Descubre las herramientas para Facebook que te harán la vida más fácil a la hora de gestionar esta red social.

Facebook sigue siendo la red social por excelencia, según los últimos datos del VI estudio Redes Sociales de IAB Spain. Con más de 1.490 millones de usuarios activos es una red social perfecta para las empresas, ya que si realizas una buena estrategia obtendrás muchos beneficios. Por ejemplo:

Descargar ebook gratuito

  • Incrementarás el tráfico hacia tu web
  • Se convertirá en un canal de comunicación con tus clientes
  • Darás a conocer a tu empresa
  • Conocerás y fidelizarás a tus clientes
  • Llegarás a potenciales clientes

En este post descubrirás 15 herramientas Facebook que conseguirán hacerte la vida más fácil a la hora de gestionar la red social de Mark Zuckerberg:

Facebook Insights

Es la herramienta nativa de Facebook con la que puedes ver las estadísticas de tu FanPage. Con ella, tendrás información muy valiosa sobre las visitas, el número total de “Me gusta”, la progresión de tu página, la procedencia de los “Me gusta”, el alcance de las publicaciones y el contenido ignorado o compartido. Con todos estos datos, podrás mejorar tus fallos y reforzar tus aciertos, sólo así, se acercará tu página a la élite de las FanPage.

ScoreBoard Social

Se trata de otra de las herramientas para Facebook, esta vez para obtener análisis de competencia y de rendimiento. Podrás acceder a esta información gracias a los pdfs semanales que recibirás con el resumen de rendimientos de tu página, y consultar comparativas con respecto a los competidores que añadas a tu lista de seguimiento. Sólo tienes que preocuparte de mirar tu buzón de mail para poder revisar toda la información, y listo, conocerás al “dedillo” las publicaciones principales de cualquier competidor.

Facebook Barometer

Dentro de las herramientas para Facebook totalmente gratuitas, esta herramienta está especialmente enfocada a las páginas de empresas. Con ella puedes comparar tu página de empresa de Facebook con las de otras empresas que tienen un número de fans parecido al tuyo. Para ello, puntúa las páginas según las 50 últimas publicaciones. Tómatelo como una competición, intenta tener la mejor página de empresa y no tendrás que buscar el éxito, porque el éxito te encontrará a ti.

Fanpage Karma

Y seguimos compitiendo. Esta herramienta permite comparar tu página con otra que elijas. Con ella, podrás analizar tu página de Facebook ya que te proporciona un histórico de crecimiento de fans, las palabras clave más usadas y el mejor horario para publicar. A partir de ahora publicarás en el momento adecuado y conocerás, de forma muy visual, un marcador con el ganador. Sólo te faltará la música de la Champions League y a disfrutar de los triunfos de tu página sobre las demás.

LikeAlyzer

LikeAlyzer es una de las herramientas para Facebook que te vendrá de perlas para mejorar tu página en esta red social. Añadiendo la url de cualquier página de Facebook, LikeAlyzer te mostrará una puntuación global de la tu página y un resumen de los puntos fuertes y débiles de la misma, además te dará recomendaciones para mejorar cada una de esas debilidades. ¡Déjate aconsejar para llegar más lejos!

Quintly

Tengo que decir que antes no conocía esta herramienta, pero desde que la descubrí, me parece una de las herramientas para Facebook más fáciles de usar y completa. Una vez dentro, podrás ver un resumen con las estadísticas de tu página, los posts, las interacciones de tus fans y su localización, entre otra gran cantidad de datos. Además, si gestionas varias páginas, podrás comparar los datos entre ellas.

Power Editor

Es un complemento propio de Facebook que te ayudará a la administración y generación de tus anuncios. De esta forma podrás crear muchos anuncios a la vez y hacer una segmentación del público objetivo al que te diriges. Una herramienta más aconsejable que Facebook Ad Manager, ya que cuando Facebook realiza un cambio lo hace antes en Power Editor que en Facebook Ad. El único “pero” es que sólo podrás utilizarlo desde el navegador Google Chrome, pero nada es perfecto, ¿no?

