El vídeo (aludiendo a la televisión) mató a la estrella de la radio. ¿Alguien recuerda aquella mítica canción de 1979? Desde luego, si la tonadilla hubiese sido alumbrada en los tiempos actuales, ¿sabéis en qué variaría la letra? Pues sí, Internet mató a la publicidad de la radio y la de los medios impresos. Así, según datos de Infoadex, la Red ha desbancado al medio sonoro y se ha convertido en el tercero que más inversión publicitaria recibe.

Infoadex es la base de datos de publicidad más grande de España, de modo que nos podemos fiar de sus estudios que ahora le toman el pulso publicitario al primer trimestre del año.

Por lo tanto, si durante los tres primeros meses del año se dedicaron 993,5 millones al “engatusamiento” del público de los medios tradicionales (televisión, prensa y radio), la cifra ha menguado un “poquito” durante el primer trimestre del año en curso: 828,7 millones de euros. Es decir, más de cien millones de euros que supuestamente están “regando” el nuevo y próspero mundo 2.0

Pero vayamos por partes para saber cómo ha sido este éxodo 1.0. De hecho, la tele, que sigue siendo la reina (aunque puede que la obliguen a abdicar en breve), ha experimentado un decrecimiento del 15,7%, mientras que los medios impresos han visto reducida la inversión en un 23,4%. Por su parte, la radio ha sufrido una caída del 16,7% con respecto al mismo período del año anterior.
Descargar ebook gratuito
Sin embargo, hay sorpresa, porque la mala coyuntura económica se tenía que evidenciar por algún lado y no es todo vino y rosas para la Red. De hecho, los anunciantes han reculado un ápice durante el primer trimestre y la inversión se ha reducido en un 3,4%, siempre en relación al año anterior.

Pero lo que es indudable es que Internet prosigue su escalada hacia el estrellato, pues no cesa de incrementar su audiencia desde 1997 y persiste en su avance, de modo que resultan lógico esos ingresos publicitarios con los que se mima al medio digital.

De hecho, según se desprende del Estudio General de Medios (EGM), en el periodo analizado internet pasó de tener una penetración del 46,7% en abril de 2012, a una del 48,6% registrada en marzo de 2013. En cambio, los rotativos impresos desaparecen como dinosaurios malogrados por un asteroide llamado Internet, ya que no cesan las extinciones como La Crónica de León (julio 2013), El Adelanto de Salamanca o La Verdad de Albacete. Por lo tanto, ¿a quién deben echar los trastos los anunciantes? A los vivos.

suscripción al blog