¿Sabías que puedes conocer la fecha en la que entraste en contacto con una persona en LinkedIn? ¿O que puedes adjuntar una foto en un comentario? Te cuento éstas y otras curiosidades sobre LinkedIn.

Nunca ha sido una red fácil de usar ¿verdad? Está llena de menús, sub menús y trucos, muchos trucos que te pueden ayudar a ser un experto. Voy a contarte unas cuantas curiosidades sobre LinkedIn y ¡espero sorprenderte! Muchas de ellas son de reciente implantación ¡y es que estos chicos Linkedianos no paran de sorprendernos!

#1 Responde a una invitación sin aceptarla

Si alguien te invita a conectar en LinkedIn tienes tres opciones, aunque quizás hasta ahora solo hayas conocido las dos primeras:

  1. Aceptarla. Hemos hablado largo y extenso sobre las invitaciones a conectar y su aceptación en LinkedIn.
  2. Rechazarla. Le das a "ignorar" y listo.
  3. Responderla SIN aceptarla. Igual no sabías que esto es posible. Puede que quieras preguntar a esa persona por qué quiere entrar en contacto contigo. ¿Cómo hacer esto? Ve a "mi red" en el menú principal. Verás la lista de invitaciones que has recibido, en la parte superior de esa lista verás un link que pone "gestionar invitaciones" (imagen en el siguiente punto). Entra en esa sección y te aparecerá la opción de "mensaje" debajo de cada invitación. Si pulsas sobre ella podrás enviar un mensaje a ese profesional antes de decidir si aceptar o no su invitación.

responder a una invitacion

#2 Puedes saber a quién has enviado invitaciones

Probablemente sabes que has enviado invitaciones pero no recuerdas exactamente a quién lo has hecho. Esta es una de las curiosidades que, siendo muy sencilla, tiene una utilidad muy interesante que ahora te cuento.

Ve a "mi red" del menú principal, haz click y entrarás a una zona donde pone "gestionar invitaciones", entra en donde pone "enviadas":

gestionar invitaciones en LinkedIn

Te aparecerá la lista de personas a las que has invitado y, MUY INTERESANTE, la opción de "retirar" la invitación. Te aconsejo que la uses para "limpiar" las invitaciones que no te hayan aceptado transcurrido un tiempo prudencial (unas 2-3 semanas después de haberla enviado).

#3 ¿Te apetece conocer desde qué fecha eres contacto de alguien?

Para disfrutar de esta opción tienes que cambiar el menú de navegación de LinkedIn a inglés. Como ya hemos visto en otras ocasiones trabajar con LinkedIn en inglés tiene "premio" ya que suele tener más funcionalidades que la versión española. No en vano LinkedIn es una compañía americana. Puedes cambiar el idioma de los menús si pinchas en la opción "idioma" del desplegable debajo de tu foto pequeña:

cambiar idioma perfil LinkedIn

Una vez estás en el menú inglés ve al perfil de la persona que quieras siempre que sea de primer grado. Ve a la parte derecha, donde aparecen sus datos de contacto y ¡voilá! verás que aparece la fecha en la que entraste en contacto. ¿Chorrada? Puede que lo sea pero quizás sea una de esas curiosidades que te da pié a entablar una conversación tipo "¿sabes que somos contacto desde hace  años?"

Si no puedes asistir a alguno de nuestros talleres puedo revisar tu perfil y hacerte un informe escrito con tips de mejora. Mira más info

#4 Añade una imagen a un comentario

Si eres de los que las palabras te parecen poco, desde hace un tiempo LinkedIn permite añadir una foto a un comentario. Esto puede ser útil si, por ejemplo quieres apoyar con una imagen lo que estás diciendo. Ojo, la imagen no sale muy grande así que no pongas algo que requiera una lectura detallada.

añadir foto a un comentario en LinkedIn

#5 Guarda el perfil de alguien en PDF

Puede que necesites tener una copia de tu perfil o del de otra persona en un PDF ¡es posible! Esta funcionalidad está muy orientada a reclutadores pero puede que te haga falta alguna vez. Para conseguirlo ve al perfil del profesional en cuestión, mira la esquina superior derecha a la altura de la foto, donde hay tres puntos horizontales. Pincha sobre ellos y una de las opciones será salvar su perfil en PDF:

guardar perfil linkedin en PDF

Extra tip: conserva tu perfil en PDF cada cierto tiempo por si quieres hacer cambios. Así conservarás diferentes versiones de tu perfil, por si quieres volver a rescatar alguna de ellas.

