Post "10 consejos para foto LinkedIn" actualizado a Mayo de 2017.

¿Tienes una foto LinkedIn verdaderamente profesional? Te doy 10 buenos consejos para que tengas la mejor.

Revisa tu perfil de LinkedIn y pregúntate ¿tengo una foto LinkedIn acorde con una buena imagen profesional? Sé sincero/a. Nos guste o no, la foto LinkedIn es la primera toma de contacto con otros profesionales y tiene un protagonismo especial. De hecho, es lo más visto de un perfil. Según las estadísticas que da el propio LinkedIn, tienes 14 veces más posibilidades de que vean tu perfil en LinkedIn si éste tiene foto. ¿Vas a perder esta oportunidad de impresionar a tus visitas dejando el espantoso muñecote que la red pone por defecto o una mala foto tuya?

Para escribir este post, primero he tratado de documentarme observando la foto LinkedIn de mis contactos en LinkedIn. He visto un poco de todo y me gustaría comentártelo para ilustrar de una forma visual lo que te quiero contar. Por favor que nadie se ofenda ni enfade, he tratado de coger las fotos donde no se distinga bien a la persona y solo con el afán de tener un apoyo gráfico a lo que os quiero contar. En la mayoría de los casos he pixelado las caras para evitar que sean reconocibles, salvo en los casos que considero ejemplares para que las puedas ver bien.

Ahí van unos consejos para que tu foto LinkedIn sea la mejor:

#1 Tu foto LinkedIn debe ser de ti y solo de ti.

Y si no es mí ¿de quién, te preguntarás? Pues aunque pueda parecerte extraño hay algunos profesionales que ponen en su foto LinkedIn a sus hijos, a su mascota. Si no me crees, aquí tienes unos ejemplos totalmente reales de algunos perfiles de LinkedIn:

Tu foto LinkedIn solo de ti

¿Qué pinta el perro, la estatua, tu pareja o tus hijas en la foto LinkedIn? Nada de nada. Recuerda que estamos en LinkedIn, no en Facebook.

Y en esta misma línea son las fotos que podríamos llamar "artísticas" con paisajes o usando iconos del tipo de éstas que te pongo de ejemplo:

foto linkedin artistica

Tú y nadie más que tú debe ser el protagonista de tu foto LinkedIn. Olvida a otras personas, las mascotas, los paisajes y cualquier tentación gráfica que puedas tener. Una foto de ti y solo de ti.

#2 Evita distracciones en el fondo de la foto.

Este consejo va en línea con el anterior: si tú eres, y debes ser, el protagonista de tu foto LinkedIn, intenta que el fondo sea lo más neutro posible. Olvida los paisajes que "vampirizan" tu imagen, son muy bonitos pero no son el objetivo en este caso. Por si no me crees, ahí van unos ejemplos de fotos de perfiles de LinkedIn:

foto Linkedin ojo al fondo

Yo te recomiendo que te hagas la foto usando un fondo blanco tipo una pared blanca, así te asegurarás que el foco está en tu cara y no en lo que está detrás de ti. Asegúrate de que la pared no tiene otras fotos ni decoración alguna que pueda distraer.

#3 Asegúrate que tu cara tiene un protagonismo especial.

El propio LinkedIn aconseja que la cara ocupe al menos el 60% de la foto. Lo ideal es que tu foto de LinkedIn sea desde tu cabeza hasta tus hombros o, como mucho, hasta mitad del pecho.

Hay quien recomienda seguir en estos casos la regla de los tercios, lo que implica que la foto no esté completamente centrada: tus ojos deberían estar un tercio de la foto desde abajo hacia la parte superior y hacia uno de los lados de la imagen.

#4 Mira de frente a la cámara buscando el contacto visual.

En LinkedIn las personas se relacionan con personas. Seguro que si vas a una convención o reunión de negocios saludas a los asistentes y les miras a los ojos ¿verdad? Pues tu foto LinkedIn es una especie de "bienvenida" a los que están mirando tu perfil, ¿por qué no buscas el contacto visual? Por supuesto, te desaconsejo por completo poner fotos usando gafas de sol o similares. ¿Que cómo se me ocurre decir eso? Pues al ver estas fotos de LinkedIn:

Foto LinkedIn sin mirar a la cámara

#5 Usa una foto de buena calidad.

