Tu agencia Adwords debe preocuparse por tu inversión tanto como tú

Artículo actualizado a junio de 2015

Sabemos que gestionar campañas en Google Adwords no es una tarea fácil aunque aparentemente lo parezca. Y es que seguro que casi todos sabríamos configurar y arrancar una campaña, pero, si no tienes los conocimientos previos o no eres una agencia adwords, os adelantamos que no seréis capaces de optimizarla y muchísimo menos de obtener buenos resultados. Esto se traduce, literalmente, en tirar el dinero, porque como todos sabemos una campaña en Google Adwords requiere una inversión.

Visitar Biblioteca Virtual

Por ello, en este post queremos contaros algunos de los errores más básicos (hay infinitos más) que una agencia Adwords nunca cometería y que, probablemente, si gestionas las campañas por ti mismo estés cometiendo ya. ¡Estamos para ayudaros, así que, ahí van!

1.- No tener en cuenta la localización

Mucha gente confunde estos conceptos en Google Adwords y es que, la localización geográfica solo puede configurarse a nivel campaña. Resulta que tus potenciales clientes están en Madrid y en Cuenca. En este caso, deberías orientar una campaña a Madrid y otra a Cuenca, o bien, una sola campaña con ambas localizaciones y tratar de segmentar con palabras clave. ¿Pero y si para Cuenca vendo un producto diferente que para Madrid? ¿Y si vendo los mismos productos en Cuenca y Madrid, pero no quiero destinar la misma inversión? ¿Y si además abro una línea de negocio en EEUU? Creedme, el rizo puede rizarse aún más, por eso es importante tener muy clara la orientación geográfica antes de crear campañas o grupos de anuncios a lo loco.

Es muy importante también no confundir el término localización con ubicación en la red de Display. Muchas veces se confunden ambos conceptos, sin embargo, la ubicación de la red de Display se refiere a los sitios web dónde te gustaría que aparecieran tus anuncios (ya sean banners o de texto).

Una agencia Adwords puede hacer la configuración de tus campañas por ti, sin necesidad de que llegues a confundir términos como estos.

2.- No establecer un código de remarketing

Este es un error relativo. Digamos que más bien es una oportunidad desaprovechada. Probablemente sea un detalle en el que no vas a caer como usuario, pero una agencia Adwords siempre lo tendrá en la mente. El código de remarketing sirve para recabar datos (cookies) sobre los usuarios que visitan tu web, de manera que luego puedas orientar anuncios diferentes a estos usuarios que ya te conocen. Para registrar estos datos o cookies hay que implementar dicho código y, cuanto antes lo hagas, mejor. ¿Y qué pasa si luego no quiero hacer remarketing? No pasa absolutamente nada, todo sigue como antes y el código no cuesta dinero ni nada parecido. Ahora te hacemos a ti la misma pregunta: ¿Y qué pasa si luego SÍ quieres hacer remarketing?

Ya tendrás información recabada sobre tus usuarios :)

Ver servicio de Adwords

3.- No utilizar las concordancias o las palabras clave negativas

Este puede ser uno de los errores más básicos en Adwords, digamos de primero de grado en Google. Las concordancias sirven para segmentar tus palabras clave, de manera que los usuarios puedan llegar a ti por palabras clave parecidas, relacionadas o solo con las palabras exactas que tú elijas. Además, las palabras clave negativas permitirán que los usuarios no lleguen a ti por palabras que no te interesan, como puede ser la palabra “gratis” cuando tus productos o servicios cuestan dinero. En definitiva, es muy importante gestionar y optimizar tus palabras clave con ayuda de las concordancias y de las negativas. Pero lo difícil no es utilizarlas, es utilizarlas bien. Con unas concordancias correctas y las palabras clave negativas adecuadas, puedes ahorrar infinitamente en costes y aumentar tu CTR considerablemente. Por tanto, si tu agencia Adwords te permite entrar en tus campañas, observa que las concordancias se estén utilizando.

Palabras clave negativas

 

4.- No optimizar tus campañas o dejarlas olvidadas

Este es otro de los errores más comunes que una agencia Adwords jamás puede cometer. Mucha gente piensa que como está obteniendo 5 conversiones a la semana le está yendo bien, cuando, probablemente (con el presupuesto invertido) en vez de 5 pudiera conseguir 25. Y esto se debe a la falta de seguimiento u optimización de las campañas, que suele recaer en prácticas como: no optimizar los anuncios, no revisar los términos de búsqueda o las palabras clave que no funcionan, no ajustar tu puja en función del coste o de los resultados etc.

El gran error que una agencia adwords nunca cometería es dejar tus campañas abandonadas, sin llevar un seguimiento de los cambios o modificaciones necesarios para optimizar tus campañas.

5.- Optimizar demasiado

Por otro lado, también puedes pecar de todo lo contrario, el típico inquieto que no puede parar de probar cosas en sus campañas. Está muy bien que te intereses por ellas y no las abandones, pero Adwords necesita un tiempo (normalmente con una semana basta) para asimilar los cambios que hagas, si no dejas tiempo, no podrás sacar conclusiones válidas y podrás perder la oportunidad de mejorar.

Supongamos que decides optimizar las pujas de uno de tus grupos de anuncios y acto seguido, ya puestos, decides también mejorar los textos y extensiones de los anuncios de ese mismo grupo. A la semana siguiente los resultados han mejorado notablemente, qué bien, ¿no? Sí, está muy bien, pero…¿Por qué motivo se ha producido una mejora? ¿Quizás por la optimzación de las pujas? ¿Será por los cambios de los anuncios? ¿Por los cambios en las extensiones? Realmente es muy difícil achacarle una causa, han sido tantos los cambios que probablemente ni a Google le haya dado tiempo a asimilarlos, por ello una agencia Adwords siempre lleva un seguimiento de las acciones que se realizan en una cuenta.

Ver servicio

En definitiva, hacer y gestionar campañas en Google Adwords no es una tarea fácil. Estos son solo algunos de los errores más básicos que puedes cometer, pero hay muchos más fallos que una agencia Adwords sabe resolver y evitar por ti si no quieres perder dinero. Puede parecerte que no va a ayudarte en nada, que puedes hacerlo tú mismo o que tu primo el del pueblo (que tiene mucho tiempo libre) te va a ayudar. Sin embargo, probablemente el retorno de tu inversión será bastante más pobre que si lo dejas en manos de una agencia Adwords.

Imagen cortesía de Shutterstock