Bien utilizado LinkedIn para empresas es una herramienta increíble para generar leads y conseguir más negocio. Te explicamos nueve acciones que te ayudarán a optimizar LinkedIn para empresas de una forma fácil y sencilla.

LinkedIn cuenta en la actualidad (septiembre 2015) con más de 380 millones de usuarios y más de 3 millones de páginas de empresa, no hay plataforma de networking más potente hoy en día. De la mano de Dave Kerpen, un fantástico experto en LinkedIn, os contamos 9 formas de optimizar LinkedIn para empresas que harán que tu negocio crezca, tengas más clientes y seas más rentable. Son acciones que conllevan cambios muy, muy sencillos a las actividades que haces normalmente en LinkedIn pero que supondrán grandes cambios para tu negocio.

Descargar ebook gratuito

1.- Trabaja tu perfil de LinkedIn para que sirva de escaparate comercial para ti y tu negocio.

Hemos hablado largo y extenso sobre cómo debes trabajar el perfil de LinkedIn en este blog, os resumimos los puntos clave a tener en cuenta:

peril de linkedin para optimizar LinkedIn para empresas

  • Añade una imagen de fondo. Esto es algo relativamente reciente en LinkedIn y puede ayudarte a vender más a ti y a tu empresa

fondo del perfil de LinkedIn

  • Incluye enlaces a todas las webs de tu negocio (ojo con esto que se olvida muchas veces). Estos enlaces se pueden personalizar.
  • Haz SEO para tu perfil de LinkedIn. Cuando crees o revises tu perfil es muy importante que incluyas palabras clave, aquellas que un potencial cliente podría poner en LinkedIn o en Google para encontrar a un profesional como tú. LinkedIn es un gran buscador de profesionales, no lo olvides nunca.
  • Muestra ejemplos de tu trabajo. LinkedIn facilita que puedas adjuntar archivos PDF, presentaciones, URLs, vídeos, etc a tu perfil de LinkedIn para que hagas visibles tus proyectos.

Déjame que te recomiende otros posts de este en los que tratamos el tema del perfil de LinkedIn para empresas:

♦Anatomía de un perfil de LinkedIn, en forma de infografía te contamos las partes que tiene un perfil

♦6 consejos para tener un perfil 10 en LinkedIn

♦5 Herramientas para optimizar tu perfil de LinkedIn

2.-Comparte actualizaciones propias y de otras personas.

Pon una actualización al día en tu perfil de LinkedIn como mínimo. Dave incluso recomienda poner 5 ó 6 actualizaciones al día: piensa que no todo el mundo está delante de LinkedIn a todas horas. Las mejores horas para publicar en LinkedIn son a primera hora de la mañana y a media tarde  y los mejores días, entre semana (siguiendo la jornada laboral). No te pierdas a este respecto nuestra infografía sobre las mejores horas para publicar en redes sociales.

El 92% de los responsables de marketing B2B califican LinkedIn como la red social top B2B como fuente de generación de leads (fuente: Marketing Ninjas). Si consigues que tus leads te presten atención y seas su “top of mind” estarás más cerca de que LinkedIn para empresas te genere negocio.

¿Y qué tipo de actualizaciones hay que poner? LinkedIn paar empresas permite una amplia variedad:

  • posts de blogs, ya sea el de tu empresa o el de otros del sector
  • ebooks
  • presentaciones
  • vídeos
  • actualizaciones personales pero vinculadas a aspectos profesionales. Por ejemplo, si has visitado las oficinas de Google o las de LinkedIn

Ver servicio

3.- Escucha para optimizar LinkedIn para empresas.

Escuchar es la herramienta más importante en las redes sociales dice Dave con toda la razón. Y es importante no sólo en las redes sino en los negocios y probablemente en la vida misma. Muchas veces cuando hablamos de social media pensamos en escribir, poner actualizaciones, etc. pero las redes son algo más: nos permiten escuchar. Los consejos de Dave al respecto son:

⇒Escucha lo que tus clientes y prospectos dicen sobre tu marca o producto o sobre tu competencia.

