Más del 90% de los perfiles de LinkedIn que visito a diario están incompletos. Son muchos, demasiados. Por eso me he animado a escribir este post, para que tengas un perfil LinkedIn que brille y destaque sobre el de todos los demás. Si quieres conseguir clientes o un nuevo empleo, tu perfil LinkedIn puede ser de gran ayuda.

Para tener un buen perfil LinkedIn necesitas algo de tiempo, muchas ganas (imprescindible) y saber bien lo que tienes que hacer. Sigue estos consejos o fórmate (te recomiendo nuestro próximo taller de Linkedin) para saber qué debes poner y cómo en cada sección.

¿como es tu perfil LinkedIn?

Tener el perfil completo (100%) en LinkedIn tiene premio: sales antes en las búsquedas. Y a nivel de imagen personal, es mucho más llamativo ver un perfil bien hecho y con toda la información completa ¿no crees? Además ten en cuenta que

Las personas se relacionan con personas que CONOCEN, LES GUSTAN Y EN LAS QUE CONFÍAN. Tu perfil LinkedIn juega un papel protagonista para lograr esto.

Consejo #1 para un perfil LinkedIn imbatible: Ojo con el titular profesional

Revisa tu titular profesional.  Es la frase que aparece debajo de tu nombre y es clave porque es uno de los elementos que más se ve en LinkedIn. Es mucho más que tu cargo y empresa donde estás. Tienes 120 caracteres para impresionar al que lee tu perfil. Piensa siempre en la persona que lee tu perfil.

Consejo #2 para un perfil LinkedIn imbatible: ¿Qué tal tu foto de perfil?

¿Tu foto te representa como profesional? ¿Irías a una reunión tan cual apareces en ella? Sonríe y mira a la cámara, no es tan difícil. La foto que pones en tu perfil es la primera toma de contacto contigo ¿por qué esa foto con gafas de sol o practicando deporte? Por no hablar de tantas fotos dando conferencias o charlas. Te dejo con un post sobre la foto en LinkedIn para ayudarte a tener la mejor posible.

Consejo #3 para un perfil LinkedIn imbatible: Mira que la ubicación y sector sean correctos

Mira si es correcta la ubicación y sector de tu perfil. Es muy importante en las búsquedas locales, es un dato que aparece SIEMPRE y al que se le da poca importancia.

Consejo #4 para un perfil LinkedIn imbatible: Rellena los datos de contacto

¿Tienes puestos los datos de contacto en el área que se llama así y las 3 URLs que te permite LinkedIn? No me canso de decirlo: si quieres que alguien te contacte en LinkedIn facilítale que lo haga añadiendo en tu perfil un email y/o teléfono de contacto.

Consejo #5 para un perfil LinkedIn imbatible: El extracto es esencial

¿Tienes extracto y es realmente diferenciador y estimulante? Normalmente los perfiles no suelen tenerlo o lo que tienen es un texto soporífero resumiendo el CV (hay quien llega a adjuntarlo en PDF). El extracto es un espacio de 2.000 caracteres (ojo, caracteres, quiere ello decir que cuentan los acentos, etc.) en el que te presentas a ti mismo y cuentas quién eres, qué haces o lo que creas que es relevante sobre ti como profesional. Es una especie de tarjeta de visita o carta de presentación en la que debes hacer una buena venta de ti mismo. Fíjate si es relevante que es lo más visto en un perfil después del titular profesional. Obviamente, si no lo rellenas, no aparece en el perfil.

El extracto LinkedIn es una oportunidad de oro para impresionar a tus potenciales clientes o, si estás buscando trabajo, llamar la atención de los headhunters o de los potenciales empleadores. Es la parte más personal de todo el perfil ¡merece la pena cuidarla al máximo!

Consejo #6 para un perfil LinkedIn imbatible: ¿Tienes una URL personalizada?

Consigue una URL de LinkedIn personalizada ¿sigues teniendo lo que LinkedIn te asigna por defecto? Cuando alguien se crea un perfil en LinkedIn se le asigna por defecto una URL (dirección web) llena de letras y números, algo tipo es.linkedin. com/pub/ana-sánchez-pérez/8b/b10/a79 . Infumable ¿verdad? Pues un truco Linkedin es poder personalizar la URL de forma que sea, por ejemplo, tu nombre y apellido (o los dos si resulta que tienes apellidos muy comunes): https: // es.linkedin. com/in/anasanchezperez. Y, de propina, esto mejorará tu “marca personal” en las búsquedas en Google ya que al buscarte por tu nombre facilitarás que salga el perfil de LinkedIn de las primeras posiciones.

Consejo #7 para un perfil LinkedIn imbatible: Pon una imagen de fondo

Desde hace un tiempo LinkedIn permite añadir una imagen de fondo al perfil. Te puede ayudar a diferenciarte de los demás. Ojo con la imagen…profesional. Olvida las fiestas de verano en la playa. Con que se vea la playa es más que suficiente :).  Poner una buena imagen de fondo es importante sobre todo si eres comercial. O si tienes una profesión “artística” porque te pueden ayudar a mostrar algo más de ti.

