La marca personal es el conjunto de impresiones únicas e indistinguibles que te identifican ante el resto de personas. La marca personal siempre ha existido, pero en la actualidad, los usuarios difunden su propia marca en el entorno 2.0 para conseguir reputación, demostrar su experiencia, atraer clientes, buscar trabajo,  etc.

Con estos 7 sencillos pasos, te resultará sencillo construir tu propia marca personal y difundirla internet:

Tú y nada más que tú

Para crear tu marca personal, primero, te has de centrar en ti. Auto analízate ¿Cómo te definirías? ¿Cuál es tu mayor pasión?¿Sabes mucho de algún tema en concreto? También resulta muy positivo saber las percepciones que tienen sobre ti tus familiares y amigos.

¿Qué vas a aportar tú como marca?

Después de definirte personalmente debes acortar el tipo de información que aportarás a tus usuarios. Empieza con una o dos temáticas que tengan relación, por ejemplo: Publicidad y Diseño. Así, tienes un abanico más grande de temas. No olvides que has de tratar temas en los que destaques y tengas conocimientos.

Crea tu historia

Piensa en tu biografía para crear una historia alrededor de tu marca personal, es decir, has decidido que te gustaría hablar de Publicidad y Diseño, ahora, demuestra a tus lectores tu experiencia e interés por ese campo. Escribe en una hoja un breve párrafo explicando tu recorrido profesional, tus conocimientos, hobbies…

Descargar ebook gratuito

Herramientas y personalización

Las herramientas primordiales que necesitas para empezar son: Twitter, Facebook o Google+, Linkedin y un blog.

Utiliza la historia que has creado en el punto anterior para aplicarla como presentación en tu nuevo blog y en tus redes sociales. Crea toda tu identidad desde 0, no aproveches las redes sociales que has utilizado todo este tiempo porque a partir de ahora te vas a promocionar individualmente.

Recuerda que eres como una marca, utiliza siempre la misma imagen corporativa (fondo de página, foto de perfil,  frases de presentación…) en todas las páginas y redes que des de alta.

Conecta

Inserta en un lugar visible de tu blog los botones de tus redes sociales, y en tus redes sociales inserta la URL de tu blog, así generamos un entorno 2.0 de nuestra marca personal y facilitamos el seguimiento por parte de nuestros usuarios. Inserta los botones de compartir en redes sociales en todos los artículos de tu blog.

Es importante que crees tu propia red de contactos, en función de la temática que trates sigue a todos los expertos que actúan en el mismo sector que el tuyo, para localizar a estos influencers utiliza la herramienta followerwonk.

Date a conocer

Es hora de lanzar tu marca personal. Publica tu primer artículo en tu blog, puede ser una presentación de ti y de lo que vas a ofrecer a tus usuarios. No te excedas de las 600 palabras. Una vez lo hayas finalizado y publicado, compártelo en tus redes sociales. En Twitter pon hashtags relacionados para aumentar la viralidad de tus artículos. Si tu primer texto ha sido una presentación tuya, publica seguidamente otro artículo de la temática de la que vas a hablar blog. Y compártelo.

Expándete

A partir de ahora actualiza con frecuencia tu blog (mínimo 4 veces a la semana), lee noticias de tu sector, interactúa con otros usuarios, participa en otros blogs y comparte contenido relevante de otros usuarios, verás que poco a poco irás consiguiendo visitas, seguidores y comentarios. Para medir las visitas que tiene tu blog utiliza google analytics.

Esto es solo el principio. Verás que cuando estés adaptado, te irás desenvolviendo mejor a la hora de escribir y encontrar temáticas. Ya sabes cómo crear tu marca personal, ahora solo te falta empezar. ¿Te animas?
suscripción al blog