¿Fotos desenfocadas, pixeladas, sin iluminación o con una pésima calidad? ¡Ni se te ocurra subirlas! Las fotos del perfil de LinkedIn tienen tres tamaños posibles (150 x 150 px para el perfil publico, 500x500 px para la foto ampliada al darle click y 60 x 60 px  para los listados "gente que quizás conozcas")  y  no pueden permitirse tener una resolución baja. Puedes subir fotos  con extensiones JPG, GIF o PNG con un máximo de 4MB. Mira algunos ejemplos de las fotos que NO debes usar (el pixelado de la cara en las 2,3 y 4 lo hemos puesto nosotros): oscuras, pixeladas, desenfocadas...

foto Linkedin desenfocada

#6 No reutilices fotos de otros eventos ni las recortes.

Hazte una foto ex-profeso para LinkedIn ¿por qué no? O si utilizas una foto que ya tengas de ti ¡no uses la de la boda de tu primo o la tuya misma! Se nota mucho... O si no, juzga tú mismo:

foto LinkedIn boda

Y, lo peor, no "recortes" tu foto y dejes el hombro o parte de la persona de al lado visible. Esto es mucho más habitual de lo que crees, mira:

fotos Linkedin recortadas

#7 Viste como lo harías en tu vida profesional.

Si a tu trabajo vas con traje, haz que tu foto LinkedIn lo refleje así. Los trajes de fiesta o la ropa deportiva quizás no sean las mejores opciones en estos casos. Si tienes dudas, opta por un sport elegante.

¡Un matiz a esta cuestión! Una cosa que observo muy a menudo es la costumbre de fotografiarse con elementos distintivos de la profesión: periodistas con micrófonos, deportistas en pleno entrenamiento, conferenciantes dando charlas, abogados con la toga ¡y hasta escanciadores de vino!

foto LinkedIn y tu profesión

Sinceramente, yo desaconsejo este tipo de fotos. No creo que hagan falta para explicar lo que se es a nivel profesional. Me resulta muy curiosa la "moda" de incluir fotos de perfil dando charlas o haciendo presentaciones ¿realmente te parece tu mejor foto LinkedIn?

#8 Ojo a esas poses y esos "compañeros" de foto.

No uses como foto LinkedIn imágenes en las que aparezcas con una copa en la mano, cazando o con una pose algo extraña. Tipo estas fotos que te muestro de ejemplo:

foto Linkedin poses

#9 No se te ocurra incluir un logo como foto de LinkedIn

¿Sabías que el propio LinkedIn tiene unas normas para la foto LinkedIn? Las puedes ver aquí. Expresamente indican que se deben evitar los logos de empresa, los paisajes, los animales y las frases. ¿Te sorprende esto? Y poner logos en lugar de fotos personales es una de las prácticas que menos gustan en LinkedIn.

Foto LinkedIn logo

Esto ocurre en muchos casos porque se confunde el perfil de una persona con el perfil de empresa. Si éste es tu caso, te recomiendo leas estos posts de nuestro blog que diferencian una cosa de la otra:

Linkedin para empresas: 5 tips para conseguir resultados

9 formas de optimizar LinkedIn para empresas

Las páginas de empresa en LinkedIn

#10 Sonríe y sé cercana/o

La naturalidad es el mejor "adorno" para una foto y una sonrisa abre muchas puertas. Muestra confianza, un estado relajado, positivo y por supuesto, sonríe. No hace falta que sea una sonrisa muy amplia si no te sale, con que seas "amigable" es más que suficiente. ¿Quieres ver ejemplos de alguna foto LinkedIn estupenda? Ahí van:

foto Linkedin OK

Y no son actores, son gente real de carne y hueso. ¿Qué te parecen? ¿los contratarías para trabajar contigo? ¿Te inspiran confianza?

Si te interesa saber más sobre la foto LinkedIn y su impacto en el perfil, hemos publicado mucho sobre el tema en este blog. A modo de ejemplo:

O mirando nuestro vídeo:


Creo que por hoy ya hay suficientes consejos LinkedIn para tu foto en el perfil. ¿Te gustaría destacar algún otro aspecto que no hemos tratado? ¿Cómo es tu foto LinkedIn?

Consejos para elegir tu mejor foto LinkedIn

Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:

PD: ¿Qué te parece si charlamos sobre qué hacer para que tu empresa consiga contactos comerciales de calidad y venda más usando acciones de marketing online y/o LinkedIn? Quince minutos al teléfono serán más que suficientes para detectar las necesidades de marketing online de tu empresa y poder asesorarte sobre posibles acciones.

✉ angeles.carsi@websa100.com

☎ 917 901 197

Imagen foto LinkedIn cortesía de Shutterstock.