#6 Puedes (y debes) recomendar a alguien de forma espontánea

Tan importante como tener recomendaciones en LinkedIn es darlas. ¿Y qué hacer si nadie te ha pedido que lo recomiendes? Pues que sepas que puedes (y, a veces debes) recomendar de forma espontánea a alguien con quien hayas trabajado. Hazlo siempre si has sido jefe o cliente de ese profesional y solo si eres contacto de primer grado. Ve a su perfil, a esos famosos tres puntos horizontales de antes y ¡zas! en el mismo menú donde se podía guardar el perfil en PDF verás a opción "recomendar a esa persona". Hazlo, le darás una agradable sorpresa.

#7 Filtra mensajes de tu buzón

A veces no es fácil gestionar los mensajes del buzón de LinkedIn. Por si te pueden ser de ayuda hay algunos filtros para clasificar los mensajes, mira:

buscar mensajes en LinkedIn

#8 Saber con qué frecuencia apareces en las búsquedas

No hace mucho tiempo hablamos de las métricas en LinkedIn ¿recuerdas? Y ésta es una de las nuevas. En tu perfil, en un área gris aparece este dato, las veces que has aparecido en las búsquedas de LinkedIn en la última semana. No es un dato "perfecto" porque lo ideal sería saber en qué posición de las búsquedas apareciste, si gracias a ello recibiste una visita a tu perfil, etc... Pero menos es nada.. Si pinchas sobre ese dato podrás ver qué empresas te están buscando y los cargos que tienen esos profesionales. Mira:

A qué se dedican los que te buscan en LinkedIn

#9 Oculta las notificaciones que no te interese ver

Puedes, si quieres, ocultar las notificaciones (lo que sale bajo la "campanita") si no te interesan. ¿Cómo? Ve a la zona de la campana, haz click sobre los tres puntos que aparecen en la notificación. Tienes dos opciones:1) "silenciar": dejar de recibir notificaciones de ESE contenido concreto; 2) "desactivar", dejar de recibir ESE TIPO de contenidos. Ojo a lo que eliges:

desactivar notificaciones en LinkedIn

#10 Conoce tu SSI

El SSI o Social Selling Index es la "nota" de 0 a 100 que LinkedIn nos pone por nuestro trabajo "comercial". La tenemos TODOS porque todos somos vendedores ¡de nosotros mismos! Hemos hablado largo y extenso sobre el SSI en este blog ¡y hasta tenemos un breve ebook sobre el tema! Puedes saber tu SSI en este enlace: www.linkedin.com/sales/ssi

#11 Añade iconos a tu perfil

Lo profesional no tiene por qué estar reñido con lo visual y lo divertido. Usa iconos para tu perfil EN EL NOMBRE NO POR FAVOR. Da un poco de "vida" a tu perfil de LinkedIn. ¿Dónde los puedes sacar? En mi perfil de LinkedIn, en la sección de proyectos hay bastantes iconos de todo tipo. Y en este post que publiqué en Pulse. A mí me parece una de las curiosidades más útil y divertida ¿y a ti?

#12 Conoce quién interactúa contigo

Sin tener que entrar en su perfil ¿cómo? ve a tu página de inicio y al pasar por el nombre de alguien verás como aparece una especie de "ficha" con los datos básicos de este profesional. Si te interesa contacta con él/ella aunque NO te olvides de personalizar tu invitación.

#13 Personaliza las invitaciones a conectar desde el móvil

Una de las curiosidades más interesantes. Ya no hay excusas. Hasta hace poco personalizar las invitaciones a conectar desde el móvil era tarea casi imposible. Ya no. Gracias a que LinkedIn ha hecho más intuitivo encontrar la opción de personalización en el móvil, mira:

personalizar-invitaciones-conectar-movil

#14 Visita sin que sepas que has visitado

Esto se llama "ser anónimo" en LinkedIn y le hemos dedicado todo un post. No te olvides de que existe, es unas de las curiosidades más útiles para "cotillear" otros perfiles sin que lo sepan. ya sé que hay gente a la que no le gusta....

#15 La curiosidad de las curiosidades: envía mensajes "gratis" a quienes no son contacto directo

Si no tienes una versión premium de LinkedIn no puedes enviar mensajes a profesionales fuera de tu primer nivel. Salvo...Esto que te cuento ahora. LinkedIn te permite enviar mensajes a 15 compañeros de grupo al mes. GRATIS. No tienes que pagar nada. Así que si estás muy interesado/a en hacerle llegar un mensaje a una persona concreta y no eres contacto directo ¿qué puedes hacer? mira si pertenece a algún grupo, únete al mismo y escríbele en calidad de compañero de grupo. Prueba a ver si te funciona.

¿Qué te parecen estas curiosidades? ¿Las conocías todas? Me encantaría saber tu opinión.