¿Mucho rojo en tus estadísticas de Facebook? ¿Malos resultados mes tras mes? Puedes encomendarte a la virgen. O leer este post, lo que prefieras.

¿Te acuerdas cuando en Facebook todo eran risas? ¿Fotos de graciosos animalitos e instantáneas de tus amigos demostrando lo malo de mezclar bebidas? Ay… ¡Qué tiempos aquellos! Entonces decidiste que sí, que eras capaz de llevar la página de Facebook de tu empresa, ¿qué podía salir mal? Te sentaste frente al ordenador, abriste la página y, ¡espera! ¿Qué eran todos esos datos que aparecían? ¿Por qué había tanto rojo? Primero, déjame darte la bienvenida al fantástico mundo de las estadísticas de Facebook. Y lo del rojo… De eso nos ocupamos a continuación.

Descargar ebook gratuito

Es un error muy común el creernos que somos community managers por el hecho de tener una página personal en todas las redes sociales. Esta lógica me lleva a creer entonces que tu madre, con todas las invitaciones que te manda por Facebook a jugar a Farmville, es tanto community manager como granjera, ¿he acertado? El manejo que debes hacer de una página de empresa en Facebook, siento decirlo, dista mucho del que se le da a un perfil personal. Y estas diferencias no sólo tienen que ver con las estadísticas de Facebook, sino con muchos otros aspectos. Por ejemplo, en tu perfil personal tú puedes publicar lo que quieras. Ya sea la foto de tu sobrino recién nacido, que hay que ver lo guapo que está, o un manifiesto a favor de los cereales en el desayuno. La página es tuya y tú publicas lo que quieras. Sin embargo, en la página de Facebook de tu empresa debes publicar contenido de calidad, sí, pero que esté relacionado con tu sector. En caso contrario puedes buscarle más de un problema a tu empresa. Además de que desconcertarás a tus usuarios y, vayamos ya al tema, tus estadísticas de Facebook bajarán y bajarán…

Este concepto de estadísticas de Facebook engloba diferentes elementos que ahora veremos detalladamente. Pero no te preocupes, esto no es un simple post explicativo, sino que aprenderás una serie de prácticas técnicas con las que harás crecer tus estadísticas de Facebook. ¿Empezamos?

1. Seguidores

No es por resultar obvia, pero ¿cómo vas a mejorar cualquiera de tus estadísticas de Facebook si tus únicos seguidores son miembros de tu familia? La mejor opción que tienes para mejorar tu número de seguidores es, sin duda, crear contenido especialmente para esta Red Social. Es verdad, todos usamos nuestras Redes Sociales para mejorar el tráfico a nuestra web. Sin embargo, si queremos ganar seguidores tampoco está de más el ofrecer contenidos especiales y únicos para Facebook. Por ejemplo, puedes mostrar el making of de tus campañas o compartir fotos de tu oficina. El contenido diferente y divertido siempre funciona muy bien en esta Red Social y esto se nota en tus estadísticas de Facebook. ¿Y si creas vídeos especiales que complementen tus publicaciones? Por último, una buena forma de conseguir nuevos seguidores es mediante el clásico ‘quid pro cuo’. Tú ofreces algo y, a cambio, consigues otra cosa. Una de las mejores formas es ofreciendo, por ejemplo, el sorteo de un producto. Tú decidirás cuáles son las bases del concurso y cómo se elegirá al ganador: ¿la respuesta más original? ¿La que consiga más me gusta? Sea como sea, no debes olvidarte de dejar claro que si quieren participar, deben ser fans de tu página de Facebook.

2. Alcance orgánico

Es este el primer concepto que verás al manejar una página de empresa de Facebook y que no tienes en los perfiles personales. El alcance es el número de personas a las que llegas (que alcanzas) de forma gratuita gracias a tus publicaciones. Aquí viene lo importante, ese consejo que nunca te han dado y que no sólo mejorará tu alcance, sino prácticamente tu vida: todo lo que compartas… ¡debe ser de calidad! Una vez te recompongas de este fantástico consejo para mejorar tus estadísticas de Facebook, seguimos. ¿Ya? Es esta la forma fundamental para que Facebook te haga más visible para tus seguidores. Esta visibilidad es vital porque si no te ven, ¿cómo te van a conocer? Además el contenido que compartas debe ser variado. Está bien que quieras enlazar desde tu Facebook a la web de tu empresa, pues todos lo hacemos. El problema es que si solamente haces eso, Facebook puede considerar que haces una especie de spam y restarte visibilidad. Para mejorar el alcance de tu página una de las cosas que más funciona es compartir imágenes, sin enlaces, o videos dentro del propio Facebook. También puedes enlazar a los perfiles de otras empresas, intentando atraer a sus seguidores, o a las webs de estas. ¡Ah! Que no se te olvide hacer un test para ver a qué horas funcionan mejor tus publicaciones. Estas acciones son necesarias, pues si aumenta tu alcance, mejorarán el resto de estadísticas de Facebook.

