Todo lo que hacemos en la red deja huella, por eso, con unas buenas herramientas de reputación online podrás conseguir la imagen en Internet que deseas.

Todos los usuarios de Internet tenemos una “presencia digital”, ya sea profesional o personal. Cualquier cosa que hagamos en la red deja huella y eso tenemos que tenerlo en cuenta, ya que, existen muchos buscadores muy potentes como Google en los que cualquiera puede encontrar información sobre ti o sobre tu empresa. Esta presencia en Internet se puede medir a través de herramientas de reputación online.

Descargar ebook gratuito

Javier Leiva Aguilera, profesor de la Universidad Pompeu Fabra, define la reputación online como “la suma de lo que decimos nosotros y de lo que los demás dicen de nosotros en Internet”. La reputación online puede ser buena o mala, tener una mala reputación online puede llevar al traste un negocio o incluso afectarte en tu vida personal. Internet es la red de redes, por lo que el alcance de nuestra reputación online se multiplica exponencialmente y su expansión es mucho mayor.

Conseguir una buena reputación online es algo costoso que nos puede llevar varias horas al día y supone un gran esfuerzo, tanto económico como laboral. Además, requiere un gran seguimiento y actualización de las redes sociales y blogs, tanto personales como corporativos.

Existen muchas herramientas de reputación online que nos ayudarán a realizar diferentes mediciones para que tengamos la mejor presencia posible en Internet. Las opciones para gestionar tu reputación online son varias. Las empresas pueden ofrecerte sus servicios de forma particular o también puedes adquirir una herramienta y gestionarla tú mismo.

Cada persona o empresa es diferente, por tanto, se necesitarán herramientas de reputación online diferentes que se adapten a cada una de ellas. Es por esto que una herramienta no puede ser la solución de todos los problemas, ya que el presupuesto y los objetivos de cada empresa o persona son distintos.
Ver servicio

A continuación os facilitamos una lista con las 10 herramientas de reputación online más conocidas y usadas en el mercado:

  1. BlogMeter: esta herramienta de origen italiano es muy completa y su visualización es rápida y precisa. Ofrece soluciones para todo tipo de redes sociales y analiza los resultados con una metodología propia. Presenta la información a modo de cuadro de mandos. El servicio de consultoría y desarrollo están asociados. El precio es superior al de otras herramientas de reputación online, pero los servicios que ofrece son muy precisos y eficaces, por lo que merece la pena asumir el coste.
  2. Brandwatch: es una de las herramientas de reputación online más sencillas y cómodas en la visualización de los resultados y también permite algunas opciones como la integración de la cuenta de Twitter. Los datos se procesan de forma automática, pero basados en unos análisis semánticos y sectoriales avanzados. Su coste mensual puede ser desde los 500€ hasta los 70.000€ en las versiones más complejas para las grandes empresas.
  3. BuzzWatcher: la interfaz es bastante sencilla, lo que hace que sea bastante fácil de manejar. Dispone de un robot de rastreo propio por lo que tiene una gran precisión. El precio es muy asequible y se está convirtiendo en una de las herramientas de referencia para los social media.
  4. Heartbeat: esta es una de las herramientas de reputación online que ofrece soluciones de seguimiento y análisis avanzados integrando la cuenta de Facebook para tu empresa. En español tiene falta de reconocimiento automático, lo que supone un trabajo y un esfuerzo extra para la clasificación y enriquecimiento de los resultados.
  5. MAP: es un servicio que mide una serie de funciones, permitiendo el acceso ilimitado a miles de conversaciones en redes sociales y con una gran cobertura de noticias online. Es perfecta para investigaciones exhaustivas, análisis históricos y para la preparación de informes con valor agregado. También identifica conversaciones clave sobre los temas y tendencias de interés del usuario.
  6. Buzz: los resultados de esta herramienta no son del todo precisos porque tiene una configuración compleja. La interfaz es muy básica, sin embargo, la herramienta tiene grandes capacidades y permite un análisis detallado de los medios sociales. Su precio está al alcance de cualquier persona o empresa que no quiera invertir demasiado dinero en herramientas de reputación online.
  7. Radian6: esta herramienta es una de las más conocidas para monitorizar conversaciones de redes sociales. Permite a personas y empresas medir lo que se dice de ellas en la red para integrarlo en procesos de venta, marketing etc. Lo mejor de esta herramienta es su capacidad de manejar a la vez varias cuentas de distintas redes sociales, tanto corporativas como personales. El mayor inconveniente es que el idioma predeterminado es el inglés y la traducción al español no es demasiado precisa.
  8. Klout: Es una de las herramientas de reputación online más usadas. Analiza la presencia en las redes sociales como Twitter, Facebook, Google+ o Tumbrl. El algoritmo te indica de 0 a 100 tu influencia. Se encarga de rastrear los “me gusta” que tienes en Facebook, las veces que han sido compartidas tus publicaciones, los retweets y favoritos que te han hecho en Twitter etc. La puntuación aumenta de forma exponencial, de forma que es fácil pasar de un 10 a un 20, pero es complicado subir a los 50 puntos. Una de las mayores curiosidades de esta herramienta es que Obama tiene un Klout Score de 100 puntos.
  9. Social Mention: esta herramienta de reputación online te permite conocer al detalle cuál es el estado de una marca o de una persona en la red. Te puede ofrecer gran cantidad de información de las diferentes redes sociales (Twitter, Facebook, YouTube, Linkedin o Google+). Su función es muy parecida a la de un buscador, por eso a la hora de obtener resultados, su precisión no es demasiado buena. Una de las mayores ventajas es su precio, ya que es gratuito y, además, podemos acceder desde cualquier navegador.
  10. Synthesio: una herramienta muy potente que te ofrece diferentes servicios en función de tus necesidades. Te permite entender mejor a tus clientes y seguidores, así como medir el ROI (retorno de la inversión) de tus campañas online.

¿Cuál es tu herramienta favorita? ¿Cómo mides tu reputación online?

Imagen cortesía de Shutterstock