Linkedin empresas, esa extraña pareja. Y es que LinkedIn se ha asociado tradicionalmente a la búsqueda de empleo y, quizás por ello, las empresas han descuidado su presencia en esta red. Son excepcionales las empresas que saben usar LinkedIn en beneficio de la organización. ¿Por qué las empresas aprovechan tan poco el potencial de LinkedIn? Probablemente porque no saben todas las ventajas que LinkedIn les puede proporcionar.

Y me vais a disculpar, pero las grandes empresas suelen ser las que peor presencia tienen en LinkedIn: páginas de empresa que dicen poco/nada de ellas, directivos de grandes multinacionales con perfiles sin apenas información, cargos duplicados ¡qué digo! triplicados (me da la sensación de que cada empleado se pone el cargo que le parece), cada país abre un perfil de empresa según su leal saber y entender ¿os suena esto? Os voy a dar 5 poderosas razones para tener una buena presencia en LinkedIn empresas. Porque en LinkedIn no solo hay que estar sino que HAY QUE SABER ESTAR.

Descargar ebook gratuito

Creo que las empresas (equipo directivo con el CEO al frente) deberían tomarse más en serio su presencia en las redes sociales y, sobre todo, en LinkedIn. Aunque solo sea por cuidar su presencia corporativa (he dicho solo…y ya es mucho: la imagen de la empresa y sus empleados).  No hace falta ser un B2B para eso. Y creo que debe ser un proyecto de compañía, en el que se involucre la dirección general y los departamento de RRHH, marketing y ventas.

Razón #1 para estar en LinkedIn empresas: es la imagen de tu empresa o de tu marca.

¿Sabías que los perfiles de LinkedIn, tanto de empresa como de los empleados, suelen ser de los tres primeros resultados en Google al buscar por la marca o por el nombre del profesional? Ver una página de empresa en LinkedIn con poca o nula información, con unos contenidos lamentables y poco actualizados que nadie apoya (ni los propios empleados) no hace más que dar una pésima impresión de una organización. ¿Exagero? Pues hay empresas del Ibex 35 cuyas páginas de empresa en LinkedIn son muy mejorables, por decirlo finamente. Ibex 35, empresas que tienen inversores y que, se supone, cuidan su imagen corporativa.

Ahí va una lista de errores habituales en las páginas de empresa en LinkedIn (dejo la lista corta, creo que el tema da para varios posts):

  • Idioma de la compañía y de las actualizaciones. De repente, el perfil en un idioma y las actualizaciones en diferentes idiomas. Salvo que seas la ONU, esta “ensalada  de idiomas” no beneficia tu imagen y a tus seguidores.
  • Muchas páginas por país sin ton ni son…o una sola página para todos los países. Ojo con esto, es lo mismo que para la página web ¿una página corporativa única para todos los países o páginas web por país? Lo ideal sería que, lo que se haga, obedezca a una estrategia meditada, no a la decisión unilateral de cada país o región.
  • Empresas con muchos empleados (cifra que ellas declaran en la página) pero sin apenas empleados con perfil en LinkedIn. Por ejemplo, una empresa que tiene 5.000 empleados debería tener una gran parte de esos empleados con perfil en LinkedIn. Acabo de abrir un perfil de una empresa del Ibex con esa cifra de empleados y solo tiene 700 trabajadores vinculados a ella. Da que pensar ¿no os parece? Bien porque la empresa haya exagerado la cifra de empleados bien porque los empleados “pasen” de la empresa en las redes.
  • Empresas enormes con una ridícula cifra de seguidores. ¡Pero qué triste! ¿es que nadie está interesado en esa empresa y en lo que dice o puede decir? Tanto obsesionarse con los fans en Facebook y descuidar la comunidad en LinkedIn.
  • Empresas con actualizaciones que no interesan ni a sus empleados. Si tienes una comunidad de más de 100. 000 seguidores ¿ cómo es que no tienes más que 2 ó 3 solitarios “me gusta” en los contenidos que compartes?
  • Yo, mi, me, conmigo” o “yo solo hablo de mi libro”. El síndrome de muchas páginas de empresa en LinkedIn. Solo hablan de ellos y sus cosas. De ahí los pocos “me gusta”

Pero las páginas de empresa no son lo peor. Cuando despliegas la lista de empleados de la compañía en cuestión ¡oh sorpresa! aparecen los perfiles de los empleados vinculados a ella. Y aquí empieza la “diversidad”: empresas con dos o tres CEO, unos 10 directores de ventas, 5 de marketing; fotos de perfil que mejor ni verlas, etc ¿no sería mejor algo más de homogeneidad tipo “trabajamos todos en una misma organización, somos un equipo y lo demostramos”? Ahí os lo dejo…

Razón #2 para estar en LinkedIn empresas: es un canal para relacionarte con tus clientes actuales y pasados.

