¡Extra, extra! La red profesional por excelencia se renueva y las características de los grupos de LinkedIn  afectan tanto a administradores como a miembros.

Hace unos meses, nos sorprendíamos con los nuevos cambios en el funcionamiento de los grupos de LinkedIn. Uno de los más notables fue el descenso del número de éstos, que pasó de más de 2 millones en septiembre, a poco más de 1 millón. Pero… ¿por qué esta bajada?

Casi la mitad de los grupos de LinkedIn existentes eran grupos cerrados, es decir, sólo los podían ver los miembros de ese grupo. Con las nuevas novedades, han pasado a “no publicados”, por lo que ya no aparecen en los resultados de búsqueda de esta red social ni puedes localizarlos.

¿Por qué estos cambios? Según la propia red social “para asegurar que los grupos de LinkedIn sean el lugar más fiable para reunirse con profesionales que compartan tus intereses”.

Pero… ¡espera, espera! Si aún no sabes qué son los grupos de LinkedIn te diré que son un espacio donde profesionales de un mismo sector, o con intereses similares, comparten contenidos, se establecen como expertos en un sector y establecen contactos comerciales. Y ahora sí, después de este “KitKat”, volvamos al lío. Así que vamos a echar un vistazo a todos los cambios:

1. Todos los grupos de LinkedIn son privados

Los grupos de LinkedIn que antes eran abiertos pasan a ser “estándar”, y los grupos cerrados se transforman en “no publicados”. ¿Qué diferencias nos encontramos?

Grupos de LinkedIn “estándar”

  • Siguen apareciendo en los resultados de búsqueda tanto de Google como del directorio de grupos de LinkedIn, aunque las conversaciones en grupos, no son visibles, hasta que no te acepten en el grupo.
  • Puedes solicitar el ingreso al grupo.
  • Tienen la misma finalidad, publicar y compartir información con otros usuarios.

Grupos de LinkedIn “no publicados”

  • No figuran en los resultados de búsqueda ni de Google ni del directorio de los grupos de LinkedIn.
  • Sólo el administrador del grupo podrá invitar a nuevos integrantes.
  • Puede ser una herramienta perfecta para la comunicación interna entre tus empleados y la empresa, ya que es un contenido totalmente privado y no hay posibilidad de que una persona ajena solicite unirse.

2. Los debates no son visibles

Ahora, para poder ver los debates que se están llevando a cabo en los grupos de LinkedIn “estándar” o “no publicados”, tienes que ser miembro. Antes, los grupos abiertos te permitían leer todos los debates y podías valorar, previamente, si el contenido te interesaba o no para solicitar unirte. Únicamente los grupos cerrados reservaban el contenido para sus miembros.

Un cambio que supone una gran desventaja ya que el usuario no ve el contenido, solicita unirse sin saber qué se encontrará y algunos, por “miedo”, ni lo hacen.

3. La moderación se complica en los grupos de LinkedIn

El administrador pierde el control para moderar el contenido que se va a publicar en el grupo. Antes el administrador podía decidir qué contenido se publicaba y cuál no, ahora todas las conversaciones se publican libremente sin la aprobación previa. Aunque si eres propietario o administrador podrás eliminar la conversación.

4. Se eliminan los subgrupos

Los subgrupos eran una oportunidad muy interesante para encontrar a un público interesado en una temática concreta. Con los nuevos cambios, se eliminan los subgrupos y pasan a ser grupos de LinkedIn independientes.

5. Adiós a la pestaña de promociones

La pestaña de promociones queda eliminada. Antes, esta sección estaba dedicada a publicar las promociones de productos. Ahora, LinkedIn llevará este tipo de contenidos a la cola de “no adecuado”.

Y hasta aquí los 5 cambios más importantes de los grupos de LinkedIn ¿qué te parecen? ¿Ves ventajas o inconvenientes con estos cambios? Y antes de despedirnos, te recomendamos nuestro grupo de LinkedIn "Directivos en red" donde podrás intercambiar conocimientos, opiniones y experiencias sobre marketing online. Y si lo que quieres es compartir consejos, trucos y recursos sobre LinkedIn, te invitamos a nuestro grupo de “Linkdin para empresas” ¡Te estamos esperando con los brazos abiertos!

Imagen cortesía de Shutterstock.