La red social del buscador rey pone ante ti una de las mejores herramientas de los últimos tiempos. ¿Todavía no conoces las comunidades Google Plus?

Empecemos por el principio. Si todavía no sabes qué son las comunidades Google Plus, digamos que son como un clásico foro, pero adaptado a la época de las redes sociales. Esta especie de foro sirve de punto de unión de personas que tienen intereses similares. En estas comunidades los usuarios pueden compartir contenido, desde noticias a artículos o herramientas. No obstante, también se pueden compartir cuestiones para que otros usuarios nos ayuden y se inicie así una especie de debate. Una vez explicado qué son y para qué sirven, vayamos a la cuestión central: ¿por qué debemos publicar en ellas?

  1. Nos dirigimos a una audiencia específica: como he dicho previamente, cada una de las comunidades tiene una temática específica. Por ejemplo, hay comunidades sobre animales, negocios o arte. No obstante, si te pones a indagar en ellas verás rápidamente que su grado de especialización es muy amplio. Es decir, si te interesa el mundo del marketing online y todo lo que con él se relaciona, puedes encontrar comunidades Google Plus sobre herramientas de marketing, redes sociales, diseño web, etc. ¿Qué puedes conseguir con esto? Hacer llegar tu mensajes de una forma mucho más efectiva que a través de otras redes sociales. Si trabajas dentro del sector del marketing y escribes un tuit sobre por qué una Pyme debería internacionalizarse, es muy poco probable que intereses a un community manager. Sin embargo, si escribes ese mismo mensaje dentro de una comunidad sobre pymes lograrás dirigirte de forma clara y directa a la audiencia que buscas. También hay comunidades más amplias, por ejemplo de marketing digital. De esta forma si quieres hacer llegar tu mensaje a diferentes sectores, también podrás hacerlo. Una vez elijas qué publicar y dónde hacerlo, son muchas las comunidades que ofrecen diferentes categorías, por lo que podrás especificar un poco más.
  1. Es una primera forma de mantener contacto: dentro de las comunidades Google Plus, muchas veces se inician debates en torno a una pregunta lanzada por un usuario. Esto permite empezar una conversación con una persona que está interesada de alguna forma, en los servicios o productos que tu empresa oferta. Si consigues empezar a entablar una relación de confianza y ayuda con esta persona, llegado el momento puedes ofrecerle tus servicios. Sin duda, el que la persona te conozca facilita la tarea y es más probable que no se muestre totalmente reacia. Además, tienes que tener en cuenta que todo lo que ocurra en ese debate o conversación, pueden verlo otros usuarios. Si tú mismo logras presentarte como un experto en alguna materia, esa persona se acordará de ti si está buscando contratar alguno de los servicios que realiza tu empresa. ¿No suena mal, verdad?
  1. Aumenta el tráfico a tu web: una de las cosas positivas de las comunidades de Google Plus, es que permite que compartas todo tipo de contenidos. Puedes poner fotografías, artículos, vídeos, infografías, textos… Y si todo esto logras enlazarlo a tu web, puedes hacer que aumente el número de visitantes de tu página. Al dirigirte a un público específico, si logras que haga clic en el enlace, puedes llegar a conseguir un contacto de gran valor. Para ello es fundamental que el mensaje introductorio al contenido, sea atractivo e incite a pinchar. Para ello, resume de forma clara, sencilla y breve los beneficios que un usuario puede encontrar si visualiza el contenido. ¿Son consejos? Dilo. ¿Herramientas que tú mismo has probado y sabes que funciona? Señálalo también. No hay una fórmula fija que te podamos decir y que haga que tu porcentaje de visitas se incremente. Simplemente piensa qué te haría a ti hacer clic en el enlace. ¿Ya? Escríbelo.