Si tus clientes están presentes en LinkedIn (y seguro que la mayoría lo están) tú (ya seas la empresa o el empleado de la empresa) deberías estarlo también. Y relacionarte con tus clientes “de otra forma”: compartiendo contenido de valor y de interés para ellos, apoyando lo que ellos comparten, planteando debates, felicitándoles si les promocionan, validando sus aptitudes…y mostrando tu saber hacer y liderazgo. Hay una estadistica algo antigua (2013) que indica que el 44% de los usuarios de LinkedIn establecen mejores relaciones cara a cara a través del uso de LinkedIn. Vamos, que a través de la interacción en la red se desarrollan mejores vínculos personales. Lógico ¿no os parece?

Y quien dice clientes dice inversores, consumidores, empleados…Fijaos si hay potenciales audiencias con las que comunicarse en LinkedIn.

Ver servicio LinkedIn empresas

Razón #3 para estar en LinkedIn empresas: es una herramienta comercial.

Muchos procesos de venta empiezan en LinkedIn. En otros posts de este blog hemos hablado sobre la capacidad de LinkedIn de facilitar/ayudar a la venta, y no solo a la venta B2B. Un estudio hecho por Hubspot hace unos años reveló que LinkedIn era la red social con mayor tasa de conversión comparada con Facebook y Twitter (2,74% para LinkedIn,  0.77% Facebook y 0.69% Twitter).

LinkedIn permite identificar a los interlocutores clave de las compañías. Con una búsqueda adecuada se puede llegar a la persona/s clave decisoras para vuestros servicios. Se puede, por tanto, hacer comunicaciones segmentadas y muy dirigidas al público objetivo que interese.

Si te interesa LinkedIn empresas como herramienta comercial no dejes de leer estos posts:

Razón #4 para estar en LinkedIn empresas: si eres un B2B es LA PLATAFORMA en la que estar presente.

Según el informe 2015 Social Media Marketing Industry report, LinkedIn supera a Facebook como la plataforma social de mayor importancia para los negocios B2B. Un estudio de Salesforce, State of Marketing report indica que Linkedin es la tercera plataforma social más empleada por los propietarios de empresas.

LinkedIn es la red social idónea para los lanzamientos de productos y servicios B2B. Así lo indica la encuesta hecha por Regalix en la que el 81% de los profesionales B2B afirman que emplean LinkedIn para sus lanzamientos, comparado con el 71% que usa Twitter  el 54% que usa Facebook.

Te dejo con algunas recomendaciones de lectura si eres un B2B:

Razón #5 para estar en LinkedIn empresas: si quieres talento, en LinkedIn lo encuentras.

Esta es la razón más obvia: LinkedIn es LA RED profesional donde poder reclutar. El uso de las redes sociales para reclutar ha eclosionado en los últimos 4 años. Según los datos internos de LinkedIn han experimentado un incremento del 73% en el usode su plataforma para el reclutamiento, comparado con un 15% de incremento de los portales de empleo y un 6% de decrecimiento para las empresas tradicionales de colocación.

5 razones para estar bien en Linkedin empresas

Algunas recomendaciones para LinkedIn Empresas:

El punto de partida: objetivos y estrategias claros. Stay focus! Y es que para estar en LinkedIn hace falta tener muy claro unos objetivos (qué se quiere conseguir) y cómo conseguirlos (estrategia). Como en tantos otros aspectos de la vida.

Es un proyecto de compañía y debe estar impulsado desde la dirección.

Si se involucra adecuadamente a los empleados, puede ser un proyecto fantástico para toda la empresa.

¿Cómo habéis enfocado vuestra presencia en LinkedIn empresas? Me encantaría saberlo….