SEO para imágenes: mejora el tráfico web mediante tus fotografías

En algunas ocasiones, las imágenes son el contenido de una web más descuidado a la hora de trabajar el SEO. Ya sea por falta de tiempo o por desconocimiento, no tratamos las fotografías de forma correcta y esto provoca una pérdida de tráfico considerable. Una imagen bien posicionada puede aumentar el número de visitas sorprendentemente.

El tratamiento SEO para imágenes no difiere mucho del convencional, lo consejos básico se deben aplicar también a nuestras fotografías e ilustraciones. Es decir, el contenido es el rey y debemos cuidar la forma de presentarlo y mostrarlo. Después de tener en cuenta esta consideración, hay una serie de recomendaciones específicas que pasaremos a mencionar a continuación.

Nombra los archivos de las imágenes

El archivo de la fotografía debe tener un nombre descriptivo. De esta manera, si por ejemplo estamos escribiendo un post sobre el uso Twitter un nombre correcto sería “guia_twitter.jpg”, siempre sin acentos. ¡Nunca subas una imagen como “Imagen_1.jpg”!

Escribe la etiqueta “title” o título de imagen

Siempre hay que poner el título a las imágenes. Debe ser descriptivo de lo que estamos viendo, es el texto que se muestra cuando situamos el cursor encima de la foto. Siguiendo nuestro ejemplo, un buen título en el caso de que la imagen sea el logo de la red social es “Logo oficial de Twitter”.

No te olvides de la etiqueta “ALT” o texto alternativo

Google no es capaz de interpretar la información que ofrecen las imágenes; por esta razón, hay que usar el atributo ALT. Se trata del texto que se muestra en la web en caso de que el navegador no sea capaz de visualizar la imagen. Esta etiqueta debe contener las palabras clave que definen a la imagen, además de ser descriptiva de la misma. Volviendo a nuestro post sobre Twitter, si subimos una infografía, un “ALT” adecuado sería “Infografía sobre los usos de Twitter”.

Rellena la etiqueta “longdesc” o descripción larga

Este atributo sirve para incluir una descripción más larga que la que se puede incluir en la etiqueta “alt”. Mientras que el atributo “alt” contiene texto, el atributo “longdesc” contiene una URL a otra página web donde hay una descripción más larga de la imagen. La etiqueta “longdesc” suele usarse en situaciones donde la descripción es demasiado larga para ser incluida en el atributo “alt”, por ejemplo, cuando la imagen es un cuadro o un gráfico.

Usa los formatos preferidos por Google

Google prefiere los archivos en formatos jpg, png y gif. Por esta razón intenta utilizarlos  constantemente y olvídate de otros aunque ofrezcan mejor calidad. Hay numerosas herramientas, muchas de ellas online, que te ayudarán a cambiar la extensión de tus imágenes. Un ejemplo es YouConvertIt.

Presta atención al tamaño

Lo ideal es que el tamaño del archivo sea lo más pequeño posible. De esta forma las imágenes cargan rápido, y eso es algo que premian los buscadores. Debes tener en cuenta que si quieres una imagen grande en un archivo pequeño, la calidad se verá afectada. Por lo que si quieres una imagen de gran calidad, tendrás que reducir las dimensiones.

Ten en cuenta el contexto

Es muy recomendable que las imágenes siempre vayan acompañadas por texto. Este texto debe estar directamente relacionado con el contenido de la fotografía. Es decir, el pie de foto, el cuerpo de la noticia, los encabezados y título de la página deben estar, en la medida de lo posible, relacionados con nuestra imagen.

Sé ordenado

Es recomendable almacenar todas las imágenes dentro de una misma carpeta, es decir, dentro de nuestro servidor tener una carpeta llamada “imágenes” y tener todas las imágenes juntas. Esto hará que el robot de Google trabaje más rápidamente. Cuanto más fácil se lo pongas a Google mejor nos posicionará.

Para terminar…

Una vez vistos todos estos puntos, hay que decir que, al igual que el SEO tradicional, cuantos más links apunten a nuestras imágenes, conseguiremos más popularidad, y obtendremos un mejor posicionamiento. Por esta razón usar redes como Pinterest, Flirck o Tumbr ayudará a dar más relevancia a nuestras ilustraciones y fotografías.

Clic aquí para enviar tu valoración


Submit your review
* Required Field