que más flujo de seguidores tienen con respecto al resto de plataformas, exceptuando Facebook. Instagram ha revolucionado las redes estos últimos días, pero ¿qué podemos sacar nosotros de esta nueva actualización en el mundo del Marketing Online?

La actualización de Instagram: Instagram Stories ha llegado pisando fuerte ¡y lo que le queda!

¿Cómo construyes una historia? ¿Y que puede significar para tu estrategia? Muy atento, ¡te enseño cómo debes hacerlo!

La actualización de Instagram trae multitud de oportunidades para la comunicación de las marcas por lo que aquí dejo una Guía de Instagram Stories para tu estrategia en Marketing Online:

  • Toca el símbolo de más que se encuentra en esquina superior izquierda para comenzar
  • Toma una foto o un vídeo de no más de 10 segundos

Podrás utilizar la cámara trasera como la frontal.

  • Elige uno de los tres tipos de pinceles para dibujar en tu fotografía, añade un emoji utilizando tu teclado o desliza la pantalla hacia la derecha para escoger un filtro de color.
  • Cuando este lista la foto, pulsa el botón de “Visto” para compartir

 Descargar ebook gratuito

Tu historia aparecerá la primera en la parrilla superior con el resto de contenidos compartidos por tus amigos.

Una vez compartida puedes guardar tu foto en Imágenes, por otro lado si quieres eliminarla de la parrilla porque no estás totalmente contento con tu publicación puedes eliminarla pulsando encima de esta.

  • Una vez compartida tu historia puedes seguir quién la ha visitado pulsando en los ajustes de la publicación. Por otro lado puedes denegar el acceso a tus historias a los seguidores que tú decidas.

Al igual que vetar a los seguidores que no quieres que vean tu historia es posible con la actualización de Instagram, puedes denegar la posibilidad de comentar en tu publicaciones a quien quieras. Desde las herramientas de tu publicación puedes esconder esta para quién tu desees.

Pero espera, ¿esto no es una copia de Snapchat?

Tan sólo con el nombre “Instagram Stories”, la nueva actualización de Instagram ya se reconoce como un competidor pleno de Snapchat.

Los parecidos incluyen la funcionalidad de compartir vídeos y fotos. Las cuales se mantendrán al alcance de tus seguidores por el tiempo de 24 horas, ya que una vez pase este período la publicación desaparecerá.  Otros parecidos son los filtros de colores y la función del doodle, con el que puedes desatar tu imaginación y creatividad para aportar a tu contenido diferentes características.

Sin embargo, hay algunas ventajas con las que Snapchat sigue siendo superior. Por un lado, la actualización de Instagram echa en falta lo nuevo de “Mis Recuerdos” de Snapchat. Instagram tampoco tiene las notificaciones si te realizan un “pantallazo”, algo que en Snapchat se valora mucho por los usuarios.

Además todos los usuarios saben que aunque Instagram comience esta guerra por el pódium de este tipo de portales sociales, hasta que no contemplen la función del reconocimiento facial la gran mayoría seguirá prefiriendo Snapchat, esta es una de las características más llamativas de la red social amarilla (aunque Instagram ha adquirido a MSQRD y apunta a la inmediata inserción de filtros interactivos, algo que hasta ahora solo tenía Snapchat).

Sin embargo, Instagram tiene una ventaja clara con respecto a Snapchat. La gran multitud de usuarios tiene Instagram, no tanto Snapchat. El flujo diario de Instagram es de unos 300 millones de usuarios diarios, mientras Snapchat serían 150. Las grandes marcas, o incluso profesionales de las redes sociales han encontrado una oportunidad con la actualización de Instagram. Sus cuentas diferían en cantidad de seguidores en de una plataforma a otra. Por lo que al encontrar esta herramienta en Instagram, sus vídeos diarios han podido llegar a mucha gente desde la actualización de Instagram.

¿Qué les conviene saber a los Marketeros sobre la actualización de Instagram: Instagram Stories?

Lo primero es:

Si tienes una audiencia mínima en Instagram, lánzate ya a compartir contenido mediante esta actualización de Instagram.

Puedes compartir contenido que llegue directo al usuario, contenido alegre y efímero. Este contenido llegará a tus seguidores sin el reto de conseguir audiencia como en Snapchat. Las páginas que ya lo utilizan están creando información concisa y clara en forma de imágenes con sus titulares breves y directos.  Un buen ejemplo de una marca que le está sacando el máximo partido a IG Stories es El País, donde nos van dando las diferentes noticias a través de esta nueva forma que ha implantado Instagram. ¡Échale un vistazo desde tu Smartphone!

Si por otro lado no tienes gran audiencia, tienes la oportunidad de encontrar mayor visibilidad. En Snapchat tienes que compartir regularmente para que tus seguidores crezcan. Y así te quieran en su parrila de notificaciones, si no nadie te verá.

En Instagram existe la sección “Descubrir”, en la cual puedes posicionarte mediante hastags, etiquetas y geolocalizaciones con etiquetas. Así tu visibilidad puedes ser mucho mayor. Es la mejor forma de ser encontrado en esta red.

Ver servicio

En cuanto a la navegabilidad;  tras la nueva actualización de Snapchat, la interfaz ha mejorado de forma clara. Pero sigue siendo algo difusa e interactuar con ella llega a ser complicado en algunos aspectos. Por su parte, Instagram presenta una mejor experiencia de usuario con una interfaz mucho más simple y efectiva.

Hay que especificar en el hecho de que la actualización de Instagram haya golpeado fuerte sobre la mesa. Esto no significa que Snapchat esté perdido ni mucho menos. Si no que Facebook siempre acude rápidamente a la llamada a la acción. Y como en 2012 compró Instagram, estaba claro que tarde o temprano comenzaría a despuntar.

Por lo que si quieres compartir contenido al mismo estilo Snapchat, sin tener que dar ese salto, ahora es tu momento. ¿Crees que la nueva actualización de Instagram va a revalorizar su gran valor actual?