Al compartir un enlace en las redes sociales, el acortador de URL, te permitirá obtener métricas relevantes y conseguirás ahorrar caracteres.

Si trabajas a diario con las redes sociales, sabrás la importancia que tienen los acortadores de URL por dos motivos:

  • Primero: quieres que el enlace no ocupe demasiados caracteres (sobre todo en Twitter, la red de los 140 caracteres).
  • Segundo: deseas saber cuánta gente ha hecho clic en tu enlace.

Pero, ¡espera, espera! ¿Qué aún no sabes qué es un acortador de URL y para qué sirve? No te preocupes, todavía son muchas personas las que no entienden qué es y para qué se usa un acortador de URL exactamente. Pero ten claro una cosa, una vez hayas leído este post, conocerás todas esas respuestas. Así que, ¡arrancamos!

Descargar ebook gratuito

¿Qué es un acortador de URL?

Como su propio nombre indica, un acortador de URL es una herramienta que transforma una dirección de internet larga, en otra que ocupa menos caracteres y visualmente es más atractiva. Además, el acortador asignará un conjunto de números y caracteres únicos a esa URL. Por ejemplo:

Imagina que tienes esta dirección web, que la has cogido de tu página, http://www.websa100.com/gestion-de-redes-sociales/ y la quieres insertar en tu Twitter. Cuando la pegas, te das cuenta que ocupa demasiados caracteres y que no tienes suficiente espacio para redactar el tuit entonces, ¿qué haces? ¡Eureka! Utilizas un acortador de URL y esa misma dirección quedaría de la siguiente forma: http://bit.ly/1hU5HMt

Como ves, una URL que te ocupaba unos 50 caracteres, se ha transformado en una más corta que ocupa más o menos 20 caracteres ¡magia!

Entonces, ¿por qué deberías usar un acortador de URL?

  • Ahorras caracteres: como has podido ver, se reducirá considerablemente la longitud de tu dirección.
  • Obtendrás métricas de los clics: los mejores acortadores te ofrecen datos de quién ha hecho clic, en qué fecha, quién lo ha compartido, volumen…
  • Mejoraras la estética de la URL: visiblemente es más claro y atractivo. Seguro que, alguna vez, has visitado una web o una red social de una compañía y has visto un “parrafazo” de URL, que ocupaba como mínimo 5 líneas y te ha dado miedo clicar. ¡No seas uno de ellos!
  • Podrás personalizar una URL: hay muchas herramientas que permiten personalizar la URL con una “call to action” o con la palabra clave que quieras. Por ejemplo: http://bit.ly/RedesSocialesKpi

Ver servicio

Pero, ¿qué herramientas de URL existen? ¿Cuál puedes usar?

Aunque existen una gran cantidad de herramientas para acortar un enlace, te nombraré las que más conozco o las que más uso a diario.

Uno de los acortadores que más utilizo. Aunque no requiere registro previo, te aconsejo que lo hagas. Sólo tardarás unos segundos y tendrás unos datos muy completos de analítica.

Bit.ly

¿Qué ventajas tiene esta herramienta?

Ofrece una potente analítica: cada vez que introduzcas una dirección web y lo acortes en bitl.ly, se asociará a cada enlace una potente analítica, que podrás ir analizando una vez lo compartas en las redes sociales. ¿Qué podrás ver? Total de clic, ubicación geográfica, fecha, redes sociales en las que se ha compartido (te muestra una gráfica con Twitter, Facebook y el resto que las engloba y las denomina “otras” redes).

Y si quieres ver todas las estadísticas de todos los enlaces, ¿Cómo lo puedes mirar? De forma muy sencilla, sólo tendrás que hacer clic en el enlace y se te abrirá el que quieras analizar.

  • Podrás personalizar la URL: Como has podido ver anteriormente, http://bit.ly/Websa100 , podrás ir personalizando tus URL.
  • Posee una aplicación móvil: Podrás compartir y crear URLs cuando y donde quieras. Sólo tendrás que descargarte la aplicación, introducir tu usuario y contraseña y ya podrás acceder. Además, la aplicación móvil de bit.ly, ofrece la opción de compartir ese enlace en Facebook o Twitter y podrás ir observando las estadistas de esos enlaces.
  • No influye en el posicionamiento natural (SEO), por lo que es amigable.
  • Podrás agregar una descripción a cada URL acortada.
  • Tendrás la opción de generar un código QR. Sólo tendrás que añadir al final de la dirección generada “.qr”. ¿Qué es un código QR? El término QR responde a lo que sería en español “respuesta rápida”. Es un código de barras bidimensional que puede tener hasta 4200 caracteres alfanuméricos.

