Tu biografía de Twitter es tu carta de presentación ante casi 5 millones de usuarios en España. ¿La vas a desaprovechar?

La biografía de Twitter es más importante de lo que muchas personas creen. Dejarla en blanco o no optimizarla es uno de los peores errores que puede cometer una empresa que quiere destacar en Twitter. Es una de las cosas en las que más nos fijamos antes de seguir a un usuario junto a su foto de perfil y sus últimos tweets. Y no creas que nos tomamos mucho tiempo. Apenas unos segundos para echar un vistazo a todo eso y decidir si dar follow o no al usuario en cuestión.

Descargar ebook gratuito
Cada usuario de Twitter es un mundo y sus razones para estar en esta gran red son diferentes. Si eres un profesional o una empresa y quieres destacar sobre el resto de cuentas semejantes a ti, en la biografía de Twitter tienes un 160 caracteres. Esto sirve para convencer al resto de usuarios de que tienen que seguirte a ti y no a otros. ¿Cómo utilizarlos? Bueno, nosotros tenemos un total de 5 síes y 5 noes que ofrecerte para que aproveches esos 160 al máximo.

5 errores en tu biografía de Twitter

Confundir tu cuenta personal con tu cuenta profesional.

Y no nos referimos a que el community manager se haga un lío con las cuentas y ponga lo que no es donde no debe. Lo que queremos decir con este punto es que, si te apetece hablar de todo un poco en Twitter pero también dedicarte a un sector en concreto, puedes tener una cuenta más personal y otra más profesional. Pero si optas por hacer esto (cosa que deberías), no las confundas; cada cosa debe ir en su sitio. Si tu perfil profesional va sobre tu trabajo creativo y te siguen usuarios del mundo del marketing, no comentes en directo el partido del Atleti ni cuentes cada movimiento del videojuego al que estés jugando o la serie que estés viendo.

Presumir.

Dime de qué presumes… Si tienes que utilizar tu biografía en Twitter para decir lo divertido que eres, lo creativo que eres, lo ingenioso que eres…  Es que a lo mejor no lo eres tanto. Además, si presumes de algo que luego no demuestras constantemente con tus tweets, no darás muy buena imagen. No hace falta que digas que eres el más divertido o creativo del lugar, pues una ingeniosa biografía podrá demostrarlo perfectamente sin necesidad de hacer hincapié en ello.

Escribir frases vacías y clichés.

¿Cuántas biografías has leído donde se pueda leer “gurú del marketing”, “jefa de mí misma”, “escritor de mi propia vida” y cosas por el estilo? Estas definiciones son vagas y ambiguas, así como utilizar frases motivacionales del estilo “un viaje de mil millas empieza con el primer paso”.

Utilizar demasiados hashtags y mencionar a demasiadas cuentas.

Obviamente, es ideal utilizar hashtags en la biografía para conectarla con el mismo, así como mencionar a cuentas que tengan que ver con nosotros (por ejemplo, si hablamos de una cuenta profesional, mencionar la cuenta del lugar en el que trabajamos). Pero no hay que excederse mencionando a nadie, ya que nuestra biografía de Twitter es sólo nuestra, ni tampoco poniendo hashtags a lo loco como si fuese una lista de la compra. ¡A veces, cantidad no es sinónimo de calidad!

Cometer faltas de ortografía.

Se puede decir más alto pero no más claro. Y la razón es obvia. Una biografía de Twitter llena de faltas de ortografía lo único que hace es restar credibilidad y dar una imagen nefasta.

Ver servicio

5 aciertos en tu biografía de Twitter

Tomarte tu biografía de Twitter como un CV resumido.

¿Recuerdas que tienes 160 caracteres para convencer a los demás de que te sigan? La biografía de Twitter es como un CV muy resumido. Y mientras el objetivo del CV es que nos contraten, el de la biografía de Twitter es que nos sigan. Es difícil decirlo todo con tan poco, así que tómate tu tiempo para dar con la biografía más escueta y original posible.

Destacar aquello que te diferencia del resto.

Todos tenemos algún profesional al que admiramos y nos gustaría ser como él o ella, pero si nos dedicamos a imitar a nuestros ídolos o a los que triunfan, no llegaremos muy lejos. Si eres como los demás, correrás su misma suerte y pasarás igual de inadvertido que el resto. Descubre qué es lo que te hace diferente a ellos y utilízalo como tu punto fuerte. Quienes triunfan, triunfan por algo, y ese algo es lo que los hace únicos.

Utilizar las cajas de ubicación y dirección web.

Si están ahí, ¿por qué no utilizarlas? Enlaza en la biografía de Twitter la dirección de tu página de empresa o de tu blog. Sino estás perdiendo una clara oportunidad de destacar tu trabajo. Facilita a los usuarios el acceso a tu trabajo. Así sabrán qué puedes hacer por ellos. Es recomendable que añadas también una ubicación para que sepan en qué área pueden contar contigo. A lo mejor triunfas en México y te llaman porque no has especificado que seas de Valencia… Aunque si te interesa la oferta, puedes pegarte un viajecito.

Ser profesional.

En tu biografía de Twitter debes hablar de los rasgos que te definen como profesional, no como persona. Deja a un lado los colores de tu equipo, tu grupo favorito, esa serie que te llegó al alma y tus ideologías políticas. Un verdadero profesional informa, no impone. Es objetivo y respetuoso con aquellos que piensen diferente. Lo único que aportan estos detalles a tu perfil profesional es falta de objetividad y de profesionalidad. Por ello es preferible que los guardes para tu cuenta personal.

Ser creativo.

¡Pero el punto anterior no significa que tengamos que ser serios! Todo lo que hemos señalado anteriormente se resume en esto: creatividad. Twitter está lleno de cuentas con biografías muy ingeniosas y divertidas. ¿Lo mejor? Se nota que no son frases que se les hayan ocurrido de repente. Ya sea por lo que dicen o por cómo lo dicen, con 160 caracteres nos lo están contando todo. Y, además, te están entreteniendo, ya que han sabido incluir en su biografía de Twitter esa chispa especial. Así dan ganas de seguir a alguien, ¿verdad? Pues no tengas miedo y déjate llevar por las musas.

Así que ya sabes…

Hasta el más mínimo detalle es importante en una red social como Twitter. Así que deja de pensar que nadie va a leer tu biografía de Twitter y escribe una realmente potente. ¡No lo dudes y muéstranosla en los comentarios! Y si tienes alguna cuenta con una biografía que te encante… ¡Compártela con nosotros!

Imagen cortesía de Shutterstock.