¿Quieres saber cuáles son las mejores herramientas para redes sociales? No te pierdas este post.

Artículo “12 herramientas para redes sociales” actualizado a noviembre 2016

Gestionar las redes de manera efectiva no es sencillo y por eso es necesario apoyarse en las múltiples herramientas para redes sociales que nos ofrece el mundo online. Para conseguir resultados óptimos es indispensable confiar en profesionales o bien convertirse, mediante una buena formación digital, en un experto en social media. En este post os mostramos 12 herramientas que conseguirán hacer la vida más fácil a todos aquellos que día a día nos vemos las caras con el social media. ¡No os las perdáis!

Descargar ebook gratuito 25 consejos social media

Herramientas para redes sociales: programar

Hootsuite

La herramienta que nos permite no tener que trabajar 24 horas al día. Para mí es la mejor opción a la hora de programar redes. Tiene una interfaz sencilla y es muy fácil de utilizar. La versión gratuita de esta herramienta de gestión global permite tener hasta 3 cuentas sociales y nos ofrece muchos datos sobre ellas además de otras funcionalidades (acortador de URL, información geográfica, datos de la competencia,…). Además, se puede integrar con otras apps como Google Analytics, facilitando el trabajo de análisis. ¡No dudes en probarla! Te va a enganchar.

Tweetdeck

Parecida a Hootsuite, empezó como plataforma para gestionar perfiles de Twitter, pero rápidamente se amplió a otras redes sociales como Facebook o Linkedin. TweetDeck es una aplicación para el seguimiento, la organización y la participación en tiempo real, sobre todo en Twitter. Proporciona información sobre distintos parámetros que puedes elegir previamente (uso de hashtags, actividad de los usuarios, listas,…). Puedes usarla en lugar de Hootsuite o utilizar las dos conjuntamente.

Buffer

Esta app, al igual que las dos anteriores, nos permitirá gestionar los perfiles de las principales redes sociales (Facebook, Twitter, Google Plus o LinkedIn). Con la versión gratuita solo podremos configurar un perfil para cada red social, lo que puede ser una desventaja si lo comparamos con Hootsuite. En el lado de las ventajas nos encontramos que permite la creación de un listado de horas. A la hora de programar publicaciones solo las tendríamos que poner en cola y se irán publicando según las horas previamente elegidas.

Oktopost

Esta herramienta de gestión de redes sociales de pago destaca por permitir la opción de programar publicaciones en grupos de Linkedin. Puede conectar a cada usuario con 50 grupos de Linkedin y dispone también de una función de búsqueda de grupos por palabras clave. Dispone de informes muy detallados de estadística y resultados que te ayudarán a optimizar la gestión de tus redes de cara al futuro. Permite hacer una prueba de 30 días gratuitamente.

Ver servicio social media

Herramientas para redes sociales: analizar

Audiente (antes Socialbro)

No me gusta decir que una herramienta es imprescindible. Siempre hay otras opciones y a lo mejor lo que funciona para unos no tiene que funcionar para otros. Pero lo cierto es que tengo debilidad por Audiense. Su versión gratuita es muy completa y permite gestionar perfiles de Twitter con hasta 5000 contactos sociales, pero para cuentas grandes merece la pena la versión de pago.   Esta herramienta te permite monitorizar tus relaciones en Twitter y analizar a fondo tu comunidad de seguidores y seguidos: informes de mejores horas para publicar, información detallada sobre tus followers, unfollow recientes, seguidores inactivos,.. y mucho más. Es bastante intuitiva aunque hay que dedicarle tiempo para descubrir todas las opciones que te ofrece y cómo debes aplicarlas para optimizar tu cuenta. Probad su versión gratuita, os sorprenderá.

Google Analytics

Google Analytics es una herramienta de análisis web que pone a nuestra disposición Google de forma totalmente gratuita. Nos revela en profundidad todo lo que ocurre en nuestra web, en forma de datos y gráficas: duración de las visitas, conversiones, tráfico social, visitantes en tiempo real, y un largo etc. En este caso no vamos a decir que sea una herramienta sencilla, pues requiere ciertos conocimientos específicos y mucha dedicación. Por esta razón en websa100 hemos realizado un Diccionario básico de Google Analytics, que ayudará a cualquier usuario no iniciado para comprender los términos básicos antes de empezar a manejar esta compleja herramienta.

diccionario de Google Analytics

Twitter Analytics

La herramienta de analítica de Twitter, totalmente gratuita. Nos da unos datos básicos pero muy útiles sobre nuestros tuits: impresiones totales y de cada publicación, visitas al perfil, menciones, RTs, FAVs, seguidores nuevos, clics,… Además cuenta con una interfaz muy clara y es muy fácil de utilizar. Vamos, que no hay excusas posibles para no analizar los resultados de tu cuenta con esta herramienta.

Facebook Insights

La herramienta de estadísticas de Facebook, también gratuita y disponible en cualquier página de empresa, nos da unos datos muy completos sobre los resultados de nuestras publicaciones y también nos permite analizar a la competencia. Algunos de los datos más importantes son el alcance de las publicaciones, del que ya os hemos hablado en otros post, la interacción y la información sobre nuestros seguidores. Si tu negocio tiene una página de empresa… ¡no te olvides de revisar la pestaña “estadísticas”!

Otras herramientas para redes sociales

Google Trends

De manejo muy sencillo, esta herramienta gratuita permite detectar las tendencias de búsqueda en Google en un periodo de tiempo determinado. También permite conocer las estadísticas de búsqueda de palabras claves y compararlas con otras. Muy útil para descubrir las tendencias del momento y adecuar nuestros contenidos a ellas.

Feedly

Feedly es una herramienta de lectura de feeds de RSS muy útil, por ejemplo, para consultar de una sola pasada todos los blogs que te interesan sobre un tema. Cuando tienes que llevar cuentas de varios clientes y necesitas estar al día de las novedades de sus respectivos sectores además de tener localizadas buenas fuentes de información, se hace necesaria una herramienta como esta, que permite organizar el contenido por categorías o temática, según tu propio criterio. Personalmente recomiendo su uso, ¡yo ya no sabría vivir sin ella!.

LastPass

Herramienta de gestión de contraseñas muy útil cuando tienes que lidiar con variedad de perfiles y sus respectivas contraseñas en las redes sociales. Por supuesto, no hay que olvidar que la seguridad es muy importante y por ello la contraseña que utilicemos para acceder a esta herramienta debe ser fuerte y cambiarse a menudo.

Photoshop

A alguno les sorprenderá que incluya esta herramienta, pues en principio poco tiene que ver con el social media. Pero como este post va de recomendaciones, os aconsejo a todos que aprendáis el manejo básico de esta herramienta. Como sabéis, las imágenes cobran cada vez más fuerza en redes sociales y por ello resulta muy útil aprender a crear imágenes sencillas y originales que enriquecerán nuestras publicaciones. Por supuesto, estos básicos conocimientos nunca reemplazarán el trabajo de un buen diseñador, pero puede ayudarnos a sacarnos las castañas del fuego en más de una ocasión.

Estas son nuestras 12 recomendaciones de hoy. Por supuesto, hay muchísimas más herramientas para redes sociales muy útiles (tienes hasta 75 herramientas de marketing digital en este ebook gratuito), pero es imposible que nos quepan todas en un post ;)

¡Ahora es vuestro turno! ¿Quién se anima a contarnos cuáles son sus herramientas para redes sociales favoritas?

Imagen herramientas para redes sociales cortesía de Shutterstock.