¡Los logotipos de marcas muy conocidas por todos al descubierto! Descubre lo que significan algunos de los logos más famosos.

Actualizada a enero de 2016

El diseño de logotipos no es sólo una cuestión estética, los logotipos de marcas suelen tener un significado detrás e incluso una historia propia, muchas veces de lo más curiosa.

Y eso es lo que os contamos en este post, algunas historias y significados que hay detrás de logotipos de marcas muy conocidas por todos.

McDonald’s

Aunque el primer McDonald’s se abrió en 1940, no fue hasta 1961 cuando el nuevo propietario del negocio decidió incorporar los arcos dorados.
Estuvieron pensando en cambiar su logo, pero su asesor insistió en mantener los arcos dorados ya que, según decía, los consumidores reconocerían en ellos inconscientemente “un par de nutritivos pechos”.
Será cierto o no, pero que es uno de los logotipos de marcas más reconocibles del mundo, es un hecho.
Logotipo McDonald’s

Toyota

En 1989, para conmemorar su 50 aniversario, Toyota, tras 5 años de trabajo, incorporó las tres elipses en su logo.
Las elipses están dispuestas en horizontal de forma simétrica, por lo que es reconocible tanto de frente como visto por un retrovisor.
En teoría las tres elipses del logo representan la unificación de tres corazones, el del cliente y el del producto en el interior, y el de los avances tecnológicos rodeando los otros dos.
Logotipo Toyota

Pepsi

Mitad superior roja, mitad inferior azul y banda blanca ondulada en el centro. La bandera de Estados Unidos, claro.
Su logotipo actual es bastante parecido al anterior, o eso podríamos pensar al verlo, pero según sus diseñadores, los ajustes que se hicieron en el rediseño significan mucho.
Un documento de 27 páginas explica cómo representa el campo magnético de la tierra, el feng shui, el teorema de Pitágoras, la geodinámica, la teoría de la relatividad y muchas más cosas que justifican el millón de dólares que costó el rediseño. Sin duda, además de ser uno de los más caros, es uno de los logotipos de marcas más fácilmente reconocible.
Ejemplo de logotipos de marcas famosas

BMW

En muchos sitios podemos leer que el logo de BMW representa las hélices en movimiento de un avión (en color blanco), dejando ver el cielo entre ellas (en color azul).
La empresa tuvo un papel importante en la Segunda Guerra Mundial fabricando motores de aviones para el ejército alemán, y de ahí su logotipo.
El origen de esta creencia viene en parte de una imagen en la que se fundía el logo con las hélices de un avión, y por si no fuera suficiente, en 1942 el director de prensa de BMW explicaba el origen del logo usando las hélices de las que hablamos.
La confusión es tal, que hace no demasiado BMW decidió zanjar el tema lanzando un vídeo donde explican que el logo es la fusión del círculo exterior tomado de la RAPP Motors, una de las compañías que más tarde formaría BMW, y los colores de la bandera de Baviera, región de origen de la marca.
Vídeo incluido, sigue habiendo mucha gente que apoya la creencia de que el significado real es el de las hélices de un avión…
Logotipo BMW

Apple

En la Biblia, Adán y Eva son tentados a probar la fruta del árbol del conocimiento. Así que la famosa manzana mordida de Apple es en realidad la famosa manzana mordida por en la historia bíblica de la creación.
El logo de Apple simboliza nuestro uso de los ordenadores para obtener conocimientos, y, según el ex ejecutivo de Apple Jean Louis Gassée, es el símbolo de la lujuria y el conocimiento, cruzados por un arco iris con los colores en orden equivocado: la lujuria, el conocimiento, la esperanza y la anarquía.
Pero la manzana mordida no es el único logo que ha tenido Apple. En 1976 el logo era una ilustración que representaba a Isaac Newton sentado bajo un árbol con la famosa manzana a punto de caerle encima y así descubrir la gravedad.
Logotipo Apple

Adidas

Si vamos a hablar de logotipos de marcas famosas no puede faltar Adidas ni sus diferentes versiones de logo.

El primer logo que tuvieron consistía en 3 rayas negras sin ningún significado concreto.
Después evolucionó hasta formar un trébol que conservaba las 3 rayas negras. Logo que aún vemos en algunos productos de la línea clásica, , y que representaba el mayor rendimiento de sus productos, lo que les llevó hasta su logotipo actual.
Este logotipo imita una montaña simbolizando los obstáculos que las personas tienen que vencer.
Logotipo Adidas

NBC

Que el logo de la NBC es un pavo real no es ningún secreto, pero lo que sí lo es algo más, es el motivo.
Durante la década de los 50 la empresa RSC era la dueña de la compañía, y habían empezado a fabricar televisores en color.
Básicamente con un logo tan colorido lo que pretendían era recordar a quienes aún veían la tele en blanco y negro, todo lo que se estaban perdiendo.
Logotipo NBC

Volkswagen

Fue diseñado en 1938 y modificado en 1996 y 2000.
Existe cierta controversia sobre quién diseñó el logotipo, pero lo cierto es que, lo diseñase quien lo diseñase, es un logo de los más memorables que nos podemos encontrar entre logotipos de marcas.
El color azul representa la excelencia y la clase, y el blanco la pureza, la "V" es de Volks, lo que significa en alemán “gente”, y la "W" de Wagen,, que significa coche. Volkswagen: “El coche para el pueblo”.
Logotipo Volkswagen

Mercedes-Benz

El círculo con una estrella de 3 puntas deja 3 espacios en blanco que representan la tierra, el cielo y el mar, lo que significa que Mercedes domina sobre todos ellos.
El origen de la estrella viene de una postal que Emil Jellinek, uno de los primeros miembros de la empresa, mandó a su mujer. En ella dibujó una estrella sobre su casa, la misma que decía se levaría algún día sobre su fábrica.
Logotipo Mercedes

Google

A primera vista parece un logo bastante simple, y lo es, pero eso no quiere decir que no tenga significado.
Los colores surgieron de las piezas de Lego, juguete con el que hicieron su primer servidor.
Los colores del logo son la clave, todo ellos primarios salvo el verde en una sola letra, lo que rompe el patrón y “las reglas”. Y ahí el significado del logo Google no es una empresa que siga las reglas”.
Logotipo Google
¿Tienen vuestros logos algún significado o historia que contar? Si es así, estamos deseando conocerlas :)