Los mitos en el mundo del posicionamiento web son muy habituales y no debes tenerlos en cuenta en tus técnicas SEO

Artículo actualizado a julio de 2015

La gran incertidumbre de todo buen SEO es saber qué va a pasar, cuál va a ser la nueva actualización del algoritmo de Google, qué nuevas normas implantarán y cómo de distantes serán de las actuales. Nadie sabe la respuesta, sin embargo, nuestro deber es estar al día de todas las novedades que vienen del otro lado del charco y de las últimas técnicas SEO que aparezcan. Es por esto que seguimos a los expertos más potentes del mundo SEO como Hubspot. Basándonos en un artículo publicado por ellos, os adelantamos qué cosas NO van a pasar y NO van a influir en 2015, añadiendo, como no, nuestros 3 granitos de arena (mitos: 18, 19 y 20).

Descargar ebook gratuito estrategia seo

Mito 1: Implementar Google Autorship puede mejorar la visibilidad y las visitas a mi sitio web

Para los que andéis despistados, Google Autorship era una forma de marcado de autoría en tus artículos que mostraba el autor en los resultados de búsqueda. Pues bien, esta es una de las técnicas SEO que ha desaparecido,  Google eliminó definitivamente el sistema de autoría en la búsqueda web y no volverá a existir más. Sólo nos queda decir: DEP.

Mito 2: Debo registrar mi web en Google

Esta idea de registrarse o presentarse a Google es totalmente equívoca. Si tienes un nuevo sitio web, tranquilo, Google te encontrará e indexará sin necesidad de que tú se lo digas.

Mito 3: Tener más enlaces es mejor que tener más contenido

Este es uno de los mitos más extendido respecto a técnicas SEO. Sin duda la autoridad o popularidad de un sitio es muy importante (y esto se consigue entre otras cosas con enlaces externos hacia tu web), no obstante, no influye la cantidad de enlaces que tengas, sino la calidad de los mismos. Por esta razón debes centrarte en generar contenidos de calidad que la gente quiera enlazar naturalmente.

Mito 4: Tener un sitio seguro ( HTTPS) no es importante en tu estrategia SEO

En Agosto de 2014 Google anunció que empezaría a incluir en su algoritmo el uso de este sistema de seguridad HTTPS que sustituye el tradicional HTTP. Aunque solo ha afectado al 1% de las búsquedas, Google ha dejado claro que prefiere este nuevo sistema.

Mito 5: SEO = Ranking

Salir el número 1 en Google es un logro, pero no siempre con ello se consiguen los objetivos de un negocio. No te obsesiones demasiado con el ranking y céntrate en ser útil para tus usuarios, así matarás dos pájaros de un tiro.

Mito 6: Las metadescriptions tienen un impacto enorme en tu posicionamiento SEO

Google anunció en 2009 que no influían en su ranking, no obstante, aunque Google no afirme que tienen un impacto directo en el posicionamiento, ayudan (y mucho) a distinguirte de tu competencia y a atraer a tus usuarios, por tanto, es otra de las técnicas SEO importantes.

Mito 7: El SEO es algo que puedo delegar en el departamento de IT

Como en cualquier otra disciplina, el SEO necesita apoyarse en otras áreas como el desarrollo tecnológico. Sin embargo, no toda la estrategia SEO puede recaer sobre este departamento, cada uno tiene sus capacidades y deben apoyarse unas a otras.

Mito 8: La optimización de palabras clave es la clave del SEO

Ahora los motores de búsqueda intentan entender la intención que hay detrás de las palabras clave de una búsqueda para unirlas con los sitios web adecuados. Por tanto, en el futuro, los buscadores no castigarán a aquellos sitios que no tengan optimizados determinados aspectos, sino a aquellos que, entre sus técnicas SEO, hagan un uso excesivo de palabras clave.