⇒Busca palabras clave sobre tu empresa en el buscador de LinkedIn y mira los artículos donde aparezca mencionada. Incluso puedes buscar palabras vinculadas con tu negocio y ver quiénes están hablando de ellas (por ejemplo, si eres un abogado puedes ver quién está hablando de nuevas leyes en LinkedIn y dirigirte a ellos)

⇒Escucha el feedback que te dan las personas que leen tus actualizaciones o debates en grupos y los comentan

⇒Escucha atentamente lo que se habla en Pulse, en otros grupos de LinkedIn, etc.

4.- Crea un grupo de LinkedIn

Puedes crear un grupo de LinkedIn alrededor de un interés concreto (permíteme que te invite a nuestro nuevo grupo llamado LinkedIn para empresas en el que compartimos contenidos relacionados con LinkedIn y su aplicación al mundo de los negocios). No te voy a engañar, crear un grupo en LinkedIn lleva mucho tiempo y esfuerzo. Pero merece la pena si lo haces bien:

  • Puedes publicar posts, artículos y buen contenido e iniciar debates
  • Puedes hacer un anuncio de grupo a la semana
  • Puede hacer crecer tu comunidad en LinkedIn y, potencialmente, tus leads

grupo linkedin para empresas

5.- Descubre y conecta con los influencers de LinkedIn

Escucha a los influencers en Linkedin (señalados como tal en la propia red), hay unos 500 en total en todo el mundo. Escucha, interactúa y conecta con ellos.

Sigue a los influencers que te interesen y comenta en sus publicaciones, ten en cuenta que tienen una cantidad enorme de seguidores y, por lo general, son ellos mismos los que responden a las interacciones. Comparte el contenido que publican. Escríbeles y pídeles que sean tu contacto. Lo bueno de LinkedIn (y de las redes sociales en general) es que son bastante democráticas en cuanto a que te permiten acceder a todos estos influencers y grandes personalidades.

6.- Recluta talento para tu negocio.

Uno de los usos mas obvios de LinkedIn para empresas es poder reclutar talento en esta red, a fin de cuentas se creó inicialmente con ese propósito ¿Necesitas a alguien nuevo en tu empresa? Puedes encontrar a buenos candidatos usando la “búsqueda avanzada”. Es el uso más obvio de LinkedIn para empresas.

7.- Haz publicidad de tu empresa.

Los anuncios de LinkedIn son un recurso magnífico para ganar conocimiento de marca, especialmente para empresas B2B. La publicidad en LinkedIn es algo más cara que en Facebook o en Twitter pero puede merecer la pena para tu tipo de negocio. Los anuncios te permiten llegar a los profesionales adecuados: los puedes elegir en función de su localización, empresa, antigüedad, habilidades, grupos, etc. LinkedIn permite una segmentación increíble.

8.- Usa las páginas de producto.

LinkedIn lanzó en noviembre de 2013 las denominadas Showcase Pages o páginas de producto, un formato específico a través del cual segmentar las diferentes audiencias de las empresas según áreas de interés. LinkedIn permite crear un máximo de diez páginas de producto por compañía. Su gestión y su comunidad de seguidores es independiente de la página de empresa.

Las páginas de producto permiten promocionar unos determinados productos o servicios dirigidos a un tipo concreto de público. Se pueden utilizar las páginas para diferentes productos, nuevos lanzamientos y otras finalidades como mostrar ejemplos de trabajo (pueden ser un portfolio virtual de casos de éxito para tu empresa).

Ver servicio

9.- Integra el perfil con Twitter y Slideshare.

Es muy sencillo conectar la cuenta de Twitter de tu empresa con tu perfil profesional de forma que lo que publiques en LinkedIn aparecerá en Twitter (no ocurre del revés). De igual forma puedes subir presentaciones a Slideshare (propiedad de LinkedIn) y compartirlas en LinkedIn.

Como puedes ver optimizar LinkedIn para empresas es sencillo, aunque requiere tiempo y esfuerzo. Siempre lo digo, no se corren maratones en un día. No se controla y se saca todo el partido a LinkedIn para empresas en un rato. Reservad al menos media hora a LinkedIn al día, es una poderosa herramienta comercial que os puede ayudar a conseguir leads. ¿Se os ocurre alguna otra forma de optimizar esta red? Soy toda oídos…

Imagen optimizar LinkedIn para empresas cortesía de Shutterstock