  1. Permite conocer los intereses y necesidades de tu público: son pocas las empresas cuya competencia sea escasa o nula. La mayoría de los negocios tienen montones de competidores que ofrecen productos muy semejantes. Entonces, ¿qué puede marcar la diferencia? ¿Qué es aquello que hará que nuestros potenciales clientes nos elijan a nosotros y no a otra compañía? La respuesta es sencilla: saber exactamente qué quieren los clientes. Es verdad que nuestros productos o servicios, aunque pueden personalizarse y adaptarse, son más o menos los mismos. Pero lo que no es igual, es la forma en que tú puedes presentárselos o vendérselos al potencial cliente. Por ello, necesitas a las comunidades Google Plus. Si estás atento a los diferentes debates que se inician, podrás ver las cosas que interesan a los usuarios. Además de que podrás saber qué les inquieta o en qué tienen dudas. Si sabes todas estas cuestiones, podrás crear tu mensaje de forma mucho más efectiva. No sirve únicamente con que te unas a las comunidades y escribas tus contenidos. Si quieres que estas sean verdaderamente efectivas, no basta con hablar, o en este caso escribir, sino que tienes que saber leer y escuchar. ¿Qué están preguntando? ¿Dónde tienen dudas? Si sabes contestar a estas preguntas, podrás crear mensajes que conviertan simples usuarios, en clientes reales. En caso de que no lo hagas estarás cometiendo un grave error.
  1. Llegas a un público mayor: al empezar a publicar en comunidades Google Plus, verás que en ellas ya hay un público determinado. Hay comunidades más o menos grandes y otras que están localizadas en algún lugar concreto. Tú decides a cuál de ellas te unes. Tienes que tener en cuenta que si te unes a una comunidad muy activa, puede que tu mensaje quede tapado entre tantas otras publicaciones. Sin embargo, si te unes a otra con una menor actividad, puede que no veas verdaderos resultados. Por ello, en el punto intermedio está la clave. Una vez dentro de una de estas, tienes que saber que tu mensaje no llegará únicamente a los miembros de la misma. Si alguien decide hacer más uno en uno de tus post, o directamente compartirlo, aparecerá en su página de inicio. Esto hará que todas las personas que formen parte de sus círculos puedan verlo y conocerte. Por ello, es posible que a una persona simplemente le guste una de tus infografías de diseño web y la comparta en su muro. Pero uno de sus seguidores puede estar buscando crear su propia web o blog y, al verlo, piense en ti. En el pasado las recomendaciones se hacían mediante charlas y conversaciones. Hoy en día basta con ver un contenido compartido en una red social de un amigo, para que empieces a fiarte de esa empresa. Al fin y al cabo es también una forma de recomendación, ¿no?
  1. Consigue ideas para tu empresa: otro de los puntos más positivos de las comunidades Google Plus es que en ellas puedes encontrar tú mismo, contenidos de utilidad. Si empiezas a publicar en ellas, podrás ver como hay personas que complementan tu aportación con otro tipo de contenido. Este puede tener más o menos que ver, pero sin duda te puede servir para hacer crecer tus propios contenidos. Además, si manejas un blog corporativo, en estas comunidades puedes encontrar ideas e inspiración para tus siguientes publicaciones. En este punto, vuelve a ser conveniente que revises cuáles son las dudas que los usuarios tienen. ¿Por qué no contestarles con tu último artículo? Ese que, casualmente, trata el tema que estaba en duda. No sólo quedas como un experto en la materia, sino que ayudas a alguien a resolver su duda y generas tráfico a tu web. Todo un 3 en 1.
  1. Ayuda a mejorar tu posicionamiento web: como Google Plus es la red social de Google, todo lo que puedes lograr en ella, te ayudará a mejorar tu posicionamiento SEO. Si consigues que tus publicaciones logren una buena tasa de publicación, esta irá escalando peldaños dentro de las posiciones de Google. No obstante, no pienses que si publicas en las comunidades Google Plus, de repente vas a aparecer en las primeras posiciones del buscador. Recuerda que esto no es tan fácil. Pero sí que puede ayudarte a mejorar tu visibilidad dentro del buscador, no sólo dentro de sus foros. A la hora de saber posicionar tu publicación, recuerda que también puedes utilizar los hashtags. De esta forma, si hay alguien que está buscando esa palabra clave, tu publicación le aparecerá.

Si estás pensando en empezar una estrategia social media durante este 2016, no debes obviar en ningún caso las posibilidades que ofrece Google Plus. Publicar en las comunidades Google Plus, como hemos visto, tiene múltiples ventajas para tu negocio y tú debes saber aprovecharlas. Crear una buena estrategia, es verdad, lleva bastante tiempo. No obstante, es unas de las redes sociales más efectivas que existen actualmente y, sin duda, empezarás a ver resultados positivos más pronto de lo que esperas. Pero recuerda: tan importante como publicar es saber escuchar, sólo así lograrás tener éxito a través de esta gran herramienta.

Imagen cortesía de Shutterstock.