Las posibilidades de Instagram para generar contenidos

En octubre del 2010 la salida de Instagram supuso una impactante novedad en la Red y ahora, justo tres años después de su lanzamiento, ya se ha convertido en todo un fenómeno de Internet con más de 150 millones de usuarios. La mayoría sabemos que se trata de una red social para compartir fotos, a las que se pueden añadir filtros. Sin embargo, sus posibilidades para hacer marketing y generar contenidos sigue siendo, para la mayoría, un misterio que vamos a intentar desvelar.

Casi todos estamos habituados a generar contenidos, ya sea con un enfoque personal o profesional, en aplicaciones como FacebookTwitter, o Pinterest. Sin embargo, en el caso de Instagram todavía no son muchas las empresas o marcas que han lanzado una  campaña de una forma seria, continuada y con una estrategia bien definida. Lo cual es un error, puesto que Instagram no es solo un programa o aplicación desde donde se pueden compartir fotos, sino que es también un potentísima red social con más de 150 millones de usuarios activos.

 Descargar ebook gratuito

¿Cómo definir una eficaz estrategia de contenidos en Instagram?

Tener presencia  Instagram tiene una serie de ventajas muy importante para una marca, empresa o negocio. La primera es que es una red profusamente utilizada, extraordinariamente viral,predominantemente visual (lo que es sinónimo de altamente impactante) y, sobre todo, porque aún no está tan explotada como Facebook, Twitter o Pinterest, lo que se traduce en una menor competencia y más posibilidades de adquirir visibilidad y protagonismo.

Estos son una serie de consejos y claves para generar contenido efectivo y eficaz en Instagram:

1. Crear una plantilla estándar para nuestras publicaciones

Es muy recomendable crear una “imagen corporativa” específica para Instagram. No es complicado, basta con que las tipografías y marcos de las imágenes sigan una misma línea. De esta manera, se consigue una identidad propia, coherencia en las publicaciones e imagen profesional.

2. Optimizar las imágenes con herramientas de edición externas

Aunque con los filtros incorporados en el propio programa de Instagram se consiguen muy bueno resultados, no debemos conformarnos con eso (ni tampoco abusar de ellos). Nuestro objetivo debe ser conseguir instantáneas de la máxima calidad posible y para ello es preciso recurrir a herramientas de edición y retoque de imágenes como: Typic PRO (para agregar marcos, tipografías e iconos), Framestatic (sofisticados marcos creados con varias imágenes) o NoCRop (mejora del el encuadre de las fotos).

Ver servicio

3. Publicar contenidos de calidad, variados e impactantes

Para conectar, enganchar y conseguir más seguidores es fundamental seguir una estrategia de márketing de contenidos con fotos y textos cortos donde prime, al mismo nivel, calidad y variedad. Se ha de evitar ser egocéntricos, por lo que es importante intercalar contenidos de nuestra empresa o marca con otros temas: imágenes, curiosas, tiernas, etc.

Las promociones y sorteos, los temas de interés humano, el uso de hashtags en su justo medida, mencionar a otros en las publicaciones o utilizar llamadas a la acción son otras de las claves para optimizar los contenidos.

Si a estas acciones le sumamos considerar las cosas que no se deben hacer como: copiar contenido de otros cuentas, utilizar tipografías demasiado pequeñas o carecer de los  derechos necesarios, Instagram se puede convertir en una herramienta muy impactante y de gran eficacia para nuestras campañas de social media y de marketing online.

suscripción al blog

Clic aquí para enviar tu valoración


Submit your review
* Required Field