Mucha palabrería puede terminar por aburrir a nuestros lectores, ¿por qué no animar tus posts gracias a estas útiles herramientas de creación de contenido audiovisual?

Estás escribiendo un post para tu blog y te está quedando perfecto: bien escrito, ameno, con los chascarrillos bien colocados… Sin embargo, notas como si te faltase algo y no es porque estés a punto de irte de vacaciones. ¿Qué puede ser? Nosotros tenemos una ligera idea: contenido audiovisual.

Descargar ebook gratuito

Internet es un medio muy visual, que la cabezonería humana se ha empeñado en llenar de material escrito. Si ese es tu caso, por la presente declaramos que como Internet ni es un libro, ni un documento técnico, ni un trabajo escolar, no tiene sentido tratarlo como tal. Si el interiorizar esta declaración te ha descubierto la realidad, y ahora estás pensando cómo transformar tu blog para hacerlo más visual, no te vayas muy lejos. Hoy te proponemos 7 herramientas de creación de contenido audiovisual que, además, son gratis. ¡Anota!

1. Powtoon: ¿tus aburridos Power Point no sólo no convencen a nadie, sino que aburren hasta a las moscas? Tu solución se llama Powtoon. Esta es una herramienta de creación de contenido audiovisual especializada en presentaciones, pero ¡menudas presentaciones! En ella puedes manipular todos y cada uno de los elementos. Te permite introducir texto, imágenes y gráficos, pero todo con un toque muy toon. Sus presentaciones están basadas en pequeños muñecos animados, de diferentes clases y estilos, pero todos con emociones propias. Este tipo de contenido audiovisual es muy interesante para tu blog. De manera gratuita puedes crear curiosas presentaciones y vídeos, que ayuden tanto a tu posicionamiento SEO como a captar nuevos clientes. Coca Cola o Starbucks son algunas de las compañías que ya utilizan esta herramienta. ¿Tú te animas?

2. Canva: en serio, ¡tienes que probar Canva! Esta herramienta de contenido audiovisual te permite crear todo tipo de imágenes que postear: desde infografías a posters, pasando por flyers o tarjetas de presentación. Su manejo es realmente fácil y pese a que hay una versión Premium, la versión gratuita tiene un montón de contenido y funcionalidades a tu disposición. En esta herramienta encontrarás plantillas para todo, que podrás utilizar como punto de partida, o empezar totalmente de cero. Además, no tiene límites, pues si ninguna de las posibilidades te acaba de convencer, podrás subir tus propias imágenes y seguir desde ahí. Si te interesa el contenido audiovisual y el diseño de imágenes DEBES conocer y probar esta web lo antes posible.

3. Animoto: si fusionásemos los clásicos collages de fotos con el filtro 2.0 de Internet, obtendríamos Animoto. Esta herramienta de contenido audiovisual te permite crear collage de fotos en formato vídeo, ¡y en tres sencillos pasos! Primero debes elegir la temática deseada en función de tus imágenes, pues para rememorar el último Halloween, un fondo y música románticos igual resulta extraño. Una vez tengas la temática elegida navega por su gran variedad de fondos y canciones, o sube tu propio audio si así lo prefieres. Ya sólo queda subir las imágenes y… ¡tachán! Tu collage de fotos está listo. Esta herramienta de contenido audiovisual es muy interesante por lo diferente del material, y por el interesante gusto estético que te sorprenderá. La única pega de la versión gratuita es que te permite crear pequeños vídeos de tan sólo 30 segundos.

4. Make a Gif: posiblemente uno de los grandes olvidados dentro de la creación de contenido audiovisual sean los gifs. ¿Esto te parece repetitivo? Date una vuelta por Tumblr o Buzzfeed, dos de las webs que más triunfan en Estados Unidos, y después vemos si opinas igual. Esta herramienta es muy útil pues te permite crear gifs desde diferentes vías: imágenes, vídeos de YouTube, Webcams… y compartirlas de forma igual de sencilla en redes sociales o mediante descarga. Si las adolescentes del mundo crean sets y sets de gifs con su actor favorito repitiendo en bucle la misma frase, ¿por qué tú no? Créenos: ¡a tus lectores les encantará!

Gif animado

5. GoAnimate: como los programas de creación de contenido audiovisual animado son tan caros como difíciles de manejar, te queremos presentar GoAnimate. ¿Era uno de tus sueños infantiles el poder dar forma física a tu imaginación? Con GoAnimate sólo tienes que elegir el fondo y los personajes entre los disponibles, del resto te encargas tú y tu imaginación. Además de modificar los gestos y emociones de los personajes, puedes añadir canciones y audios para darles mayor vida. ¡No te cortes!

6. Videolicious: si quieres que tu contenido audiovisual tenga un aire muy televisivo esta es tu herramienta. Con Videolicious sólo necesitas un móvil con cámara, seguro que alguno encontrarás, y ¡listo! Podrás montar tus imágenes desde el propio dispositivo con sólo un toque del dedo. Además, podrás acompañarlas de una narración que sirva de hilo conductor, pero también de otros elementos como rótulos o músicas. Ya no tienes excusas para no incorporar este tipo de contenido audiovisual a tu blog, pues sólo necesitas unos minutos para grabar y otros poquitos para montar. Es una herramienta de muy fácil uso con el que animar tus posts. Por ejemplo, ¿qué te parece presentarnos tu oficina como si de un vídeo de Félix Rodríguez de la Fuente se tratase?

7. Vine: si hay una herramienta de creación de contenido audiovisual que ha triunfado en redes sociales esa es Vine. Puede parecer una locura, pero los vídeos de 6 segundos triunfan ¡y de qué manera! Esta app podríamos considerarla como la versión 3.0 del “clásico” gift. Su éxito tiene mucho que ver con el gran apoyo que recibe de los famosos, que cada día nos regalan pequeñas capsulitas de su vida, sin que nosotros lo pidamos realmente. Utilizar un pequeño vídeo puede servirte como una más que interesante presentación para tu post, o como un modo de atracción en redes sociales, ¿por qué no lo pruebas?

Ver servicio

Crear contenido audiovisual no es ya lo que fue en tus tiempos mozos. Ahora que todo está empezando a convertirse en vídeo, pues ya no hay que grabar en película cinematográfica y cortar y empalmar las piezas, ¡deja de poner excusas! Con Internet y la llegada de los smartphones cada día las cosas van siendo más fáciles, y ahora puedes grabar y editar utilizando únicamente tu dedo índice. Además, estas piezas de contenido audiovisual sirven para dinamizar tu blog y para atraer personas a tu web. Así que asume ya que el Efecto 2000 no hizo estallar tu ordenador y que puedes darle un mayor uso. Pese a que nos llames locos y no nos creas… ¡Hay vida más allá del Word!