Tu estrategia seo debe apoyarse en herramientas

Si hay alguna ventaja destacable en Internet, es la gran cantidad de información y de datos que podemos obtener. Prácticamente todo se puede medir, ¿pero cómo?

Suponemos que a estas alturas no pensaréis que los SEOs son brujos misteriosos que serían condenados si estuviéramos en la época medieval, efectivamente no. Un responsable de una estrategia SEO utiliza todas las herramientas posibles para recoger la información que necesita, analizar la situación actual de una web, detectar áreas de mejora, analizar la competencia y medir resultados. Hoy os mostramos 10 herramientas básicas para tu estrategia SEO, sea cual sea. ¡Tomad nota!

Google Webmaster Tools (gratuita)

Esta es la herramienta básica si quieres analizar tu página web y optimizarla para SEO. Te permitirá, no solo intercambiar información con Google, sino obtener todos los datos que necesitas acerca de factores on-page y off-page de tu site. Además, algunas acciones SEO solo podrás llevarlas a cabo desde esta herramienta. Si quieres aprender a manejarla, puedes visitar nuestra Guía de Webmaster Tools.

Google Analytics (gratuita o versión de pago)

Actualmente es la herramienta gratuita más completa de analítica web. Te permite medir toda la información que necesitas, saber si tus acciones están dando resultado etc. Sin lugar a dudas, si quieres hacer SEO, necesitas Google Analytics (o alguna herramienta análoga).

Semrush (de pago)

Una de las herramientas más completas para analizar tu posicionamiento, tanto SEO como de pago. Te permite analizar palabras clave y comprobar, no solo tu posicionamiento actual, sino también el de tus competidores.

Screaming Frog (gratuita)

Se trata de una herramienta muy útil para analizar el SEO on-page (o interno) de tu página web: estructura, títulos, descripciones, encabezados etc. Además podrás tener esta información (y mucho más) para cada url de tu sitio web.

Planificador Google Adwords (gratuita)

Aunque se trata de una herramienta para campañas de posicionamiento de pago (Google Adwords), la información que aporta también es de utilidad para el posicionamiento orgánico o SEO. Con ella podrás llevar a cabo tu estudio de palabras clave, ya que además de sugerirte ideas nuevas, te brinda información para cada una de ellas: volumen de búsqueda mensual, grado de competencia, estacionalidad etc.

Google Trends (gratuita)

Es una herramienta de Google que muestra qué es lo que están buscando los internautas actualmente. Aunque parezca cosa únicamente de “cotilleo”, puede resultarte muy útil para seleccionar tus palabras clave o para tu estrategia de marketing de contenidos. Si escribes sobre lo que la gentes busca, existirán más posibilidades de que te posiciones.

GTMetrix (gratuita o versión de pago)

Una herramienta realmente intuitiva y necesaria si quieres mejorar la velocidad de carga de tu web, otro de los factores indispensables del SEO on-page. No solo te indica cuántos segundos tarda en cargar cada url, sino que además, detecta qué aspectos podrías optimizar para mejorar tu tiempo de carga.

Ahrefs (gratuita o versión de pago)

Es una de las herramientas más acertadas para tu estrategia de SEO off-page. Ofrece información sobre tu número y tipo de enlaces, de qué dominio provienen, de cuántas IPs distintas etc.

MOZ (gratuita o versión de pago)

Una de las más completas. Permite analizar tu posicionamiento actual, SEO on-page, enlaces, redes sociales etc. Si no puedes permitirte su versión de pago, al menos puedes descargar como extensión en tu navegador la “MozBar”, que te indicará los índices de popularidad, enlaces, edad del dominio etc.

Alexa (gratuita o versión de pago)

Podrás comprobaren qué posición te encuentras en el famoso “Ranking de Alexa”, los términos de búsqueda más comunes, situación de enlaces, demografía etc. Con la versión de pago obtendrás información más exhaustiva, además de un enlace de calidad apuntando a tu sitio.