Continuamos analizando la información revelada por el ONTSI acerca del perfil sociodemográfico de los internautas españoles durante 2011.

3. Características sociodemográficas de la población internauta

Probablemente las características sociodemográficas de los internautas sea el punto que más interese a la mayoría de lectores, para tratar de comprender mejor a quienes se pueden encontrar navegando por internet, accediendo a nuestras páginas web y probando nuestros servicios.

Pues bien, siete de cada diez internautas tienen menos de 45 años. El sesenta por ciento de los usuarios de internet está ocupado y el treinta por ciento posee estudios universitarios.

El 31’1 por ciento de los internautas entre 16 y 74 años ha finalizado sus estudios universitarios, mientras que tan solo el 9’2 por ciento no cuenta con más estudios que la educación primaria.

La proporción de internautas con acceso semanal en ámbitos rurales y en grandes capitales con más de medio millón de habitantes es prácticamente la misma (18’2 frente a 18’1 por ciento), si bien el número de individuos que habitan en pequeños núcleos es 5’5 puntos porcentuales al de los habitantes de ciudades con más de 500.000 habitantes.

4. Evolución del porcentaje de internautas

La progresión del número de individuos que se conectan a internet es constante año tras año. En 2011, fue del 70’8 por ciento de la población entre 16 y 74 años, frente al 68’5 por ciento de 2010 y el 64’7 por ciento de 2009. El incremento interanual es de 2’3 puntos porcentuales.

La franja de edad con mayor variación en cuanto al acceso semanal ha sido la de 35 a 44 años, aumentando un 5’5 por ciento. En cuanto a la clasificación por sexo, la mayor variación interanual se da en las mujeres que utilizan internet todas las semanas, aumentando un 4’1 por ciento.

Los ocupados por cuenta propia que acceden a la red todas las semanas han crecido en 4’8 puntos porcentuales con respecto a 2010. Es el grupo de actividad que mayor variación experimenta, siendo también el grupo más numeroso en la actualidad.

La edad y el nivel de estudios son las variables que más diferencias marcan en la evolución del porcentaje de internautas en los últimos seis años.

En cuanto a las personas que utilizan internet alrededor de una vez al mes, ha crecido su porcentaje entre las personas con estudios de educación primaria y entre el grupo de edad de entre 35 y 54 años.

En la página web del Observatorio se pueden ver todas las gráficas que han desarrollado, pero todos estos datos no sirven si no dedicamos unos minutos a analizarnos en relación a nuestro negocio: ¿Cuál es mi público objetivo? ¿Cuál es su relación con internet? ¿Me interesa estar?

Isa Díaz González