Consejo #8 para un perfil LinkedIn imbatible: Cuida tu experiencia profesional

Tu experiencia profesional es más que tu CV, añade responsabilidades, logros y materiales audiovisuales en cada etapa profesional.

que haría un reclutador al ver tu perfil

Consejo #9 para un perfil LinkedIn imbatible: Añade 50 habilidades para que te validen

¿Has completado las 50 que te permite LinkedIn? ¿con palabras clave? Las validaciones son la la lista de hasta 50 aptitudes que puedes incorporar a tu perfil de LinkedIn y que tus contactos de primer grado luego “validan” en plan “Fulanito sabe hacer esto”. Es la sección que aparece con las fotos de tus “validadores”:

aptitudes en LinkedIn

Valida para que te validen. Las validaciones ayudan en 4 áreas:

  1. Percepción: aunque muchas de las validaciones proceden de profesionales que no conocen en detalle la calidad de tu trabajo, siempre impresiona ver cifras elevadas al lado de una aptitud (eso de +99 mola…). Imagina si es un potencial cliente el que está viendo tus validaciones.
  2. Optimización de palabras clave en tu perfil (SEO para LinkedIn): todos queremos ser encontrados cuando alguien está buscando a un profesional como nosotros. Por eso, las aptitudes permiten incorporar palabras clave en tu perfil de una forma sencilla. Un consejo: LinkedIn permite añadir hasta 50 validaciones, si no quieres que te validen por cosas absurdas como “español” úsalas todas.
  3. Mostrar aprecio: la validación de actitudes es una forma estupenda de mostrar tu aprecio por tu red de contactos. Intenta validar solo aquellas aptitudes que conoces y trata de ser lo más honesto posible.
  4. Conectar y agradecer: Si alguien te valida tienes ante ti una gran oportunidad para conectar con esa persona y agradecer su validación.

¿Te he convencido? Estaré encantada de que me valides por alguna de mis aptitudes jajaja.

Consejo #10 para un perfil LinkedIn imbatible: Organizaciones y/o causas benéficas

Muestra lo que haces fuera de tu vida profesional, a todos nos gusta saber de los demás en su faceta personal. Añade si eres miembro de alguna organización o si apoyas a algún tipo de causas benéficas. Son datos sencillos de incluir, son personales pero no tanto como el estado civil (si lo tienes en tu perfil mi consejo es que lo quites…me refiero al estado civil).

Consejo #11 para un perfil LinkedIn imbatible: Incluye Proyectos

¿Has añadido la sección de Proyectos? Es perfecta para mostrar trabajos hechos y se usa muy poco.

Incorpora sección de proyectos en LinkedIn

Consejo #12 para un perfil LinkedIn imbatible: Añade la sección “consejos para contactar”

Añade la sección “consejos para contactar” si quieres que te llamen o te escriban. Mira un ejemplo en mi perfil de LinkedIn (haz clic en la imagen) para ver qué poner en esta sección:

Perfil LinkedIn: Sección contacto

Consejo #13 para un perfil LinkedIn imbatible: Necesitas recomendaciones

Consigue recomendaciones de jefes y clientes sobre todo, son las que más valor tienen. Las recomendaciones dicen mucho de ti y tienen un gran valor profesional. En Linkedin se miran mucho. Pide a la gente que ha trabajado contigo que te recomiende por escrito. Si tienes confianza con la persona a la que le pides una recomendación dile que por favor la “personalice” lo mejor que pueda y en lugar de poner las típicas frases de “ha sido un placer trabajar con YYY, es un gran profesional” ponga cosas más concretas: tu fortaleza clave (con un ejemplo concreto), cómo ayudaste a solucionar un determinado problema, cómo te describirían, etc.

Consejo #14 para un perfil LinkedIn imbatible: No mezcles idiomas

Nunca mezcles idiomas en un mismo perfil. Puedes hacer tu perfil en varios idiomas por separado pero no recurras al “spanglish” mezclando español con inglés.

No mezcles idiomas en tu perfil LinkedIn

Consejo #15 para un perfil LinkedIn imbatible: Añade cursos

Añade cursos (formación no reglada), es una forma estupenda de incorporar palabras clave. Seguro que en tu vida profesional has hecho muchos.

Resumiendo:

Infografía con consejos sobre el perfil LinkedIn

¿Qué te han parecido estos consejos? ¿tienes alguno más que añadir a esta lista? Me encantaría que me los contaras.

Si quieres que te ayude a tener un perfil 10 en LinkedIn el 28 de septiembre impartiré una formación presencial en Madrid. ¿Te animas a venir? Puedes ver los detalles del taller aquí.

Imagen perfil LinkedIn imbatible cortesía de Deposit, autor © puhhha