El correo electrónico, las páginas webs, los blogs, los chats y, por supuesto, las redes sociales… Todo el universo de Internet es el medio ideal para transmitir un mensaje publicitario como si de un virus se tratase, en websa100 como agencia de marketing digital lo sabemos. Pero no se acaban aquí los posibles canales de propagación: el boca a boca del mundo real es también un excelente vehículo para el denominado marketing viral.

¿Qué es eso del marketing viral? Pues básicamente cualquier estrategia de publicidad pensada y diseñada con el objetivo de que sean los propios usuarios los que propaguen los mensajes tanto por Internet como por otros medios: boca a boca, otros medios de comunicación como radio o televisión, etc.

Descargar ebook gratuito

Los anuncios virales toman a menudo la forma de divertidos videoclips o de juegos interactivos, pero puede ser válido cualquier formato que se nos ocurra: noticias escritas, un software para el ordenador, una carta de correo postal. Lo importantes es tener muy claro que el marketing viral no es un objetivo en sí mismo, sino una parte de una estrategia integral con el objetivo de animar a las personas a pasar de unos a otros el mensaje que nos interesa.

5 trucos para hacer un buen marketing viral

1. Regalar productos o servicios. GRATIS es una palabra mágica. La inversión que nos puede suponer regalar algunos productos o servicios siempre se traduce en beneficios a medio plazo. Un ejemplo, nuestro Ebook gratuito “SEO para los que no son SEO”

2. Ser original y divertido. Los mayores casos de éxito de publicidad viral siempre han tenido un generoso plus de humor y originalidad. ¿Quién no recuerda el videoclip de Amo a Laura o el concurso para ser fan profesional de Fernando Alonso?

Ver servicio

3. Facilitar al máximo la propagación del mensaje. Pasar un mensaje viral ha de ser tan fácil como propagar el virus de la gripe. Tiene que bastar un simple clic de ratón o alguna acción igual de sencilla para que el mensaje se transmita y duplique velozmente.

4. Sacar provecho de las necesidades y motivaciones de la mayoría. Las acciones de marketing directo conceptualizadas e implantadas de forma inteligente sacan provecho de las motivaciones humanas más generalizadas: la necesidad de amor y reconocimiento, la ambición, la comprensión, etc.

5. Ser muy, pero que muy sociable. Hay que extraer el máximo partido de las posibilidades que en la actualidad nos brinda, principalmente, la Red: promocionarse en redes sociales, crear un programa de afiliados, enviar comunicados de prensa on line, etc.

«Entender el marketing viral como una estrategia de propagación de un mensaje, y no como un medio en sí mismo, llamando la atención con algún soporte (un video, un software, etc.) que sea original y humorístico». Esta frase nos puede servir para sintetizar los ingredientes para lograr el éxito en la publicidad viral.

suscripción al blog