La imagen de marca de una empresa es la percepción en la mente de los consumidores de la misma. ¿Sabes cómo mejorar la tuya?

Actualizada a enero de 2016

La imagen de marca de tu empresa puede ser determinante para que los usuarios  se conviertan en tus clientes, por eso, desde el diseño del logotipo adecuado para tu negocio, hasta la integración de tu identidad corporativa en el diseño de tu web, o su aplicación en tu presencia online, toda ocasión es buena para mejorarla.

Una identidad corporativa es vital para transmitir unas u otras cosas y para conseguir gustar a nuestro público objetivo, pero para ello hay que tener más un logotipo y unos colores corporativos.

Hoy en día, la presencia online es lo primero que, muchas veces, conocemos de una marca. Todos alguna vez nos hemos encontrado con una empresa que no conocíamos cuando buscábamos algo en Internet.

Además, la mayoría de usuarios, buscamos online información sobre un producto o servicio que nos interesa y, luego, en función de esa información, decidimos si compramos o no. También en nuestra búsqueda, solemos decantarnos sobre una empresa u otra que ofrezca lo que necesitamos, teniendo en cuenta la sensación que nos trasmite la misma y, por supuesto, las opiniones de otros consumidores que ya lo hayan probado.

Toda esa información, acompañada de las sensaciones que percibimos de una marca, es lo que finalmente nos hace decidirnos por contratar a una empresa o no. Y todo ello es lo que forma la imagen de marca.

Nuestra imagen de marca partirá de una buena identidad corporativa pero, además, también debemos definir un tono de comunicación y un estilo concreto que se termine asociando a nosotros nada más verlo.

Para ayudaros a crear, o mejorar, vuestra imagen de marca hoy os traemos estos consejos que conviene seguir para empezar:

1. Define:

El primer paso que debemos seguir es pensar. Sí, pensar y definir quiénes somos, qué queremos transmitir, cuáles son nuestro puntos fuertes y cómo queremos que nos perciban los consumidores.

Una vez hayamos dado respuesta a todas esas preguntas podremos avanzar, porque ahora ya sabremos hacia dónde vamos.

2. Objetivos:

En este punto debemos dejar claro qué pretendemos conseguir y a quién queremos llegar. Esto es importante para nuestra imagen de marca ya que no deberemos realizar las mismas acciones si nos dirigimos a un target adolescente que si queremos llegar a la tercera edad. Y lo mismo ocurre con lo que queremos conseguir ya que tampoco actuaremos igual si buscamos ser una marca reconocida sin más a si pretendemos aumentar las ventas.

3. Analiza:

Para crear una imagen de marca en un sector que ya cuenta con otras muchas marcas, es vital saber qué están haciendo.

Conocer lo que hace nuestra competencia nos será de gran ayuda tanto para saber lo que es habitual en nuestro sector, como para detectar algo que podamos usar para diferenciarnos del resto.

4. Elige los colores apropiados:

En este punto nos centramos en la parte visual, en nuestra identidad corporativa. Gracias a la psicología del color, y ya sabiendo a quién nos dirigimos y lo que queremos transmitir de nosotros mismos, podremos seleccionar el color, o los colores, más apropiados para nuestro negocio.

5. Escoge las tipografías adecuadas:

Al igual que ocurre con los colores, las tipografías pueden transmitir cosas por sí solas. Cada familia tipográfica hará sentir a quien la vea diferentes emociones. Seriedad, juventud, tecnología... En función, una vez más, de nuestros valores y público objetivo, deberemos decantarnos por la que mejor encaje con nuestro objetivos.

6. Usa la mejor forma:

Respecto al icono o imagen que vaya en nuestro logotipo deberemos hacer algo similar a lo que veíamos con los colores y tipografías. Cada forma geométrica expresa algo distinto y, por este motivo, debemos usar las que mejor ayuden a transmitir, junto con los demás elementos del logo, lo que necesitamos en nuestra imagen de marca.

7. Sé memorable:

Está muy bien parecer moderno y actual, pero no es para nada recomendable que basemos nuestra identidad corporativa en una tendencia. Si lo hacemos, pronto estaremos desfasados y nos veremos obligados a rediseñar.

Si queremos que nuestra imagen de marca perdure con el tiempo, entre otras cosas, debemos decantarnos por una identidad corporativa que sea duradera.

8. Cuida la parte técnica:

Nuestro logotipo debería estar bien diseñado. Esto quiere decir que debería funcionar en negativo igual que en color, que deberíamos poder ampliarlo y reducirlo, e imprimirlo y usarlo online. Todo ello sin perder calidad o hacer que no se reconozca.

9. Papelería corporativa:

Además de colores, tipografías corporativas y un buen logo, deberemos crear papelería corporativa. Os sorprendería saber la cantidad de gente que aún guarda en sus carteras las tarjetas de visita de empresas.

Teniendo en cuenta el coste que tienen las tarjetas, merece la pena estar en el bolsillo de tu potencial cliente siempre que te necesite.

Además, que todos los documentos mantengan tu identidad corporativa, hará que los clientes te perciban como una empresa seria y respetable.

10. Una web que cumpla tus necesidad:

No todas las empresas son iguales por lo que su página web tampoco debería serlo. Actualmente, hay muchas opciones tanto de diseño como de desarrollo web disponibles, y debemos elegir la que se ajuste a nuestras necesidades.