Mito 9: Las palabras clave tienen que coincidir exactamente

Las keywords no tienen que ser repetidas textualmente a lo largo del contenido. El objetivo debe ser informar al lector o usuario, no a los motores de búsqueda. Este es uno de los mitos más populares y una de las técnicas SEO más confusas.

Mito 10: El h1 es el elemento más importante en una página

Debido al spam continuado que se ha hecho de las etiquetas de cabecera, los motores de búsqueda ya no consideran los h1 tan importantes como antes. No obstante, debes insertar los conceptos más importantes de tu web al principio de la misma. Recuerda que te diriges al usuario y debes transmitirle lo más importante primero.

Mito 11: La home de mi sitio web debe llevar mucho contenido

La home de tu web es la puerta de entrada a tus clientes por tanto debe ser visual. Si la propuesta de valor de tu negocio es simple quizás no necesites más que un campo de “Iniciar sesión” (como Dropbox). En otros casos, tu home debe llevar el texto necesario para explicar quién eres, qué haces, dónde estás (si tienes espacio físico) y cuál es tu propuesta de valor. Ni más, ni menos.

Mito 12: Cuantas más páginas tenga mi sitio mejor

En primer lugar, no todo lo que se publica se indexa. En segundo lugar, a veces, las páginas se indexan, pero no permanecen en el índice. Y en tercer lugar, sólo porque se indexen no quiere decir que vayan a dirigir el tráfico y clientes potenciales cualificados. Por tanto, centra tus esfuerzos una vez más en la calidad de tus contenidos y no tanto en la cantidad.

Mito 13: El SEO local ya no importará más

Nada más lejos de la realidad, si eres un negocio con localización física te ayudará a ser encontrado por las personas que están cerca de ti, además de a ser encontrado por Google. Es más, probablemente las técnicas SEO de localización influirán más de lo que influyen hoy.

Mito 14: Microsites u otros dominios míos que me enlacen ayudan a mi estrategia SEO

Votarse a uno mismo nunca ha sido una buena práctica, Google lo sabe así que no pierdas el tiempo en técnicas SEO como estas.

Ver servicio de posicionamiento seo

Mito 15: Google nunca sabrá si tengo sitios de mala calidad que me enlacen

Lo siento… ¡Sí que lo sabe! Google lo sabe todo, todo y todo. Este debe ser uno de los mitos SEO que se inventa la competencia.

Mito 16: El SEO no tiene que ver con la usabilidad

Totalmente incorrecto. Una de tus principales técnicas SEO debe ser: Optimiza para tus usuarios, no para los motores de búsqueda.

Mito 17: El seo y el inbound marketing no van unidos

De hecho, el SEO, junto con el marketing de contenidos y social media, es uno de los pilares del inbound marketing. Es especialmente importante para la primera fase de este concepto: atraer a tus potenciales clientes.

Mito 18: Mi estrategia SEO puede ir enmarcada en un periodo corto de tiempo

Como ya hemos dicho en post anteriores,  esto no es una ciencia cierta, esta llena de mitos SEO y depende de muchos factores externos como Google o tu competencia. Céntrate en hacerlo bien y no en obsesionarte con las fechas.

Mito 19: El SEO es gratis, puedo posicionarme sin invertir

Esto es uno de los mitos SEO más populares, lo gratis siempre gusta, pero para nada cierto, para que tu estrategia SEO dé resultados debes contar con expertos no solo en técnicas SEO, sino también en programación. Además, aunque tuvieras estos conocimientos, existen otros costes intangibles como el tiempo y el esfuerzo (además del económico, por ejemplo, las herramientas, aunque las hay gratuitas).

Mito 20: No es necesario un estudio de palabras clave en mi estrategia SEO

Lo es y mucho. Las palabras clave varían según tendencias. Además, si quieres que tus usuarios te encuentren, primero deberás establecer cómo te buscarán. Dentro de los mitos SEO este es muy llamativo, ya que no es que no sea necesario, sino que es una de las técnicas SEO fundamental.

 

Imagen técnicas SEO cortesía de Shutterstock

suscripción al blog