¿Eres de los que piensas que LinkedIn solo sirve para buscar trabajo? ¿o que tus clientes no están en esta red? Te voy a demostrar que estos pensamientos no son más que mitos que te están impidiendo triunfar en LinkedIn.

Llámalo mitos o llámalo excusas, seguro que alguna de las cosas que te voy a contar las has pensado alguna vez. Llevo más de 6 años dedicando mucho tiempo diario en LinkedIn y entrenando a otros profesionales a usar esta red y trabajar su marca personal y me he dado cuenta de algunas creencias que suponen un freno a un buen uso de LinkedIn. Vamos a desmontar todos esos mitos jeje...

LinkedIn no funciona, en LinkedIn no están mis clientes, ya tengo perfil en LinkedIn y no tengo resultados... Casi seguro que algo de esto has pensado o te lo han dicho alguna vez. Mitos y más mitos, muchos de estos pensamientos no son más que excusas para no trabajar a fondo esta red. Te voy a contar lo que pienso de cada uno de ellos:

mito 1 de linkedin

Si bien LinkedIn se creó en el 2003 como una red para buscadores de empleo y reclutadores, con el paso de los años ha cambiado por completo. LinkedIn cuenta en la actualidad con más de 400 millones de profesionales y presencia en más de 200 países. Cada segundo se adhieren dos miembros nuevos (estadísticas de LinkedIn). Con semejante extensión ¿piensas que solo sirve para buscar trabajo? ¡Menudo desperdicio! LinkedIn permite muchas más finalidades, a modo de ejemplo, te puede servir para:

  • buscar trabajo
  • buscar empleados
  • encontrar contenidos de interés vinculados con tu trabajo
  • hacer networking con otros miembros de tu sector, expertos y celebridades
  • ofrecer contenidos originales y compartirlos con una audiencia global
  • encontrar proveedores, socios, inversores
  • encontrar potenciales clientes

Todo esto es mucho más que una simple red para buscar empleo ¿no crees?

Mito 2 que te impide triunfar en LinkedIn

Lamento decirte que no. Tener un buen perfil en LinkedIn (ojo que he dicho "buen perfil") es condición necesaria pero no suficiente para tener buenos resultados en esta red. No imaginas la de gente que me dice "pero si ya tengo perfil en LinkedIn". Pues tenerlo y no usarlo no sirve de nada. De nada. Si quieres tener resultados (ya sea encontrar un trabajo, conseguir clientes o lo que te propongas) debes usar LinkedIn todos los días. Te recomiendo integrarlo en una rutina diaria de trabajo, con 30 minutos al día puede ser suficiente:

como organizar tu actividad diaria en Linkedin

Mito 3 sobre LinkedIn

Esto puede ocurrir, aunque es mucho menos frecuente de lo que se cree. Al ritmo que va creciendo, es fácil que LinkedIn llegue a los 500 millones de perfiles a nivel mundial dentro de muy poco. En España cuenta con más de 8 millones de perfiles, casi la mitad de la población activa. Hay muuuchas posibilidades de que tu potencial cliente esté presente en LinkedIn. Y si trabajas en un B2B, seguro que sí está. Te propongo un ejercicio: ve a la búsqueda avanzada en la barra superior:

busqueda-avanzada

Al pulsar sobre avanzada se abrirá un desplegable como el de abajo. Mira cómo puedes buscar a tu potencial cliente: por sector, con palabras clave, por ubicación, etc..

búsqueda avanzada en LinkedIn

Como puedes ver la búsqueda de potenciales clientes se puede "refinar" bastante. Si tu público objetivo son niñas pre adolescentes es obvio que en LinkedIn no las vas a encontrar. Pero para otros públicos objetivos posibles ¿por qué no intentas buscarlos en LinkedIn?

Mito 4 sobre LinkedIn

Si no tienes suficientes contactos en LinkedIn ya va siendo hora que trabajes una buena red de contactos de valor. Y si los que tienes no te ayudan a conseguir tus resultados te sugiero que hagas una buena limpieza de contactos, incluso puedes bloquear a aquellos de los que no quieras saber más.

Nadie dedica tiempo a LinkedIn

 Hay gente que sostiene que los profesionales no pasan en LinkedIn tanto tiempo como lo hacen en otras redes sociales. ¿Y qué? Después de todo, el poder de venta de tu producto o servicio en LinkedIn no depende de que alguien pase todo el día en esta red, ni siquiera depende de que mire su página de inicio. Más bien se encuentra en la posibilidad de localizar y construir de una forma rápida, una relación personalizada 1 - a-1 con tus prospectos en LinkedIn, y luego sacarlos de la plataforma tan pronto como sea posible. Aunque muchos usuarios de LinkedIn no estén activos en la red, todos los días les llegan notificaciones a su correo electrónico, alertas móviles y otros indicadores de que alguien (es decir, tú ) está intentando conectar, enviando una nota o mensaje personal , o cualquier otra cosa. ¡Eso significa que los profesionales saben de ti!

LinkedIn es caro

Sí y no. LinkedIn es muy caro si quieres hacer publicidad (me parecen escandalosamente caros sus precios) y es caro en tiempo de dedicación. También son caras las versiones premium ojalá LinkedIn las baje de precio. Ahora bien, con la versión gratuita bien usada o la premium más económica y alguna herramienta adicional LinkedIn puede darte grandes resultados que compensen, con creces, la inversión realizada.

Linkedin no da resultados

Esto es un clásico. Hay casos y muchas evidencias de que LinkedIn genera resultados. Yo misma consigo muchos clientes a través de esta red. La clave, de nuevo, es entender cómo LinkedIn puede generar negocio para ti. Tienes que tener clara una estrategia y plan de acción y trabajar duro para conseguirla.

Si eres de los que:

  • no has actualizado tu perfil en los últimos 6 meses
  • no piensas hacerlo en los próximos 6 meses
  • no quieres aprovechar el poder de LinkedIn para hacer crecer tu negocio

Te recomiendo que te olvides de esta en esta red. Así de radical. Elimina el perfil. No hagas daño a tu marca personal.

Resumiendo los mitos:

7 mijos que no te dejan triunfar en LinkedIn

¿Hay algún otro "mito" sobre LinkedIn que nos quieras contar? Me encantaría saberlos....

Imagen mitos cortesía de Shutterstock