Los tiempos cambian, y con ellos cambia la forma de hacer marketing. Ahora, es crucial que tu marca recurra al marketing online, pero, ¿sabes cuáles son las estrategias de marketing online más efectivas para tu negocio?

No es la primera vez que os lo decimos: el poder reside en el marketing online. En pleno 2016 ya no hay lugar para las dudas respecto a eso de tener una página web, un blog o redes sociales: es imprescindible contar con estas herramientas para estar visibles en este mundo cada vez más informatizado y lleno de marcas. Y es importante no sólo considerar una estrategia digital, sino cómo llevarla a cabo, dándole forma con una de las tantas estrategias de marketing online que existen y realizando un plan de marketing online efectivo.

Descargar ebook gratuito

Y aunque ya os dimos los pasos a seguir para crear un plan de marketing online efectivo, no os hemos contado cuáles son las mejores estrategias de marketing online para tu negocio. Así que, ¿cuál escoger? Nosotros te damos siete posibilidades a elegir, ¡a ver cuál se adapta mejor a tus objetivos!

  • Marketing de contenidos: Crear contenido no significa estar realizando una estrategia de marketing de contenidos. Y por eso, esta es en una de nuestras estrategias de marketing online favoritas: porque requiere de tiempo y esfuerzo, pero sus resultados merecen la pena. El marketing de contenidos consiste en crear contenido de valor para atraer a nuestro público objetivo, de modo que nos acercamos a nuestros potenciales clientes no de forma intrusiva o agresiva, sino ofreciéndoles de forma gratuita contenido que pueda serles de utilidad. Pero no es cuestión de lanzarse a publicar contenido sin cabeza: hay que desarrollar una buena estrategia de marketing de contenidos basándote en tu negocio, el sector al que pertenece, tu público objetivo, tus metas,… Sólo así tu estrategia de marketing de contenidos dará frutos realmente notables. Es una estrategia a largo plazo que nos puede aportar grandes beneficios, pues es capaz no sólo de fidelizar clientes, sino también de construir y posicionar nuestra marca en buscadores, incrementar tráfico y generar confianza. ¿Te hemos convencido, pero andas un poco perdido? Pues pásate por este posts en el que te mostramos 9 útiles herramientas para tu estrategia de marketing de contenidos.
  • Marketing relacional: De todas las estrategias de marketing online, el marketing relacional es la que más están empleando las empresas que miran hacia el futuro. Esta estrategia se basa, como su propio nombre indica, en crear una relación con los usuarios a largo plazo, hayan consumido productos o servicios de nuestro negocio o no. En esta estrategia, los usuarios son la parte  más importante, ya que no sólo nos basamos en crear un producto para ellos, sino que también lo diseñamos y personalizamos para estos potenciales cliente. El marketing relacional nos proporciona así clientes totalmente fieles que se pueden acabar convirtiendo en embajadores de marca, creando así una relación que beneficia a ambas partes.
  • Marketing conversacional: Con el auge de las redes sociales es muy necesario recurrir a una de las estrategias de marketing online más beneficiosas para las empresas dentro de la red. Hablamos del marketing conversacional, una estrategia que busca establecer una comunicación bidireccional entre la marca y el usuario. No consiste simplemente en tener un perfil en Facebook o Twitter y mantener a los potenciales clientes informados de lo que hacemos, sino en establecer un vínculo emocional con ellos. Una tarea que requiere invertir tiempo y dedicación, amén de ser profesional y paciente, ya que en la red nos podemos encontrar de todo y no hay que perder nunca las formas. Al fin y al cabo, es una gestión de identidad corporativa y cualquier error podría afectar muy negativamente a nuestra imagen. Por ello, una buena estrategia de marketing conversacional conseguirá que la marca se muestre cercana, publicará contenidos de valor y creará una comunidad con sus usuarios. Así, éstos podrán localizar fácilmente a la marca y obtendrán de ella no sólo información útil, sino también su atención, su preocupación por lo que quieren y podrán expresar sus opiniones.
  • Inbound marketing: Mira que os lo avisamos, ¡el inbound marketing es el futuro! Como ya os hemos contado, el inbound marketing consiste en ofrecer valor de forma no intrusiva para que los potenciales clientes no se sientan presionados a consumir y te perciban como un negocio amigable y respetuoso que está ahí para ellos cuando nos necesitan. Es así como el objetivo del inbound marketing es no aburrir al potencial cliente, pero tampoco abrumarlo, y siempre ofreciéndole contenido útil y de valor. El conjunto de técnicas que incluye el inbound marketing son, sobre todo, blogs, SEO, analítica web, redes sociales y generación de leads. Si quieres profundizar más en esta estrategia, tenemos el post que necesitas.

