Nos hemos decidido a crear un blog y nos asaltan dudas de lo más variopinto. Para organizar nuestras ideas, hemos de empezar por el principio y hacernos la gran pregunta: ¿por qué necesitamos un blog?Las respuestas pueden ser dispares: para enseñar, para aprender, para ganar dinero, por ocio, como base de nuestra estrategia de marketing digital etc.

Dependiendo de los objetivos que persigamos, pondremos énfasis en unos u otros aspectos, de las 10 ideas básicas para comenzar un blog que ahora desarrollamos, como agencia de social media:

  • Leer otros blogs.  Antes de lanzarse a la piscina de la blogosfera conviene familiarizarse con los textos y el lenguaje que se emplea en este mundillo. Igual que los escritores literarios leen decenas de libros, los bloggers deberíamos interesarnos por lo que redactan otros compañeros, sobre todo, los que abordan cuestiones análogas a las nuestras.
  • La plataforma. Esta es una de las dudas estrella de los principiantes. Blogger, WordPress, Joomla…hay muchas opciones. Tal vez, las dos primeras sean las más populares. Blogger es muy sencilla de emplear e ideal para los que desean publicar y despreocuparse de los aspectos técnicos. WP, por el contrario, posee cantidad de plugins, que ayudan a personalizar la bitácora sin necesidad de poseer grandes conocimientos.
  • Dominio y hosting. Es muy recomendable utilizar un dominio propio y un buen servicio de hosting. Existen muchos proveedores en el mercado. Hostgator, Justhost, iPage, Fatcow o GoDaddy son algunos de ellos. La elección de hosting es crucial, aunque al principio nos pueda parecer una cuestión menor.
  • Plantillas. Las plantillas estándar denotan que somos recién llegados a la blogosfera y restan originalidad y personalidad a nuestra bitácora. No está de más adquirir una plantilla premium. Algunas poseen un óptimo soporte y están adaptadas a SEO.

 Descargar ebook gratuito

  • Plugins. La instalación básica de WordPress, por ejemplo, puede ser insegura. Por eso, es muy útil añadir extensiones de seguridad. Google Analytics, plugins de captación de suscriptores, de posts relacionados o de SEO también son recomendables.
  • El contenido es el reyResulta imprescindible mimar las imágenes y los textos, éstos han de ser originales, de calidad, relevantes y útiles para nuestro público objetivo, SEO lo agradece. El 80 por ciento del éxito de un post se halla en el título, ha de ser breve e impactante. La estructura de la pirámide invertida es la mejor opción a la hora de redactar en un blog. Las fotos son imprescindibles, pues rompen la monotonía del texto y lo hacen más ameno. En definitiva, se trata de crear contenido de calidad y de fácil lectura.
  • Categorías. Elegir muchas categorías en un blog puede ser un error. Lo más sensato es escoger 4 ó 5 palabras clave y tratar de posicionarse con ellas. Es buena idea emplear esas keywords como categorías.
  • Ritmo de publicación. Un blog requiere mantenimiento y un ritmo de publicación constante. Los buscadores privilegian las bitácoras que se actualizan regularmente, no lo olvidemos.
  • Redes Sociales y difusión. La redifusión del contenido que publicamos en el blog, a través de las plataformas sociales, es casi imprescindible. Fundamental, por tanto, crear botones que nos redirijan a Facebook, Twitter, Linkedin, Google+, Pinterest o la red social vertical de nuestro ámbito.
  • Analítica web. El análisis también es vital, sobre todo, si el blog está contextualizado en una estrategia de marketing digital. Es preciso medir para saber si vamos bien encaminados, si nos leen, quiénes lo hacen o desde dónde. Cuestiones como la permanencia, el número de páginas visitadas o la tasa de rebote nos aportan información valiosa para mejorar.

Con este decálogo bien aprendido, estaremos listos para lanzarnos a la aventura de crear nuestro propio blog. Pero confeccionarlo es sólo el primer paso, pues actualizarlo, mantenerlo vivo y aportar contenido de calidad son premisas para que cumpla, exitosamente, su función. Y para ello te recomendamos dentro de nuestra amplia oferta de formación digital la lectura del ebook sobre blogs “Un blog de calidad: la mejor forma para promocionar tu web (y tu negocio)” cocinado en los fogones de nuestra agencia de marketing online.