El mundo digital habita entre nosotros sin casi darnos cuenta… Todos aquellos que no somos nativos digitales porque hemos nacido antes de 1981 nos encontramos con un entramado de nuevas formas de relación mediante redes sociales, páginas web, términos “raros” como SEO; SEM, PPC, SMO… una especie de ensalada de letras que a primera vista parecen un jeroglífico (para desentrañarlos te aconsejamos ). Hacer “como que no nos hemos dado cuenta” y pensar que “eso no va conmigo” son dos excusas que no funcionan porque el mundo online no sólo no va a desaparecer sino que va a evolucionar y hacerse más complejo y sofisticado.

¿Qué hacer? Pues tener como firme propósito de este año 2015 aprender de qué va esto del mundo online.

jerga digital

A nivel de empresa hace algo más de un año hicimos un estudio llamado“Situación actual de la pyme española en el mundo digital”y los datos que conocimos sobre la formación digital eran contundentes: Aunque un elevado número de pymes españolas (79%) cuenta con presencia en el mundo online, el 63% de ellas sostiene que la formación a los trabajadores en temas de marketing online es una asignatura pendiente de la organización. Este dato lo corrobora la encuesta sobre el Uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y del comercio electrónico en las empresas elaborada por el Instituto Nacional de Estadística que revela que sólo el 22,9% de las pymes invirtió en formación digital durante el 2013.

Y eso que nunca aprender fue más fácil. Una de las ventajas que trae consigo Internet es poner al alcance de todos una gran cantidad de conocimiento de forma gratuita en muchos casos. Así que nos ponemos manos a la obra y te damos cincoconsejos para que tú y/o tu empresa os pongáis al día en el mundo digital:

1.-Pierde el miedo al mundo online. ¿Qué no entiendes alguno de sus términos? Ármate con un buen diccionario, como (gratuito) y ¡adelante!. No hay expertos en el mundo online porque no ha dado ni tiempo… piensa que las redes sociales que hoy pensamos que están desde siempre entre nosotros son “menores de edad”. Todos podemos aprender ¿quién dijo miedo?

2.- Aprovecha los MOOC. ¿Y eso qué es? Los MOCCs son cursos masivos abiertos online. Se caracterizan por ser cursos online de calidad, sin límite de inscripciones, gratuitos y elaborados por las propias universidades, a través de plataformas. Tras la realización de varias pruebas para acreditar el conocimiento adquirido se expide un título. Está revolución del sistema educativo puede ser beneficiosa tanto para ti como para tu empresa. Si quieres saber más mira este artículo que te habla sobre los MOCC y dónde los puedes encontrar

MOCC

 

3.- “Vuelve a clase”: En Internet hay muchos cursos online gratuitos para pymes y empresarios ¿por qué no apuntarte a alguno? No pierdes nada probando…

 

formacion en las empresas españolas

4.- Asiste a algún “webminar” en temas online ¿Y eso qué es? Pues un seminario online sobre algún tema. Por lo general uno o varios conferenciantes exponen un tema y los participantes preguntan… al igual que una charla pero desde tu ordenador. A diario se convocan varios webminars sobre temas muy variados ¿por qué no probar uno?

5.- Visita las bibliotecas virtuales gratuitas. En la red existe abundante material gratuito que puede ayudarte con tu formación sobre temas digitales. Entre estos contenidos déjame que te recomiende nuestra Biblioteca Virtual en la que podrás encontrar más de con todo el material que necesitas para llevar tu negocio online al éxito. Con ellos podrás mejorar tu estrategia SEO, aprenderás sobre y te convertirás en un experto en redes sociales. Encontrarás desde , guías de las principales hasta consejos para pymes. Además disponemos de varios vídeos y presentaciones didácticas con los que podrás aprender de una forma amena y divertida.

visita las bibliotecas virtuales

Como puedes ver Internet permite formarse de una forma accesible y en la mayoría de los casos, sencilla. ¿Te animas a empezar? Y recuerda que siempre puedes recurrir a profesionales para que te ayuden a formarte online porque no todos sabemos de todo. La formación digital a la medida existe y es bueno hacer uso de ella si con alguno de los recursos anteriores no se obtienen los resultados esperados.

¿Cuáles son tus propósitos de formación para lo que queda de año?

Imagen cortesía de Shutterstock