El deporte rey y la red social reina

Hablar de deporte y de redes sociales en España es hacerlo, en gran medida, de fútbol y de Facebook respectivamente, los reyes indudables en esos dos ámbitos. Y es que Facebook, para empresas, es muy beneficioso, pero también lo es para un ámbito tan aparentemente separado como el fútbol.  A la empresa E.Life se le ha ocurrido la brillante idea de testar el estado de salud de esta peculiar pareja y ha elaborado un estudio, que analiza las relaciones de diez importantes clubes españoles con sus fans, en la famosa plataforma social.

Antes de analizar los resultados de la encuesta, veamos por qué el fútbol y Facebook son los líderes de sus respectivos ámbitos. Con más de 18 millones de usuarios en nuestro país, la red social de Mark Zuckerberg ocupa el primer puesto en número de seguidores y popularidad. Por su parte, el fútbol es el deporte que más jugadores federados posee (más de 800.000) y, sin duda, la reina de todas las disciplinas deportivas a lo largo y ancho de la piel de toro.

Descargar ebook gratuito

El informe sobre la presencia de diez de los más importantes conjuntos de fútbol en Facebook se ha estructurado en cinco bloques. El primero de ellos analiza el número de fans de los clubes en la plataforma. El lector ya está sospechando qué dos equipos se hallan en lo más alto de esta clasificación. Así es, el F.C. Barcelona es el que más incondicionales posee en Facebook, éstos superan los 45 millones. Le sigue el Real Madrid, con más de 42 millones de seguidores. Muy por detrás, el Atlético de Madrid ocupa la tercera posición (987.000 fans)

El engagement mide la respuesta de los seguidores a los posts que los clubes publican en la red social y es el objeto del segundo apartado del estudio. En este aspecto, el Atlético de Madrid gana al resto, con un engagement del 0,35 por ciento entre sus seguidores. Los fans de la Real Sociedad también responden bien a las informaciones que el club de San Sebastián lanza a través de Facebook (0,34 por ciento). La medalla de bronce se la lleva el Real Betis (0,32 por ciento).

El trabajo también se hace eco del número de veces que los fans comparten contenido, relacionado con su equipo, a través de la red social (talking about). El Real Madrid es el vencedor en esta faceta. El estudio ha detectado más de 26 millones de referencias al club merengue fuera de su fanpage. F.C. Barcelona se sitúa en el segundo puesto con casi 16 millones de comentarios y el Atlético de Madrid es el tercero con 546.079 alusiones.

Visitar Biblioteca Virtual

Por contenidos, el Athletic de Bilbao es el equipo que más cambios de perfil publica, el Valencia el que más fotos sube al muro y el RCD Espanyol el conjunto que más enlaces cuelga.

Durante el período de tiempo en el que se llevó a cabo el estudio, Sevilla FC y Real Betis fueron los clubes que menos tardaron en contestar a sus seguidores en Facebook, entre 10 y 90 minutos.

Del informe se desprende el buen estado de salud de los clubes en Facebook, aunque Katy Hoffman, directiva de E.Life España, sostiene que apenas existe diálogo entre los clubes y sus fans, algo que debería mejorarse. El trabajo se realizó entre el 16 y el 30 de septiembre de 2013, empleando la herramienta de monitorización Buzzmonitor.

suscripción al blog

Clic aquí para enviar tu valoración


Submit your review
* Required Field