Su éxito se basa en la facilidad de uso a la hora de utilizarlos. De forma casi instantánea, un usuario con un móvil y una app, puede leer los códigos QR, que llevará a la web corporativa o un landing page en la que podrán obtener más información sobre lo que queramos mostrarles, como una oferta, datos de contacto, etc.

Ow.ly

Hootsuite tiene integrado su propio acortador de URL que se llama Ow.ly. Además de programar tus tuits, podrás, sin salir de la herramienta, acortar la URL. Gracias a Hootsuite obtendrás una completa analítica. Sólo tendrás que ir a la pestaña de analítica → resumen de clics Ow.ly y, ahí, se creará el informe de forma automática.

¿Qué podrás analizar en este acortador de URL? El acortador de Hootsuite mide el número de personas que hacen clic en tus enlaces, enlaces más populares, volumen diario de clics… Además, si quieres saber hasta dónde viajan tus tuits, podrás separar por región las personas que pulsaron tu enlace y, también, tendrás la posibilidad de volver a compartir “los mayores éxitos del pasado”, ya que podrás ver los diez mensajes más populares.

¿Qué ventajas tiene ow.ly?

  • Permite personalizar tus enlaces pero sólo en la versión Ow.ly Pro u Ow.ly Enterprise.
  • Controla la seguridad para evitar spam.
  • Viene integrado de serie en la herramienta Hootsuite. Que si aún no sabes muy bien para qué sirve, te animo a que leas este post: “12 herramientas que te harán la vida más fácil para gestionar las redes sociales”.
  • Permite compartir en varias redes sociales sin salir de la herramienta.
  • Está incluido en la aplicación móvil.
  • Tendrás una completa analítica.

Is.gd

Aunque es un acortador poco conocido, ofrece unas características muy curiosas y merece la pena echarle un ojo.

Es una herramienta gratuita y no requiere registro. Sólo tendrás que visitar su página, pegar la URL y dar al botón de “Shorten” para obtener el enlace corto. Además, al igual que en “bit.ly”, podrás generar un código QR.

Goo.gl

Es el acortador de URL de Google. Es muy sencillo de usar y muy intuitivo. Sólo tendrás que copiar la dirección web que quieras acortar, pegar en Goo.gl y pulsar “shorten URL” automáticamente se reducirá y te mostrará el nuevo enlace. Pero no todo es maravilloso. ¿Qué “pega” tiene este acortador? Ofrece menos datos acerca de la actividad del enlace y no da la opción de personalizar la URL.

¿Qué podrás ver? El número total de clics por día, semana, mes, etc. Además, podrás saber de qué país son, qué navegador y plataforma usan los usuarios.

Además, podrás generar un código QR. El proceso es el mismo que con “bit.ly” sólo tendrás que añadir “.qr” en la URL generada y se generará de forma automática.

Ver servicio

TinyURL.com

Este acortador lo descubrí hace años y podría ser considerado el “abuelo” de todos los acortadores de URL. Es una de las herramientas más antiguas y sólo con acceder a su web, podrás observa en el diseño que se ha “estancado” un poco en el pasado.

Además, un inconveniente que observo, son los banner publicitarios que están en el lateral y en la parte superior, que distraen y molestan bastante.

¡Hasta aquí el post de hoy! Como te he comentado, existen una gran cantidad de acortadores de URL pero he seleccionado los que más he utilizado. Ahora es tu turno ¡ponlo en práctica! Y antes de despedirme, te recomiendo uno de nuestros eBook gratuitos para que seas un auténtico crack de las redes sociales “25 consejos para tocar el cielo de las redes sociales”, donde descubrirás una gran cantidad de consejos para gestionar día a día las redes sociales.

También puedes suscribirte a nuestro blog y recibir las últimas novedades sobre marketing online ¡y siempre estarás al día! Y tú ¿qué acortador de URL utilizas? Estoy deseando leer tus comentarios.

Imagen de acortador de URL cortesía de Shutterstock.