¿Quieres saber los últimos datos del comercio electrónico en España?

Como ya hemos mencionado en otros posts el comercio electrónico en España sigue ganando adeptos. Los consumidores son cada vez más conscientes de las ventajas de realizar sus compras a través de Internet y los datos así lo demuestran. El estudio “Online Shoppers”, realizado por Webloyalty, analiza el comportamiento del consumidor online español, los nuevos hábitos de compra por Internet y cómo la proliferación de negocios online han influido en estos hábitos.

Descargar ebook gratuito comercio electrónico en España

Webloyalty, líder internacional en programas de compras online presenta la segunda edición de este estudio llevado a cabo en mayo de este mismo año por Ipsos, una conocida compañía de investigación de mercados. Para la elaboración del estudio se han obtenido datos, a través de encuestas online, de 1500 individuos mayores de 18 años que hubieran realizado al menos una compra online en los últimos seis meses.Nosotros, conscientes de que digerir muchos datos de golpe puede producir indigestión, os hemos preparado una lista con las 10 cifras de este estudio que más han llamado nuestra atención.

Pero antes de ver estos datos sobre el comercio electrónico en España, vamos a hacer un repaso sobre este concepto. Uno de los cambios más significativos que ha generado la llegada de Internet a nuestras vidas es  la comercialización de bienes y servicios, a través del fenómeno denominado comercio electrónico o ecommerce. Los patrones de consumo se han modificado profundamente y hoy en día cada vez más personas utilizan la red para hacer algún tipo de transacción. Seguro que tú mismo has hecho ya alguna compra por Internet, o incluso puede que seas todo un online shopper.  Los últimos datos oficiales nos cuentan que  un 31% de internautas llevaron a cabo en los últimos doce meses al menos una compra utilizando este canal y se espera que en 2015 la cifra alcance el 50%.

Con este panorama no es de extrañar que muchas personas se hayan lanzado a la  aventura de constituir su negocio online y otras tantas empresas pretendan expandir su línea de negocio utilizando Internet. De hecho, el comercio electrónico es una oportunidad si atendemos a los indicadores que nos devuelve la red: un 70 por ciento de la población es internauta y el comercio electrónico ha movido, en los nueve primeros meses del año cerca de 11.000 millones de euros. Un camino al que le queda mucho por recorrer pero que da sus frutos. En concreto, según nuestro estudio “Situación de las pymes españolas en el entorno online” sólo un 37% de las pymes venden a través de Internet, una apuesta que les ha dado resultados. El 59% de las empresas consultadas reconoce haber aumentado las ventas desde que vende por Internet, y un 35% de éstas calculan que este incremento ha sido de más del 20%. ¿Qué te parece? Si te has quedado con ganas de más no te pierdas estos 10 datos sobre el comercio electrónico en España, ¡algunos te soprenderán!

1. Por primera vez, el sector moda se posiciona como la principal categoría en las compras online con un 47 %, seguido de viajes y tecnología.
2. Sólo un 31 % de los consumidores conoce el sistema de reembolso. Pero un 55% se muestran interesados en este sistema una vez enterados de su existencia.
3. El 84 % de los compradores online españoles son usuarios habituales de la red y acceden a Internet varias veces al día desde diferentes dispositivos.

4. Entre los compradores observamos que el 38 % son compradores ocasionales. Esto quiere decir que, durante el mismo periodo de tiempo, han realizado de una a cuatro compras online.
5. El 62 % restante lo forman compradores habituales, que son aquellos que han comprado online cinco o más veces en los últimos 6 meses.
6. Las webs más utilizadas para las compras online son Amazon (35 %), Ebay (29 %) y Groupon (17 %). Los usuarios las prefieren por sus múltiples ventajas, entre las que destacan: precios competitivos, variedad de productos y sencillez en el uso de las páginas.

Ver servicio crear tiendas online

7. El 99 % de los consumidores españoles se muestran satisfechos con su experiencia de compra online.
8. Los motivos principales por los que el 1 % restante considera su experiencia negativa son gastos de envío elevados y descontento con la calidad del producto recibido.
9. Uno de cada cuatro consumidores online dedica un momento especial del día a realizar sus compras. Y ese momento especial suele ser por la tarde-noche, al acabar la jornada.

10. El PC sigue siendo el dispositivo más utilizado para comprar online, pero un 26 % afirma usar más de un dispositivo para realizar sus compras online.

¿Qué os han parecido? En websa100 no nos sorprenden estos datos, pues confiamos plenamente en el ecommerce. Por eso, y porque nos encanta crear tiendas online vendedoras, ponemos a vuestra disposición nuestros servicios de comercio electrónico. ¡Confía en nosotros!

Imagen comercio electrónico en España cortesía de Shutterstock

suscripción al blog