Una buena estrategia de marketing de contenidos es indispensable para conseguir que tu empresa triunfe en la red.

Una buena estrategia de marketing de contenidos te ayudará a conseguir clientes pero, por supuesto, es más fácil decirlo (o escribirlo) que hacerlo realidad. Como ya sabes, el marketing de contenidos es una técnica para atraer y fidelizar a nuestro público objetivo y convertirlos en clientes, a través de la creación de contenido de valor de forma gratuita. Al generar contenido útil y de interés nos posicionaremos  como referentes en el sector, aumentando nuestra credibilidad, autoridad y la confianza de los lectores.

Descargar ebook gratuito

Pero para que esto ocurra es necesario dedicarle mucho tiempo y esfuerzo y, sobre todo, estar creando continuamente el contenido de valor que demanda nuestro target. Como sabemos que es una ardua tarea, queremos poner las cosas más fáciles haciendo una lista de herramientas que te ayudarán a mejorar tu estrategia de marketing de contenidos. ¿Preparados?

Herramientas para buscar fuentes de información

Feedly

Feedly es una de esas herramientas que, en cuanto empieces a usarla, te costará imaginar tu vida sin ella. Por lo menos así me ha pasado a mí. Esta herramienta de lectura de feeds de RSS es muy útil para consultar de una sola pasada todos los blogs que nos interesan sobre un tema. Gracias a que permite organizar el contenido por categorías o temática, según tu propio criterio, te será más sencillo tener localizadas buenas fuentes de información, que te servirán de inspiración para crear nuevo contenido. Cualquier estrategia de marketing de contenidos que se precie debe contar con unas buenas y fiables fuentes de información, y si una vez encontradas, las tenemos bien organizadas, mucho mejor, ¿no crees?

Herramientas para mejorar tu estrategia de marketing de contenidos: feedly

Buzzsumo

“¿Qué comemos hoy?” Seguro que te pasa a menudo que te da más pereza decidir qué vas a hacer de comer, que ponerte a cocinar, ¿no es cierto? Pues lo mismo pasa cuando nos ponemos a crear contenido. Escoger el tema del que va a hablar un post, una infografía o un vídeo, puede ser casi más complicado que elaborar dicho material. Por supuesto, si tenemos una buena estrategia de marketing de contenidos planteada, ya sabremos por dónde deberían ir los tiros, pero aún así sigue sin ser sencillo. Si supiéramos, por ejemplo, de qué está hablando nuestra competencia, o cuáles son los temas que más interesan a nuestro público objetivo, sería muy útil para orientarnos, y ahí es donde entra en juego BuzzSumo. Esta herramienta gratuita permite buscar autores, fuentes y contenidos, ya sean fotos, infografías, post o vídeos. Podremos buscar el contenido que más debate ha generado y más se ha compartido en redes sociales, ver varias métricas segmentadas sobre los contenidos,  descubrir nuevos “influencers” y acceder a estadísticas sobre ellos y exportar esta información a un documento Excel. ¿Empezamos? ;)

Herramientas para mejorar tu estrategia de marketing de contenidos: buzzsumo

 

Pocket

Qué rabia da cuando nos  encontramos un artículo interesante en Internet pero no tenemos tiempo para leerlo en ese momento, y cuando más tarde, intentamos recordar dónde lo vimos o en qué medio lo habían publicado… ¡ya se nos ha olvidado! Para evitar que esto nos pase existe Pocket, una aplicación gratuita disponible para iOS y Android, que nos permite guardar todos los post y noticias que nos interesen para poder leerlos más tarde. Puede recopilar contenido de Twitter, imágenes, vídeos, webs, etc. Y después,una vez leídos, puede elegir entre guardarlos, marcarlos como favoritos o eliminarlos. Tiene un modo lectura perfecto para evitar distracciones y permite cambiar el brillo de la pantalla o escuchar los post, perfecto para aquellos que leen desde dispositivos móviles.

