Cuantas veces te ha pasado estar sentado delante de tu página web y surgirte un montón de preguntas sobre comportamientos de tus visitas que no entiendes y  no sabes cómo responder: “¿por qué mi landing page no funciona? ¿Por qué  hay tantos abandonos  en este paso del proceso de compra? ¿Por qué han venido a mi web?  ¿Han conseguido lo que buscaban en mi web?….”

Con la Analítica Web Cualitativa puedes responder a todos estos PORQUÉS

“La Analítica web Cualitativa es el conjunto de técnicas de recogida y análisis de datos que estudian el porqué de los comportamientos de los usuarios en un sitio web”. Xavier Colomés.

Descargar ebook gratuito

Muchas de estas técnicas tienen su origen en la investigación de mercados tradicional, y lo que ha ocurrido es que se han adaptado al mundo online. Incluyen encuestas online, estudios de usabilidad, grupos focales y análisis heurísticos, entre otras.

Nosotros, como agencia de marketing digital, nos vamos a centrar hoy en las encuestas online: a continuación te presentamos  2 herramientas con las que puedes hacer encuestas online de forma sencilla y con la posibilidad de poder probar una versión gratuita.

  • 4Q Survey: Es una técnica popularizada por Avinash Kaushik, podemos valorar cómo ha sido la visita a nuestra página web través de 4 sencillas preguntas:

“¿Cómo valoras tu experiencia con la visita de hoy?”

“¿Cuál era el propósito de tu visita?”

“¿Has logrado cumplir el propósito de tu visita?”

“¿Por qué no pudiste completar totalmente el propósito de tu visita?”

  • Qualarro (anteriormente era conocida como KISSinsight), es otra  herramienta que nos permite hacer encuestas en tiempo real a los usuarios de nuestro sitio web para después analizarlas.

Ver servicio

Por último y aunque no es una herramienta gratuita y no está todavía disponible la segmentación geográfica para España, nos parece interesante que conozcáis, Google Consumer Survey. Esta herramienta lo que permite es crear encuestas segmentadas, es decir, os va dejar llegar exactamente al target que os interesa.

Te cobra por las respuestas recibidas, y el precio varía entre los 0,10 $ y los 0,50 $, en función del tipo de segmentación que realices, además por el momento sólo permite segmentación geográfica para Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, pero el potencial que se la presupone es enorme.

Existen más herramientas con las que puedes recoger la opinión de tus visitas/clientes y que iremos viendo en próximos posts.

Es muy importante apoyarse en este tipo de herramientas para optimizar tu sitio web y aumentar tu retorno de inversión. Por otro lado, para los profesionales de la usabilidad de las páginas webs, es fundamental estudiar el éxito de su diseño y de la arquitectura incorporada a su sitio web para hacer que el usuario logre su objetivo de su visita, realice una acción u obtenga la información que haya venido a buscar.

Y tú ¿has probado ya alguna de estas herramientas? ¿Cómo fue la experiencia?

suscripción al blog