¿A qué empresa o marca no le gustaría protagonizar una campaña de marketing viral? Ahí van 7 ejemplos inspiradores que triunfaron en su momento ¡seguro que los recuerdas!

El marketing viral es una estrategia que utilizan cada vez más empresas.  ¿Y qué es eso del marketing viral? Pues básicamente cualquier estrategia de publicidad pensada y diseñada con el objetivo de que sean los propios usuarios los que propaguen los mensajes tanto por Internet como por otros medios: boca a boca, otros medios de comunicación como radio o televisión, etc. El marketing viral busca, por tanto, llegar al máximo número de personas posibles en el menor tiempo posible.

viral marketing

Marketing viral: ¿qué es?

El concepto de marketing viral se acuñó en el año 1997 de la mano de Steve Jurvetson. Supone la aplicación de un conjunto de técnicas a partir de canales de Internet, especialmente las redes sociales, con el objetivo de aumentar las ventas de productos y servicios de las marcas, así como de mejorar su posicionamiento en el entorno online. Para ello, los negocios tienen como propósito propagar sus mensajes de forma exponencial entre los interesados.

Los anuncios virales toman a menudo la forma de divertidos videoclips o de juegos interactivos. Pero puede ser válido cualquier formato que se nos ocurra. Desde noticias escritas, un software para el ordenador, una carta de correo postal. Lo importantes es tener muy claro que el marketing viral no es un objetivo en sí mismo. Es una parte de una estrategia integral con el objetivo de animar a las personas a pasar de unos a otros el mensaje que nos interesa.

El marketing viral tiene en las redes sociales a su aliado perfecto. Se trata de herramientas que agrupan a quienes están interesados en un producto, servicio o marca, agregando contenidos de valor para los mismos e interactuando para generar sentido de pertenencia.

Pero el éxito de una campaña viral no depende únicamente de las redes sociales. De hecho, existen iniciativas históricas que resultaron virales sin utilizar estas herramientas. Mira estas 7 campañas de marketing viral:

Marketing viral #1: Realidad virtual (by Facebook)

Hace poco tiempo tuvo lugar el Mobile Word Congress (MWC) 2016. Una cita que fue inaugurada “por sorpresa” por el líder de Facebook. Mark Zuckerberg. Durante la iniciativa, de varios días de duración, se analizaron las novedades más importantes del sector. Sin embargo, lo que quedó en la retina de los usuarios es esta foto:

Zuckerberg

La imagen se ha convertido en un buen ejercicio de marketing viral. Todo el mundo habló en sus conversaciones cotidianas sobre la realidad virtual y lo que esta nos deparará. Y es que la presencia de Zuckerberg pilló por sorpresa a los allí presentes y más esta instantánea, que el propio fundador de Facebook se encargó de compartir con rapidez en su muro. La expansión de su contenido no tardó en difundirse por todos los rincones del planeta. Cuenta con 52 millones de seguidores en esta red social), así como de generar todo tipo de comentarios y memes.

Marketing viral #2: Hawkers y Aramón: ¿El Yeti en Formigal?

También reciente es la campaña de marketing viral lanzada por la marca de gafas de sol Hawkers y Aramón, la sociedad que gestiona las estaciones de esquí de Aragón. La campaña duró varias semanas, el tiempo que llevaba en los medios de comunicación la noticia de que un grupo de esquiadores había visto al Yeti en esta estación de esquí, como muestra la siguiente fotografía. Una imagen, del “Hombre de las Nieves”, que fue compartida por extraños y famosos, pues hasta el mismo Fonsi Nieto se preocupó por la integridad de los que disfrutaban de ese espacio. La iniciativa pone de manifiesto los componentes que entran en juego en torno al marketing viral: una buena idea + medios de comunicación en los que difundirla + complicidad de los influencers + redes sociales para generar interacciones.

Yeti en Formigal ¿El Yeti en Formigal?[/caption]

Marketing viral #3: Amo a Laura

Pero sin duda, la campaña más exitosa de la historia del marketing viral en nuestro país fue Amo a Laura. Realizada por BBDO para MTV, se trata de la primera iniciativa que utilizó únicamente internet para difundirla. El éxito fue tal que hoy en día todos nos acordamos de ella.

Marketing viral #4: No solo de publicidad vive la viralidad

Hacer viral una campaña no es sinónimo de empresas, marcas, productos o servicios. También puede servir como herramienta para tomar conciencia. Como muestra la campaña que llevó a cabo Pablo Herreros contra los programas de televisión que invitan y pagan a personas condenadas. Se inició a través de una petición en Change.org y ha sido una de las iniciativas más virales de la historia. Tanto que impulsó la caída de varios programas de televisión. Quien quiera hacer memoria que visite este link.

Marketing viral #5: Chikilicuatre: de El Terrat a Eurovisión

Corría el año 2008 cuando Rodolfo Chikilicuatre, aparecido en el programa de Andreu Buenafuente, representó a España en el Festival de Eurovisión. Hasta llegar ahí el personaje, fruto de El Terrat, la productora de este showman, participó en la campaña de Internet creada por TVE y Myspace, que tenía como objetivo que cantantes no conocidos colgaran sus canciones y los internautas votasen al representante español en Eurovisión. El desenlace es conocido por todos. Rodolfo Chikilicuatre fue el candidato más votado por los internautas. Consiguió 109.995 votos y su microsite registró con más de 1.588.254 visitas.

Marketing viral #6: La culpa fue de los Oscars 2014

Parece que vive entre nosotros desde los orígenes de la fotografía, pero el selfie solo lleva instalados en nuestros cerebros dos años. Exactamente desde la celebración de los Oscars 2014, cuando Ellen Degeners tuiteó el que en ese momento se convertiría en el tuit más retuiteado de la historia. Kevin Spacey, Julia Roberts, Brad Pitt ejercieron de meras comparsas de una instantánea protagonizada por la propia presentadora, Jennifer Lawrence y Bradley Cooper, que ejerció como fotógrafo. A él le debemos los postureos, palos y demás noticias que siguen generándose dos años después. Aunque por esa sonrisa se lo perdonamos.

selfie en los oscars

Marketing viral #7: Bere Casillas y su nudo de corbata

El éxito de Bere Casillas sirve para constatar que el marketing viral no está pensado únicamente para campañas de alto presupuesto. Este emprendedor se ha valido de las redes sociales para fomentar su marca, a través del éxito de su reputación, y así mejorar sus ventas. Uno de los ejemplos más paradigmáticos de sus acciones en Internet es el famoso nudo de corbata Windsor, que cuenta con más de 11 millones de visitas en la red. ¿Quién se atreve a arrebatarle el puesto?

¿Qué te han parecido estos ejemplos de marketing viral? Espero que con estos ejemplos tengas ya más claro lo que es y, de paso, hayas pasado un buen momento. ¿Qué te ha parecido? ¿Cuál es tu campaña favorita? ¿Las conocías todos? ¡Estoy deseando leer tus respuestas!

Por cierto, si desea analizar su sitio web y obtener recomendaciones personalizadas sobre cómo mejorar su clasificación de SEO, consulte nuestra herramienta de informes y auditoría de SEO

Nuestra herramienta realiza una auditoría integral del sitio web en menos de 30 segundos y verifica los factores importantes que utilizan los motores de búsqueda para determinar la elegibilidad de clasificación de un sitio web. Esto incluye Core Web Vitals, SEO en la página, backlinks y más.