Herramientas para mejorar tu estrategia de marketing de contenidos: Pocket

Herramientas para crear contenido audiovisual

Infogr.am

La mejor opción para crear contenido audiovisual es acudir a profesionales: diseñadores gráficos, fotógrafos, expertos en comunicación audiovisual, etc. Pero si lo que queremos es hacer algo sencillo y nos apetece probar a hacerlo nosotros, existen herramientas pensadas para ayudarnos. Una de ellas  es Infogr.am que, como su nombre indica, es una herramienta para la creación de infografías. Si las infografías todavía no forman parte de tu estrategia de marketing de contenidos, no sé a qué estás esperando. Son la forma más sencilla de plasmar datos de una manera muy atractiva, sencilla y totalmente visual.  Infogr.am nos ofrece hasta 30 tipos de gráficas diferentes y una hoja de cálculo que hace que editar los datos y modificar los gráficos se conviertan en una tarea sencilla.  También se pueden importar los datos desde archivos XLS, XLSX, CSV etc.Una vez terminadas, podrás descargártelas tanto en PNG como en PDF.

Herramientas para mejorar tu estrategia de marketing de contenidos: infogram

Stupeflix

Los vídeos y otros contenidos audiovisuales son lo que más triunfan ahora mismo en redes sociales, por eso es importante que te plantees incluirlo en tu estrategia de marketing de contenidos. Para hacer vídeos sencillos o infografías animadas para tu empresa hay varias herramientas que puedes utilizar, como Stupeflix. Esta herramienta gratuita nos permite crear vídeos de un máximo de 20 minutos de duración. Para hacer vídeos corporativos esto no supone ningún problema, pues lo mejor es que sean cortos, como mucho de 3 minutos. Además, ofrece la posibilidad de  agregar voces en off, mapas, transiciones personalizadas, ajustes de duración y otros efectos, como cámara lenta. Los vídeos que crees en la versión gratuita tendrán una resolución de 360p, si queremos una calidad HD, hay que pagar, lo bueno es que permite pagar solo por un vídeo o por la versión pro mensual.

Herramientas para mejorar tu estrategia de marketing de contenidos: stupeflix

Thinglink

Sácale el mayor partido a tu estrategia de marketing de contenidos utilizando herramientas creadas para hacerte la vida más fácil. Con Thinglink podrás añadir enlaces a vídeos e imágenes y crear sites’ interactivos, infografías, mapas, álbumes de fotos, presentaciones,… creando así gráficos interactivos que contienen una serie de puntos con información multimedia. Está orientada a las empresas, con el objetivo de aumentar el engagement con tu público objetivo, para así convertirlos en clientes reales.

 herramientas que te ayudarán a mejorar tu estrategia de marketing de contenidos: thinklinking

 

Otras herramientas de utilidad en tu estrategia de marketing de contenidos

Jing

Si necesitas hacer capturas de pantalla en vídeo, esta es la herramienta que necesitas. Jing permite a sus ususarios hacer screenshots, editarlos, y enviar las capturas para poder usarlas en otras plataformas o con otras herramientas. Puede grabar hasta 5 minutos  y permite subirla a la web, un FTP, grabarla en el ordenador o en el portapapeles.

Herramientas para mejorar tu estrategia de marketing de contenidos: Jing

Copyscape

Una de las cosas que más nos fastidian a los que nos dedicamos a producir contenido de valor es que nos plagien o copien nuestras creaciones. En el caso de los post es muy habitual, nosotros hemos llegado a ver blogs que nos habían copiado entradas enteras, con los banners incluidos. Sorprendente, pero habitual. Si sospechas que alguien ha podido hacer esto con tu contenido y quieres comprobarlo, puedes utilizar Copyscape, una herramienta que nos permite encontrar copias exactas online de nuestro contenido. Es muy fácil de usar y muy efectiva.

 

 

Dafont

¿Aburrido de las fuentes tipográficas de siempre? En dafont encontrarás numerosas y originales fuentes, ordenadas por tipología, orden alfabético,… ¡como tu prefieras! Es muy fácil descargárselas y usarlas desde cualquier herramienta como photoshop.

Herramientas para mejorar tu estrategia de marketing de contenidos: dafont

Ver servicio

Esto es todo por hoy. Miles de herramientas nos están esperando en la red, y solo probándolas podremos comprobar hasta qué punto sería útil incluirlas en nuestra estrategia de marketing de contenidos. Esperamos que os haya sido muy útil este post. No dudéis en contarnos en los comentarios cuáles son vuestras herramientas favoritas y el porqué.