2.a. Alcance de pago

Antes de seguir analizando cómo puedes mejorar el resto de estadísticas de Facebook, debo hablarte del alcance de pago que la Red Social de Mark Zuckeberg ofrece. Y es que a cambio de una módica cantidad de dinero Facebook hará que tus publicaciones sean mucho más visibles. Esto no está nada mal si acabas de comenzar, pues ayudará a que tus seguidores no se olviden de ti. Pero, oye, que igual has hecho una publicación que te ha quedado increíblemente bien y aunque tienes una página ya consolidada quieres potenciarla. ¿Por qué no? Estamos aquí para mejorar tus estadísticas de Facebook y lo conseguiremos cueste lo que cueste.

3. Me gusta

En este momento ya tenemos un grupito de fieles seguidores bastante amplio. Además, nuestras publicaciones están llegando a ellos bastante bien y el alcance de estas está en constante crecimiento. Pero tú no te vas a conformar con lo básico, tú quieres más, necesitas más: deseas que hagan ‘me gusta’ en todo lo que publiques. Si te estás preguntando por qué necesitas esto, la razón es sencilla: cuando alguien da me gusta a tu publicación, esto quedará reseñado en su muro y todos sus amigos lo verán. Sin duda, esto mejorará tu alcance y, por qué no, el número de tus seguidores si también ellos quieren seguir informados de lo que publicas. Para mejorar todas estas estadísticas de Facebook necesitas compartir, como te dije, contenido de calidad y de valor. Pero esto tiene que gustar y divertir a tu comunidad. Literalmente, les debe gustar. Para ello, no existe una regla mágica y lo que más suele funcionar es que tú mismo conozcas a tus fans, les analices y estudies. También suele ayudar que fomentes su participación. Por ejemplo, puedes pedir que muestren su acuerdo con tu publicación mediante un ‘dedito arriba’. Además, ahora Facebook tiene nuevos botones. Aprovéchalos y conoce el gusto de tus seguidores. Lo que publiques puede alegrar a unos, encantar a otros y sorprender a unos terceros. Cuantas más posibilidades, mejor para ti y tus estadísticas de Facebook.

4. Comentarios

Sin duda es difícil que en Facebook alguien se tome la molestia de dejarte un comentario. Y es que el ser humano ha aprendido a decir todo lo que necesita a través de los emojis, el culmen de la expresividad. Sin embargo, siempre se puede intentar tirar de la lengua a nuestros seguidores. ¿Cómo? Podemos publicar nuestras actualizaciones en forma de pregunta o crear debates que potencien la discusión entre los miembros de nuestra comunidad. Una tercera opción consiste en pedir directamente a tus seguidores que te den su opinión sobre algo. Igual, no está de más poner un ‘justifique su respuesta’ como en los exámenes. De esta forma sabrán que no te basta con un simple me gusta y quieres saber su opinión. Necesitas ver palabras, pero también quieres comas y que no se olviden de poner unos cuantos puntos. Vamos, una opinión con todas las de la ley.

5. Compartir

Esta es quizá una de las estadísticas de Facebook más difícil de mejorar. Una cosa es que uno de tus seguidores diga que ‘le gusta’ lo que publicas, ¿pero compartirlo en su perfil? Para eso te vas a tener que esforzar mucho más. Para que el número de comparticiones aumente no basta con crear contenido de calidad, sino que este debe ser realmente útil. Algo que cuando una persona lo vea, le resulte tan práctico e interesante que decida que se perpetúe en su perfil. ¿Cómo crear contenidos así? Por ejemplo, en Facebook funcionan muy bien las herramientas para la gestión de algún tipo de trabajo. ¿Algo más? Las promociones y ofertas. A todo el mundo le gustan y le interesan, la difusión siempre es bastante buena.

Aprende a mejorar tus estadísticas de Facebook

Estoy segura de que todas estas técnicas te ayudarán a mejorar tus estadísticas de Facebook. Sin embargo, no debes olvidar que en Facebook se debe probar e intentar cosas nuevas. La Red Social de Mark Zuckeberg está en constante reinvención y tú tienes que seguirle el ritmo. En caso contrario te volverás rutinario y, por tanto, aburrido. Tú eres el que mejor conoce a su audiencia. Sabes lo que funciona y lo que no. ¡Aprovéchalo! Pero recuerda que hay una gran diferencia entre potenciar lo positivo de tus publicaciones y el volverse tediosamente repetitivo. ¿Empezamos a mejorar?

Imagen cortesía de Shutterstock.