Lograr un buen posicionamiento web requiere una perfecta optimización SEO de tu sitio web

Sabemos que la teoría del posicionamiento SEO es relativamente fácil de entender, sin embargo, lograr una optimización SEO de tu web lo bastante buena cómo para ver resultados no es una tarea fácil. Son muchos los factores que intervienen en este largo camino del posicionamiento, algunos están a la orden del día mientras otros aún son un misterio por resolver.

Aunque el SEO cuenta con algunos componentes muy técnicos, hoy vamos a hablar de 10 factores que quizás no estés implementando y son necesarios para la optimización SEO de tu web.

  1. Palabras clave

Este es el gran paso para lograr resultados en SEO. Si no realizas un estudio en profundidad de palabras clave no llegarás a posicionarte para tu público objetivo. Trata de pensar cómo te buscarían tus potenciales clientes, analiza el nivel de búsquedas de las palabras seleccionadas, cuánto tráfico podrían aportarte y cuál es la dificultad para posicionarte para dichas palabras.

  1. Contenidos de calidad

El contenido es el arma principal para enamorar a los buscadores como Google. Trata de elaborar textos largos, que contengan tus palabras clave, que estén actualizados, que sean de calidad y aporten información relevante a tus usuarios.

  1. Metatags optimizados

Todas las páginas deben tener una etiqueta “title” y otra “description” que se correspondan con el título y descripción de cada página. Procura respetar los límites de caracteres, aportar una información atractiva para el usuario y que contengan las palabras clave que hayas seleccionado para cada página.

El CTR es una métrica que Google tiene muy en cuenta. Tu página puede salir 1000 veces en los resultados de Google, pero si nadie hace clic en ella es porque no es lo suficientemente relevante o atractiva. Para ello debes trabajar mucho las etiquetas que mencionábamos en el punto anterior. Intenta que sean atractivas, como si de un anuncio se tratara, y que destaquen por encima de tu competencia. Con esto lograrás aumentar los clics en tu página y, por tanto, aumentar el CTR.

  1. Sitemap.xml

El sitemap es un archivo que sirve de guía para Google. En él debes especificar todas las urls que quieres que tenga en cuenta para el posicionamiento. Hablando en plata, con un sitemap podrás decirle al buscador: “Google, lee esta página y trata de posicionarla”.

  1. Robots.txt

Digamos que este archivo es justo lo contrario al sitemap. El robots.txt permite indicarle a Google qué páginas no quieres que tenga en cuenta, bien sea porque no te interesa que aparezcan en los resultados, porque sean páginas internas de tu gestor de contenidos o CMS o porque simplemente no son relevantes para el usuario, como políticas de privacidad o condiciones de uso.

  1. SEO social

Tu actividad en redes sociales es muy importante para el buscador, sobre todo en Google+. Si generas contenidos lo suficientemente atractivos, los viralizas y consigues hacerte con una comunidad de seguidores que interactúe y comparta tus contenidos lograrás mejores resultados en la optimización SEO de tu web.

  1. Linkbuilding

Para Google esto se traduciría en “Cuánto de famosillo eres en la red y sobre todo en tu sector”. No basta con tener una web perfecta, si nadie habla de ti y nadie te enlaza en otras páginas de temática similar, Google considera que no tienes la popularidad suficiente como para llegar a ser relevante para el usuario. Por ello trata de elaborar una estrategia de enlaces externos que apunten a tu sitio web.

  1. Estructura del sitio

Nadie soporta entrar en una web y que esté todo descolocado, lioso o confuso. Google lo soporta aún menos. Por ello, debes conseguir una web usable, en la que sea fácil de navegar y que siga una estructura lógica en sus contenidos. Si el usuario se pierde al navegar en tu web, Google también lo hará. Intenta estructurar bien las secciones de tu sitio y destacar ordenadamente los títulos y subtítulos (encabezados H1, H2...) en cada una de ellas.

  1. Velocidad de carga

¿Cuánto tarda Google en mostrar sus resultados cuando haces una búsqueda? Sin duda el buscador predica con el ejemplo. Una web lenta provoca que tus usuarios se vayan antes de que puedas mostrarle tus contenidos. Por tanto, intenta optimizar al máximo la velocidad de carga de tu sitio ya sea mejorando el servidor o reduciendo espacio de memoria.

Recuerda que estos son solo 10 de los factores que pueden influir en el posicionamiento SEO de tu web, no debes olvidar que existen muchos más en los que debes prestar atención. No obstante, empieza revisando si cumples con estos 10 requisitos en la optimización SEO de tu site.

Imagen posicionamiento SEO cortesía de Shutterstock