¿Sabías que con el newsjacking puedes ser el rey de las oportunidades? Como agencia de social media te lo contamos ¡Descúbrelo a partir de estas 9 claves!.

¿Y qué es el newsjacking?

Es un método en beneficio de un producto, marca o servicio que consiste en aprovechar una noticia de última hora, popular o de interés para promocionarse en los medios en tiempo real.  Esta nueva técnica ha sido llevada a cabo por grandes marcas como Oreo, Calkin Klein o Audi. Una de las acciones de newsjacking que más ha triunfado la hizo Oreo, en el momento del apagón de la Super Bowl…mientras miles y miles de personas estaban volcadas en las redes sociales comentando este acontecimiento, Oreo reaccionó con esta publicación en Twitter “Aun puedes seguir mojando tu galleta en la oscuridad”, no cabe duda que fue una fantástica acción que además se puede medir con las cifras de retweets y favoritos (que hablan por sí solas): más de 15.000 retweets y casi 7.000 favoritos (en la imagen de este post).

El truco para ser el rey de las oportunidades

El Newsjacking tiene truco, y además requiere de una cierta preparación, las claves principales son las siguientes:

  • Estar bien informado

Primero de todo, tienes que mantenerte informado sobre lo que está pasando en el mundo para llegar a filtrar las noticias que son más relevantes y que podrías utilizar.

 Descargar ebook gratuito

  • Detectar tendencias

Otro truco que se complementa con el primer punto es estar al día con las tendencias de la sociedad, puedes saber las tendencias de varias formas, te aconsejamos mirarlas a partir de los trending topics de Twitter y mediante Google Trends.

  • Valorar las oportunidades

Hay noticias que van en conexión con nuestra actividad empresarial, estas noticias son las oportunidades que no tenemos que dejar escapar. Es recomendable que haya un fuerte vínculo de nuestra empresa con aquello que publicamos y que nuestro público esté en los medios en que lo vamos a difundir.

  • Ser rápido

El newsjacking más efectivo se ha de hacer justo en el momento que estalla la noticia. Si eres de los primeros, el público atribuirá tu noticia o acción como una de las fuentes principales de información.

  • Tener los contenidos preparados

¿Has detectado cual va a ser la tendencia mucho antes de que se produzca? Crea una acción y prepara varios contenidos para esa noticia, necesitas planificar cada momento: antes de que se produzca, durante y después.

  • Creatividad

No olvides que si la acción es creativa suma puntos y llamará mucho más la atención.

  • Calidad

Ofrece siempre valor y calidad a tus lectores. Haz mensajes adecuados.
Ver servicio

  • Positivismo

No te recomendamos que a partir de una noticia trágica des un enfoque negativo, igual que tampoco te recomendamos que en general utilices mensajes negativos, aunque sea un tema con mucha sensibilidad hay que mirar de enfocarlo de otra manera, los contenidos positivos siempre son más bien aceptados.

  •  El momento exacto

Has de conocer el cuándo. El momento exacto existe y se produce en el tiempo que se lleva a cabo desde que la noticia estalla hasta que la expectación del público crece. En ese momento crece la demanda de información del público y es ahí cuando hemos de actuar.

A partir de aquí todo lo demás es echarle imaginación y ganas, una acción de newsjacking puede permitirte dar a conocer tu marca sin invertir millones de euros porque si se prepara bien es muy viral, pero aparte de esto también puede ayudarte a crear notoriedad, conseguir audiencia y a ser un referente.

Después de todo esto, ahora te toca a ti… ¿Conocías el newsjacking? ¿Lo utilizarías como herramienta de marketing?