Lo creas o no, tus clientes potenciales están en Internet y, además, te están esperando. Hoy en día todo el mundo tiene presencia online y todo el mundo navega. Seguro que, te dediques a lo que te dediques, hay personas interesadas en tu producto/servicio a las que puedes acceder gracias a Internet, ¿quieres saber cómo?

Internet está lleno de gente, empresas, páginas web, servicios… Todo el mundo está ahí. Y, sin embargo, que todo el mundo esté ahí, también significa que ya hay cientos de empresas buscando a esa gente para ofrecerles sus productos o servicios. Por eso es tan importante diferenciarse en Internet y tratar de captar a tus clientes potenciales de la forma más concreta posible.

Descargar ebook gratuito clientes potenciales con marketing online

El marketing online para la captación de clientes potenciales

Cuando te lanzas al mundo del marketing online puedes hacerlo con muchos objetivos diferentes en mente: reconocimiento de marca, atención al cliente, conseguir visibilidad… Pero, siendo sinceros, lo más probable es que lo que busques en el mar de Internet sea a tus clientes potenciales.

Internet nos ha abierto un mundo de posibilidades a las empresas. Cuando antes teníamos que arriesgarnos con publicidad exterior que no sabíamos quién veía realmente, carísimos anuncios en televisión que pocos se podían permitir o pequeñas cuñas de radio, de repente llega Internet y nos dice dónde está nuestro público y cuál es la mejor forma de llegar a él.

Así es. Una de las mayores ventajas del mundo online es que nos permite una increíble segmentación de nuestros clientes potenciales y poderosas herramientas con las que llegar a ellos. Hoy quiero repasar las 5 acciones online, para mí, más eficaces.

Las 5 acciones para conseguir clientes potenciales online:

1. Conseguir clientes potenciales con campañas de Google AdWords

AdWords es una de las herramientas más potentes a día de hoy para la captación de clientes potenciales en Internet. Lo que nos permite esta fantástica herramienta es llegar directamente a personas que buscan activamente nuestro producto o servicio.

AdWords es la herramienta de publicidad de pago en Google y lo que hace es permitir a los anunciantes (es decir, las empresas) pujar por palabras clave. Los anuncios sólo se muestran cuando un usuario hace una búsqueda concreta en Google. Imagina que vendes zapatos. Un usuario busca “comprar zapatos”. Pum, aparece tu anuncio. ¿Genial, no?

Si tu objetivo es captar clientes potenciales de una forma rápida, ésta es tu solución. Eso sí, te recomiendo que elijas a una buena agencia de AdWords que se encargue de elaborar y gestionar tus campañas para sacarles el máximo beneficio posible.

2. Conseguir clientes potenciales gracias al Social Media Marketing

Tus clientes están en redes sociales. Eso es así. A no ser que te dediques a vender tubos de transporte de petróleo, en cuyo caso quizás ni te compense estar online. Pero quitando casos extremos, todo el mundo tiene presencia en, al menos, una red social.

Lo bueno del marketing en las redes sociales es que tenemos una segmentación brutal del público objetivo: por edad, por género, por gustos… Esto nos permite llegar sólo a personas que de verdad pueden estar interesadas en lo que ofrecemos. Claro que en redes sociales hay que tener mucho cuidado con la forma en la que nos aproximamos a los usuarios. Hay que tener muy en cuenta que estás entrando casi en su espacio personal y tienes que ser muy respetuoso con eso.

Y si tus clientes potenciales son empresas, es decir, tu negocio es B2B (Business to business), lo creas o no, tu público objetivo también está en redes. Solo que en este caso estará en redes diferentes que el público final, las llamadas redes sociales profesionales de las cuales LinkedIn es el rey.

3. Conseguir clientes potenciales mediante captación de leads

¿Te suena eso de Content is King? Pues va por ahí la cosa. El Inbound Marketing tiene como objetivo la captación de leads o contactos interesados y su posterior fidelización y conversión. Es bastante obvio. Para vender, necesitas contactos o personas interesadas en lo que ofreces. La captación de leads consiste en eso, conseguir que los usuarios te dejen sus datos de contacto.

Pero aquí no vale cualquier cosa y menos si tu objetivo es, precisamente, conseguir clientes potenciales. Para que tu estrategia realmente funcione, tienes que buscar siempre a personas que de verdad estén interesadas en lo que ofreces. Además, para que te dejen sus datos de forma voluntaria, tienes que darles algo a cambio de valor. En este caso, contenido. Insisto, tiene que ser contenido de interés, novedoso y útil, si no nadie te dejará sus datos.

4. Conseguir clientes potenciales a través del email marketing

Esta acción va realmente unida con la anterior, ya que necesitas una buena base de datos para poder llevarla a cabo. Dicho de forma rápida, consiste en realizar envíos periódicos de emails a tus contactos previamente adquiridos, con información sobre tu empresa, servicios, productos, novedades… Eh, pero sin pasarte, sin agobiar a tu base de datos y sin resultar aburrido. Por aquí te dejo un post con los errores más comunes que cometemos al hacer emailing.

Habitualmente el mail marketing se usa más como una herramienta de fidelización de clientes y/o leads. Sin embargo, también puede ser muy útil para la captación de clientes potenciales si se usa bien. Una vez tienes una serie de contactos interesados en ti o en lo que ofreces, el emailing te permite llegar a ellos de una forma muy personal (directo a su bandeja de entrada). Vuelvo a mi ejemplo, un usuario está muy interesado en tus zapatillas deportivas, pero no se termina de decidir. Se ha apuntado a tu newsletter para recibir más información al respecto. De repente recibe un 50% de descuento exclusivo para él en su correo electrónico. Cómo mínimo, sabemos que se quedará con las ganas, ¿no?

Ver servicio

5. Conseguir clientes potenciales con Remarketing

Aunque el remarketing se puede decir que forma parte de todas las acciones anteriores, le he querido dar un apartado especial por su gran importancia en la captación de clientes potenciales. Explicado a grosso modo, el remarketing lo que hace es llegar a usuarios que ya han visitado una cierta página, sección… de un sitio web. Son usuarios, por tanto, que ya sabes que han mostrado interés en lo que ofreces y que probablemente sólo necesiten un empujoncito más para convertirse en clientes.

Seguro que te ha pasado más de una vez y más de dos. Estás pensando hacer un máster (por cambiar de ejemplo), y de repente miles de anuncios sobre másteres te persiguen a lo largo y ancho de la red. ¿Casualidad?

Y tú, ¿has usado alguna de estas 5 acciones para captar clientes potenciales online? ¡Cuéntame tu experiencia en los comentarios! ¿Añadirías alguna más a la lista?

Imagen cortesía de Koctia, autor en Depositphotos.