Cómo desarrollar una estrategia de Social Media Marketing y no morir en el intento

Cada día son más los negocios o emprendedores que se animan a dar el salto a la dimensión digital a través de su presencia en Redes Sociales. Pero para que estos espacios generen en la organización el éxito buscado, uno debe tener claro que este objetivo sólo puede cumplirse utilizando las herramientas adecuadas.

Y es que en ocasiones, son muchas las empresas que abren perfiles en redes sociales e inician un blog corporativo, abandonándolos poco tiempo después. O lo que es peor: responsabilizan de esta tarea a algún sujeto inexperto o se la adjudican a alguien de la empresa que ya cuenta con otras responsabilidades, por lo que su dedicación será siempre secundaria.

Ninguna de estas opciones es válida si lo que deseamos es obtener resultados y mejorar la rentabilidad de nuestra empresa. Por eso, en este texto nos vamos a centrar en cómo realizar una estrategia de Social Media Marketing, o lo que es lo mismo: qué acciones debemos llevar a cabo para que un negocio se beneficie del potencial de Internet y no se vea atrapado por la influencia negativa de las Redes Sociales.

1.- En primer lugar, toda empresa debe tener claros qué objetivos busca con su presencia en Redes Sociales. Estas metas, además, tienen que estar en consonancia con los objetivos generales de su negocio.

2.- A continuación, debe fijar en qué Redes Sociales va a tener presencia. No todas las redes sirven para todos los negocios y sus objetivos. Por ejemplo, si los clientes son empresas, la presencia en Linkedin puede ser fundamental mientras que Facebook puede no ser la red más adecuada. En este sentido, toda empresa tiene que desarrollar una estrategia de participación en cada una de las Redes Sociales en las que va a estar presente, acorde con los objetivos que previamente se ha fijado.

3.- Para ello, es necesario que configure los tipos de mensajes que va a emplear, así como las estrategias de captación de seguidores/fans que va a llevar a cabo. En esta línea, es primordial que la empresa determine cuál va a ser su frecuencia de publicación y qué tipo de contenidos va a publicar.

4.- Una vez que tengamos claro esto debemos hacernos con las herramientas de motorización adecuadas. En la Red hay muchas y cada día salen nuevas. Ellas nos permiten obtener en poco tiempo datos sobre nuestros seguidores, la evolución de nuestra empresa en Internet, y lo que es más importante: tendremos la posibilidad de saber qué está pasando en la Red.

Toda estrategia de Social Media Marketing debe contener estos pasos si queremos que nuestra empresa sea exitosa en las Redes Sociales. Obtener los objetivos perseguidos no es tarea fácil y puede que en ocasiones nos veamos saturados de trabajo. Por ello, una opción muy válida es dejarse aconsejar por especialistas en el sector.

En futuros posts trataremos en profundidad algunos de los temas que aborda este texto, como la manera de hacer una monitorización adecuada de la competencia en Redes Sociales y cómo organizar el trabajo diario en estos espacios.