AdEspresso

AdEspresso, una de las herramientas para Facebook que te permitirá conocer el impacto de tu publicidad y optimizarla en ésta red social. Está enfocada a la pequeña o mediana empresa, y podrás probar diferentes combinaciones que te proporciona la propia herramienta. Así, comprobarás en tus informes el impacto que tienen tus campañas, y sabrás cuál es la estrategia que mejor funciona. Ensayo y error hasta encontrar el camino.

EasyPromos

Pasamos a las herramientas de Facebook para crear concursos. EasyPromos te permite crear concursos muy originales de videos, de fotos, de textos… simplemente seleccionando una de las opciones que ofrece la propia aplicación. Además, podrás programar todo ello sin complicaciones para que aparezcan en el momento que tú elijas. Así no tendrás que estar pendiente de publicarlo ni de elegir el momento de seleccionar el ganador. Nunca ha sido tan fácil hacer un concurso. Lo difícil será elegir el premio para el afortunado :)

Social Tools

Otra de las herramientas de Facebook, muy fácil de usar, para crear concursos en tu página. Puedes crear concursos con preguntas y varias respuestas para que tus seguidores elijan una de ellas. O simplemente puedes crear un formulario para que tus fans participen en alguna promoción específica y que, de paso, te proporcionen información muy valiosa sobre ellos, como sus emails, nombres y apellidos.

Poll

Seguimos intentando que los clientes participen casi sin darse cuenta, y pasamos de los concursos a las encuestas. Con Poll, como su nombre indica (un nombre muy original teniendo en cuenta que significa encuesta en inglés), podrás conocer los gustos u opiniones de tus seguidores de una forma rápida, y que no les obligue a invertir mucho tiempo en escribir. Para los seguidores de tu página será más sencillo participar en tus encuestas haciendo dos simples clics, que si tienen que entretenerse mucho en escribir ¿no crees?

Fan of theweek

Esta aplicación es la ayuda que necesitas para que tus fans no sólo lleguen, sino que también se queden. Una de las herramientas para Facebook con la que podrás premiar al mejor fan de tu página nombrándole fan de la semana. Tan sólo tienes que registrarte en la aplicación, darle los permisos pertinentes, y todas las semanas la aplicación elegirá automáticamente al seguidor más comprometido con tu fanpage.

My Top Fans

Si un solo fan te parece poco, con esta aplicación conocerás a los ocho fans más activos de tu Fanpage. Estos ocho usuarios pueden ser personas u otras páginas, y podrás compartir el resultado en tu perfil para así incentivar la participación de los usuarios más activos. Lo más importante son tus seguidores, y son los que debes cuidar.

Booshaka

Otra de las herramientas para Facebook que te servirá para conocer a tus fans más fieles. Booshaka puntúa a cada usuario según comparten el contenido de tu página, dan likes, o comentan. Cada acción tiene una puntuación distinta y cada día se actualizan las puntuaciones. Cada mes será una nueva oportunidad para que tus seguidores compitan por ser los que más contribuyan, pues los marcadores se reinician y vuelven a contar desde cero.

CoverComplianceTool

Llega el momento de ponerse controlador. Se trata de un servicio web donde podrás comprobar si las imágenes que quieres utilizar para los anuncios de pago de Facebook cumplen el requisito del 20% de Facebook. Este requisito lo añadió Facebook a finales del 2012, para evitar que el texto que aparece en las imágenes de los anuncios no supere el 20% del total. Es un pequeño “chivato” que te ahorrará tiempo y dolores de cabeza.

Ver servicio

¡Hasta aquí las 15 herramientas! Ya sabes que existen una gran cantidad de herramientas para Facebook, pero seguro que muchas de éstas no conocías. Y si aún te has quedado con ganas de conocer más herramientas, te recomiendo nuestro eBook gratuito donde descubrirás 75 herramientas de marketing digital para tu negocio.

Ahora es tu turno, ¿qué otras herramientas para Facebook te resultan imprescindibles?

Imagen cortesía de Shutterstock.