¿No te ha pasado más de una vez? Te sientas a escribir un artículo para tu blog, hablas del tema en cuestión, escribes mucho y bien, lo publicas pero…  Después ese post no tiene la repercusión que esperabas. ¿Por qué?

Son muchos los que hablan de la fórmula infalible para escribir un artículo perfecto para un blog. Yo prefiero hablar de cosas que pueden funcionar, porque en la mayoría de los casos así ha sido. En este post te hablaré de 7 pasos que, si das correctamente, lo más probable es que tus artículos empiecen a destacar y a ser más atractivos. ¿Empezamos?

 Descargar ebook gratuito escribir un artículo en tu blog

Ya te hemos hablado anteriormente de las enormes ventajas que puede traerle a tu negocio tener un blog activo. Nos gusta insistir en esto porque los beneficios son muy grandes y puede ser de gran interés para ti y tu marca. Pero eso sí, tener un blog no es simplemente escribir de vez en cuando. Hay que hacerlo regularmente y hay que hacerlo bien. ¡Muy atento!

1. Piensa un tema o una idea

Antes de nada párate a pensar sobre qué quieres hablarle a tu público. Sea de lo que sea tu negocio, siempre hay temas para escribir un artículo. Eso sí, hay un requisito: tienen que estar relacionados con los productos o servicios que ofreces. No es la primera vez que me topo con negocios que hablan en su blog de cosas totalmente diferentes solo para ganar más tráfico. ¡Y esto es absurdo! Al final, estás haciéndolo peor porque el tráfico que llega a tu web no está para nada interesado en ti.

Es decir, si tú lo que tienes es una agencia de seguros no puedes escribir un artículo que se titule: “10 alimentos ricos y sanos para incorporar a tu dieta”. Así dicho parece muy obvio, pero os sorprenderíais del número de blogs de este tipo que me encuentro.

2. Redacta un título atractivo

Un titular llamativo hará que captemos la atención de los lectores. Algunas de las claves para obtener uno bueno son:

  • Usar palabras clave
  • Hacer listas (como por ejemplo el titular de este artículo)
  • Resolver un problema o una cuestión
  • Explicar un caso de éxito o fracaso
  • Aludir a un público específico

3. Escribe una súper introducción

Esto, además del título, también es crucial a la hora de escribir un artículo. ¿Que por qué? Pues porque si un lector empieza a leer tu post y ya nada más empezar no le parece interesante lo que ve, va a durar en tu blog menos que un telediario. Evita esto creando una introducción de interés, que aporte valor y que adelante algo de lo que podrá seguir disfrutando si sigue leyendo.

Trata de hacer eso generando expectativa y explicándole al lector todo lo que va a aprender y experimentar gracias a tu post.  Esto hará que generes curiosidad en él, y seguramente consigas que siga leyéndolo.

4. Incluye contenido visual

Esto es primordial. Como ya sabes, (y cada vez más), los elementos visuales hacen que cualquier contenido en Internet, gane. Y para escribir un artículo no iba a ser menos. Mejora tu post insertando algunas imágenes, gifs o vídeos en donde creas conveniente.

Una imagen es mucho más fácil de asimilar que un contenido escrito, y esto hará que las personas no solo van a leer tu blog por las fotos, si no por el contenido publicado en general. ¿Qué cuántos elementos visuales debes incluir? Lo que recomiendan es una imagen cada 350 palabras, pero esto es muy variable.

Lo que sí es seguro, es que es una muy buena forma de hacer mucho más atractivo tu artículo y de generar empatía con el lector, algo muy importante también para que lo compartan a posteriori.

5. Palabra clave, palabra clave, palabra clave.

Si quieres que tu blog se posicione en Google, lo más importante es que al escribir un artículo tengas en cuenta siempre una palabra clave. Elige una que se adapte al tema y que tenga un buen volumen de búsquedas (sin pasarse). Una vez la tengas, repítela un gran número de veces a lo largo del post. Yo te recomiendo utilizarla unas 2-3 veces cada 100 palabras. De esta manera tendrás más posibilidades de ascender puestos en los motores de búsqueda. Eso sí, sin pasarse. Google premia la naturalidad y si la pones de manera forzada seguramente serás penalizado. Para los más atentos: Si averiguas cuál es la palabra que he utilizado en este post dímelo en los comentarios.

6. ¡Extra, extra!

Al escribir un artículo, debes pensar también en material extra para ofrecerle a tu posible lector. Es otra manera de llamar su atención y aumentar las posibilidades de que lo comparta con su red de contactos. Dos buenos ejemplos son los links y los botones de compartir.

Los links harán que proporciones al lector información adicional a la que tú le estás contando, para que su lectura sea lo más completa posible. Esto lo agradecen mucho sobre todo si están realmente interesados en el tema sobre el que estás hablando.

Ver servicio

Por otro lado, los botones de compartir en redes sociales son importantísimos para que tu contenido se haga viral. O al menos, para llegue al mayor número de gente posible. Le facilitas a la gente la vida, ya que de otra manera, tendrían que copiar el link y pegarlo en la red social en la que quieran compartirlo, y añadir algún comentario. Con los botones les ahorras todo eso. Yo tengo muy claro que sin ellos, muchas personas nunca compartirían nada. ¡Somos vagos por naturaleza!

7. Conclusión y llamada a la acción

Seguro que aun recuerdas cuando en el cole te decían que todo lo que escribieras tenía que tener una conclusión. Bueno, pues eso que te decían no era ninguna tontería y, la hora de escribir tu artículo, es casi tan importante como la introducción. No dejes al lector con la miel en los labios. Si empiezas un tema tienes que cerrarlo y, si encima das tu propia conclusión basada en todo lo que has dicho antes, mejor que mejor.

Y, por su puesto, haz una llamada a la acción que invite al usuario a interactuar con tu post, con tu contenido o con tu página. Dependiendo de tus objetivos será de una forma u otra: ¿Te ha parecido interesante todo lo que te he contado? ¡Pues pon un comentario y cuéntame por qué!

Así que, lo dicho, si tienes algún otro truco que no haya mencionado o tú sigues otros pasos para escribir tus artículos, ya sabes, ¡cuéntamelo en los comentarios!

Imagen cortesía de Nupix, autor en Depositphotos.