Ver servicio

  • Permission marketing: Hace poco os contamos en qué consiste eso del permission marketing y por qué está cada vez más en alza. En una época en la que los usuarios de la tecnología están hartos de que les salten banners intrusivos en cada web que visitan, esta estrategia decide darle la vuelta a todo eso y crear un marketing personalizado para el consumidor, que recibirá publicidad sobre nuestros productos y servicios siempre que él haya dado su consentimiento previo. Al ser una información esperada por el usuario, ésta será personalizada y relevante, pues es un contenido creado exclusivamente para él, por lo que sabemos que está interesado en lo que le enviamos.
  • Marketing de retención: Hace mucho tiempo que se dejó atrás eso de que el marketing sirviese sólo para vender un producto y si te he visto, no me acuerdo. Ahora el marketing pretende retener al cliente, mantenerlo fiel a la marca para que no sólo compre nuestros productos, sino que también hable de la marca, y hable bien. Por eso hoy en día es vital conseguir la fidelización del cliente. Y precisamente a este objetivo está orientado el marketing de retención, con el cual le daremos al usuario los motivos necesarios para que se quede con nosotros y no se vaya con los demás. El marketing de retención recurre a técnicas como ofrecer concursos y premios, enviar información útil y personalizada a cambio de unos datos de contacto, etc., todo de una forma cercana y amena, para ofrecerle lo que busca en una experiencia tan grata que querrá repetir.
  • Branding: El branding es una de las estrategias más conocidas en el mundo de la mercadotecnia. Como muchos sabréis, consiste en crear una imagen de marca, con una personalidad fija que permita que atribuyamos ciertas características a dicha marca. Esto nos ocurre con marcas como Coca-Cola o Apple, que a lo largo del tiempo y gracias a sucesivas campañas de marketing han conseguido crear una potente imagen de marca gracias a los mensajes lanzados, mensajes con los atributos que estas propias marcas querían que fuesen asociados a sí mismas. El branding se basa ya no tanto en ofrecerle al usuario un producto un servicio, sino a ofrecerle una experiencia, por lo que las campañas de marketing bajo esta estrategia requieren tiempo y esfuerzo para que un atributo llegue a formar parte de una marca, como “felicidad” se asocia a Coca-Cola, por ejemplo. Una vez conseguido esto, sus beneficios son más que notorios, ya que el consumidor acude a tu marca fielmente en busca de una experiencia que sólo tú puedes ofrecerle. Así que no dudes en considerar esta estrategia o, si ya la pones en práctica, en mejorar tu imagen de marca.

Estas estrategias de marketing online no tienen por qué anularse entre ellas, sino que pueden complementarse perfectamente para conseguir la mejor estrategia de marketing que puedas imaginar. Y si te queda alguna duda, siempre puedes descargarte uno (o varios) de nuestros ebooks sobre marketing digital totalmente gratis. Así que a ponerse las pilas, ¡y a por ello! Y si conoces alguna otra estrategia de marketing digital que no hayamos mencionado, ¡compártela con nosotros!

Infografía: 7 estrategias de marketing online para tu negocio

Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:

Imagen cortesía de Shutterstock.