Las marcas importan tanto o más que el producto que vendas.

El logotipo es el signo gráfico que identifica a las marca de las empresas que vemos a diario por la calle, en Internet o televisión. Y son las marcas las que dan la cara y se enfrentan a las alegrías y desilusiones de los consumidores y a su competencia. Por eso su diseño es una de las tareas más importantes que ha de tener en cuenta una empresa a la hora de comenzar a comercializar su nombre, su empresa y su filosofías de negocios, ya que con las marcas puedes arrasar o perderte en el sinfín que existen dentro del mercado.

Con el paso del tiempo algunos logotipos quedan anticuados y las empresas toman la decisión de renovar las marcas que los representan. Este año han existido varios casos que han creado bastante polémica con sus modificaciones. Siempre hay que tener en cuenta las distintas reacciones de los clientes y espectadores ante los cambios que sufre una empresa. En ocasiones los cambios, aunque justificados, pueden no ser acertados. Por ello, es un aporte muy valioso, tanto para la empresa en sí como para las marcas, consultar a sus clientes y usuarios sobre los cambios que iniciarían ellos en sus marcas preferidas. Y es que, las opiniones ante un cambio de imagen nunca van a faltar, porque muchas veces el público está más ligado a las marcas que al propio producto que representa la misma y por el que comercializa la empresa. Irónico ¿verdad?

Pero voy a centrarme que sino cambio de tema. Voy a presentaros una lista de diez marcas que en este año tomaron la decisión de hacer un cambio de imagen. Ofreciendo,  en primer lugar el antes y seguido el después. ¿Cuál os gusta más? La verdad es que en algunas el cambio es bastante significativo, pero detrás de muchas de ellas hay muchas horas de estudio y de ideas desechadas para obtener la mejor versión de las mismas.

 

Airbnb logo

Foursquare logo

Estas dos primeras marcas han optado por un cambio total de su imagen, diseñando algo más limpio, lineal y plano, una tendencia clave en el 2014 y que seguiremos viendo a lo largo del 2015. Este tipo de diseño también se denomina flat design y representa un estilo más minimalista de la marca, huyendo de un efecto en tres dimensiones.

 

Tecnológico de Monterrey logo

Se han generado muchas burlas por el cambio de imagen del Tecnológico de Monterrey, quienes explican que la idea de replantearse la estrategia visual viene dada por una transformación de la institución exigida por el constante cambio del mundo y porque no tenían claro que los elementos que constituían el anterior logotipo reflejaran sus pilares claramente y tuviera potencial para una proyección internacional.

 

Intel logo

Intel ha querido jugar con su tipografía, pensando en algo más fino y adecuado.

 

Reebok logo

Visa logo

Reebok ha seguido las líneas de Airbnb y foursquare con un cambio radical de su logotipo. Siguen un mismo estilo plano, pero también ha optado, al igual que VISA, por incorporar el color en sus diseños, algo que puede darles mayor visibilidad. Con la elección del diseño plano aumentan las ventajas en base a colores y demás modificaciones, por ello esta tendencia se extiende entre las marcas.

 

Soriana logo

SevenUp logo

Soriana y Seven Up han buscado suavizar las líneas de sus logotipos y darles más movimiento utilizando curvas. Quedan más limpios y en el caso de 7up evitan la comunicación no verbal del producto eliminando las burbujas de su antiguo logotipo. En el caso de Soriano, busca la diferenciación de su marca con un diseño más abstracto, de esta forma la S principal se vuelve más atractiva y compleja.

 

Hershey logo

Cadillac logo

Pizza hut logo

En el caso de Hershey Company, empresa fabricante de chocolates y caramelos, le dan mayor visibilidad al normbre empresarial con un diseño claro y resaltado. Y, en el caso de Pizza Hut se utiliza, al contrario que en 7up, un lenguaje no verbal del producto, ofreciendo dentro del logotipo la imagen de una pizza.

Modernizarse y adaptarse a los cambios de nuestra sociedad, es una tarea clave para una empresa y el logotipo es una pieza importante para estas. A veces es necesario realizar un cambio de imagen pero debemos saber que siempre, traerá opiniones consigo. Nosotros creemos que una de las tareas más importantes a la hora de realizar un diseño de logotipos es potenciar la identidad corporativa de la empresa, es decir, aquello por lo que quiera ser reconocida.  Y desde aquí os invitamos a que en este 2015 renovéis vuestra imagen a manos de los mejores profesionales. Esperamos que os haya gustado.

suscripción al blog