Si no vas a vender online... ¿para qué necesitas una pasarela de pagos?

11. Que tu web sea una web corporativa:

Quieres mejorar tu imagen de marca, pero tu logo es naranja con formas redondeadas y en tu web predomina el azul y las formas angulosas... ¿no te parece raro? Pues a tus consumidores también.

Cuanto más apliques tu identidad corporativa, más reconocible será para tus potenciales clientes.

12. No pierdas de vista la usabilidad:

Otra cosa que influye más de lo que crees en tu imagen de marca, y cómo te perciben, es la usabilidad que tiene tu web. Si entras en una web corporativa y te encuentras con algo muy desordenado y caótico, ¿qué piensas de esa empresa? Pues eso mismo es lo que tus usuarios pensarán de ti si no cuidas la navegación, la organización de contenidos...

13. Facilita el contacto:

Si quieres que contacten contigo, pónselo fácil. Imagina que un usuario vista tu web y se interesa por uno de tus servicios pero le surge una duda. Intenta contactar contigo para preguntar pero no encuentra cómo hacerlo. Le has perdido.

Ojo con ir al extremo opuesto, si vas a poner un formulario de contacto en tu web, hazlo sin pasarte. No te pases con los campos a rellenar o el usuario se sentirá incómodo, y de nuevo le perderás.

Intenta dar opciones de contacto, además de un formulario, añade un email y un teléfono que puedan usar.

14. Cuida la experiencia:

Tanto como habrás oído hablar últimamente sobre la imagen de marca habrás oído hablar sobre la experiencia de usuario (UX).Esto es, ni más ni menos, que hacerle a tu usuario agradable la visita a tu web, y no sólo estéticamente. Hay cosas que puedes cuidar para mejorar esta experiencia de usuario, como por ejemplo una página de error 404 personalizada, un buscador, etc.

15. Actualízate:

Hoy en día, por suerte, el diseño y desarrollo web ha evolucionado mucho y contamos con infinidad de opciones. Aprovéchate de ellas y di adiós al viejo Flash, a los diseños congelados, a las páginas splash...

16. Pásate al responsive:

Más de 14 millones de usuarios acceden a Internet desde dispositivos móviles. ¿No te parece suficiente como para que tu web se vea bien en ellos?

17. Diferénciate:

Hace unos cuantos puntos hablábamos de la importancia de analizar a nuestra competencia para mejorar nuestra imagen de marca ¿verdad? Pues ahora, en este punto, volvemos a acudir a las conclusiones que sacamos de ese análisis para enfatizar nustro punto fuerte.

Todas las empresas destacan por algo y ahí es donde deberías centrarte para diferenciarte de tu competencia, y conseguir que tus potenciales clientes te elijan a ti y no a ella.

18. Sé detallista:

Una imagen de marca, como veíamos, no existe sin lo que sienten por nosotros los usuarios. Por este motivo os aconsejamos que pongáis especial cuidado en los detalles.

Puede que el botón de contacto de tu web no te parezca demasiado importante, pero tus visitantes notarán, y valorarán, la diferencia de uno cualquiera a uno elegido con cuidado.

19. Genera contenidos:

Los contenidos son una de las mejores formas de atraer a usuarios hacia nuestras marcas. Cada contenido es una oportunidad de oro para aplicar nuestra estética corporativa, para utilizar el tono que queramos que se asocie a nuestra imagen de marca y, de paso, para mejorar nuestro posicionamiento web. ¡No las desperdicies!

20. Conecta con tus usuarios:

No todos los contenidos consiguen calar igual en nuestros usuarios. Las ilustraciones y las tipografías "hechas a mano" conectan más que otros tipos de contenido.

Utilízalas y ayudarás a crear relaciones duraderas.

21. Comparte tus conocimientos:

Si compartes contenidos útiles para tus usuarios conseguirás dar a conocer tu empresa y su estética, terminarás por ser reconocido como un experto en tu sector, generarás engagement y, como consecuencia, mejorarás tu imagen de marca.

22. Sé social:

Si facilitas a tus usuarios que compartan tus contenidos en redes sociales, poniendo botones para ello en tu blog por ejemplo, aumentarás tu difusión. Así llegarás a más gente y afianzarás tu imagen de marca.

23. Cuida tu presencia social:

Si vas a estar presente en redes sociales, sé consecuente con tu identidad corporativa y úsala. Aquí también deberías aplicar tu estética, y no sólo a tus contenidos sino a tus imágenes de perfil.

Con el tono de comunicación ocurre lo mismo. Debes mantener la forma en la que hayas decidido relacionarte con tus consumidores.

24. Humaniza tu marca:

A los usuarios nos gusta notar que detrás de una marca hay un equipo humano. Puede demostrar que ese es tu caso hablando sobre él, poniéndole cara mediante fotos, felicitando las fechas señaladas...

25. Sé consistente:

Hagas lo que hagas, vayas donde vayas, lleva contigo siempre tu identidad corporativa y tono de comunicación. Estas son cuestiones vitales para tu imagen de marca.


En esta infografía te resumimos los 25 consejos que deberías tener en cuenta para :

Infografía 25 consejos para mejorar tu imagen de marca